Cambia tu tarjeta SIM y pide un duplicado en estos 5 casos

Todos estamos más que acostumbrados a usar nuestros dispositivos móviles sin más, preocupándonos solo por cuidar estos para que nos duren el mayor tiempo posible. Lo que se nos olvida es que para poder disfrutar de nuestra línea de teléfono o de nuestro bono de datos hay un elemento más importante aún: la tarjeta SIM. Sin esta pequeña tarjeta no podremos utilizar nuestro número de teléfono, por lo que si se pierde o se rompe puede ser todo un engorro. Las operadoras nos dan la oportunidad de solicitar un duplicado, y te contamos todo lo que implica.

La tarjeta SIM no deja de ser una pequeña tarjeta de plástico con un chip en ella. Este chip almacena el número de teléfono del cliente y las claves necesarias para poder usar la red de su operadora. Como ocurre con todos los dispositivos que almacenan información, es posible trasladar esta hasta otra nueva tarjeta SIM, y eso es básicamente en lo que consiste el duplicado de tarjeta SIM.

¿Cuándo podemos solicitar un duplicado?

Como os hemos dicho un poco más arriba, solicitar un duplicado de tarjeta SIM es un proceso que ofrecen todas las operadoras. Cada operadora tiene para ello un proceso que realmente es muy similar en todos los casos, aunque sí que podemos encontrar algunas diferencias importantes, sobre todo en el precio (como veremos más adelante). Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que para solicitar un duplicado es imprescindible ser el titular de la línea. Eso sí, Movistar permite que el duplicado lo haga otra persona, siempre y cuando cuente con una autorización firmada.

Otra cosa que también tenemos que tener en cuenta es que es un proceso que debemos hacer de manera presencial en una de las tiendas de nuestro operador. Las operadoras llevan ya varios años ofreciendo a sus clientes la posibilidad de hace multitud de gestiones a través de apps para móviles y en las pestañas de clientes de sus páginas web, pero el duplicado de tarjeta no es una de ellas. Hay dos operadoras que ofrecen en este punto una excepción: Vodafone (solo de manera excepcional, a través del 1550) y Orange, que la manda a domicilio.

Entrando ya en los motivos que las operadoras establecen para hacer un duplicado, debemos señalar que estos forman parte de una lista cerrada. En general, son 5 los motivos que podemos tener para solicitar uno de estos duplicados, y son los siguientes:

  • Nuestra tarjeta SIM está dañada o no funciona correctamente
  • Pérdida o robo
  • Cambio de tecnología
  • Cambio de tarjeta SIM a otro tipo de tarjeta (puede que necesites un tamaño diferente para tu dispositivo)
    • Las operadoras ofrecen ahora formato de tripleSIM o de triple corte, que permite «recortar» la tarjeta al tamaño que necesitemos
  • Bloqueo de número PUK

SIM Triple corte de Movistar.

Por último, cabe añadir dos detalles más sobre el duplicado. El primero de ellos es que cuando hacemos un duplicado de tarjeta SIM, la anterior deja de funcionar, ya que no es posible tener activo el número en dos tarjetas diferentes (a no ser que contemos con un servicio MultiSIM). La segunda está relacionada con los datos que van dentro de la tarjeta, y es que pese a que la nueva tarjeta funcionará de la misma manera que la anterior, debemos tener en cuenta que los números de teléfonos guardados en ella no se mantienen.

Esto te costará duplicar tu tarjeta SIM

Toca hablar del coste de duplicar una tarjeta SIM. En la mayoría de casos, este proceso va a llevar asociado un coste diferente para todas las operadoras, aunque nos podemos encontrar con alguna excepción entre las grandes operadoras. Vodafone, por ejemplo, señala en su página de atención al cliente que este proceso no conllevará coste alguno si los nuevos clientes no reciben la SIM, o la reciben defectuosa. También pone otra excepción adicional para clientes prepago: no habrá coste alguno en caso de robo (si se acredita mediante denuncia).

Para finalizar este artículo, os vamos a mostrar cuáles son los precios actuales de duplicar la tarjeta SIM con las cuatro grandes operadoras de nuestro país, es decir, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

OperadoraCoste del duplicado
OperadoraMovistarCoste del duplicado14,5 euros (IVA incluido)
OperadoraVodafoneCoste del duplicadoPenínsula y baleares: 5 euros (IVA incluido)
Canarias: 4,45 euros (IGIC incluido)
Ceuta y Melilla: 4,24 euros (no sujeto a IPSI)
OperadoraOrangeCoste del duplicadoEn tienda: 5 euros (IVA incluido)
A domicilio: 12 euros
OperadoraYoigoCoste del duplicado7,26 euros (IVA incluido)
¡Sé el primero en comentar!