Una de las ventajas que se disfrutaban en Digi, al irte de vacaciones o cuando quisieras, era la de pedir la suspensión temporal de la fibra para no tener que pagarla. Esta opción salía totalmente gratis a los clientes del operador, aunque se tenía que cumplir como mínimo un mes sin Internet y el tiempo no podía superar los tres meses. En 2021 desapareció todo rastro de esta alternativa en su web. Sin embargo, desde el operador nos confirman que aún sigue disponible para sus clientes.
No vamos a estar en casa y no vamos a usar la fibra, ¿por qué deberíamos pagar estos tres meses que estarás en un apartamento en la playa o en casa de tus padres? Desde hace años, los clientes de esta compañía telefónica tienen la posibilidad de desactivar temporalmente la fibra de sus hogares. Una ventaja que muchos usuarios usaban si se iban de vacaciones entre 1 y 3 meses. De esta forma consiguen ahorrar la cuota mensual de Internet. Y aunque parecía que se había eliminado por completo, ya que no aparece en sus condiciones ni en las preguntas frecuentes. A día de hoy, este derecho sigue activo para la fibra y la línea fija y es una gran ventaja si vas a pasar el verano fuera y sabes con certeza que no necesitarás conectarte a Internet durante estos meses. Aunque no pagues demasiado, podrás ahorrar.
Puedes desactivar la fibra y el fijo
Que una compañía sea flexible a la hora de contratar un servicio es algo raro, pero no deja de ser algo que ya estamos viendo en muchos servicios. El más claro es el de los servicios VOD, los cuales pagas mes a mes una cantidad por mantener tu suscripción pero puedes irte y volver cuando desees. Pero parece que hay otros servicios que también optan por esta política como es el caso de las compañías telefónicas.
Tenemos el caso más directo de Digi, quien en sus condiciones generales de su servicio de fibra daba a conocer una característica inusual. Hablamos de la desactivación temporal de la línea de Internet. Esto puede ser algo extraño para muchos, pero debes conocer este servicio, tanto sus condiciones así como tus deberes como cliente. Por un lado, tienes que saber que el periodo de desactivación del servicio tiene un periodo comprendido entre 1 y tres meses y para obtenerlo debes informar a la compañía en un periodo de 15 días antes de la desactivación. Esto solo será posible hacer una vez al año, por lo que debes elegir sabiamente cuál será el mes o meses que no vas a pagar Internet
Hasta ahí todo claro, sin embargo, desde hace un tiempo el operador rumano dejó de mostrar esta opción. Aunque hay un lado positivo, y es que esta ventaja de Digi sigue disponible para todos sus clientes. Eso sí, hay que cumplir con los dos requisitos mencionados: avisar previamente y solamente se puede hacer una vez al año.
Qué pone en las condiciones del operador
Ahora bien, este tipo de desconexión temporal, que aparece reflejado en el apartado ‘11. Derecho de desconexión y suspensión‘ dentro de las condiciones generales de la operadora, habla del servicio telefónico. Sin embargo, también se aplica a la conexión de fibra:
‘11.2. Para el caso del Servicio Telefónico Fijo, el Cliente tiene derecho a solicitar y obtener gratuitamente la suspensión temporal de este Servicio por un período determinado que no será menor de un mes ni superior a tres meses. Dicho período no podrá exceder, en ningún caso, de 90 días por año natural. El Cliente deberá solicitar dicha suspensión con 15 días hábiles de antelación a la fecha deseada, a través del Servicio de Atención al Cliente. DIGI deducirá de la cuota de abono la mitad del importe proporcional correspondiente al tiempo al que afecte‘.
Esto explica que sí existe un derecho de desconexión y suspensión que se aplica a la línea fija. Y aunque no haya indicio de Internet, desde Digi nos confirman que el derecho de desconexión y suspensión para fibra sigue activado. Por tanto, los clientes no solo se van a poder ahorrar entre 1 y 3 euros al mes, en función de la tarifa fija que tengan (precio por minuto por 1 euro o llamadas ilimitadas por 3 euros al mes), sino que también tendrán la suerte de ahorrar durante ese periodo tiempo el pago de Internet con el operador rumano.