Digi me contactó para subir 21 euros mi tarifa: ahora sé que fui víctima de estafa
La prevención sobre las actividades ilícitas a través de llamadas fraudulentas es uno de los factores clave que forma parte de la enseñanza para saber cómo actuar ante una situación violenta en la que nos convirtamos en víctimas de engaño y estemos sometidos a recibir información no legítima. En este caso, los ciberdelincuentes están utilizando las llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fechorías y, si eres cliente de Digi, tienes que conocer la estafa de los 21 euros que vacía tus bolsillos.
Posiblemente, nos encontremos en el momento que más fraudes estamos experimentando con técnicas cada vez más sofisticadas y difíciles de identificar. La ingeniería social que emplean los malhechores para conseguir sus objetivos se ha desarrollado con tanta eficacia durante los últimos que ahora resulta más sencillo caer en sus redes. Por ello, es importante documentarse de todas las acciones malévolas que se llevan a cabo recientemente para acabar con tu reputación.
Las operadoras de telefonía son el punto de referencia de muchos grupos organizados para obtener información financiera de los clientes con tan solo una realizar una llamada. Digi ya se ha posicionado como una de las compañías más relevantes del sector que aumenta su número de portabilidades mensualmente, pero, a su vez, la ciberdelincuencia se aprovecha de ello mediante una suplantación para atentar contra la seguridad de miles de clientes y así sacar el máximo beneficio. ¿En qué consiste la nueva estafa de Digi y cómo puedes identificarla?
No, Digi no va a subirte 21 euros
Un buen día recibes una llamada de Digi alertándote de que dentro de poco se va a producir un cambio en tu tarifa que tiene que ver con una repentina subida de precio, concretamente 21 euros en tu próxima factura, por una promoción que pronto se pondrá en marcha y que tienes que acceder a una breve locución para aceptar las nuevas condiciones y términos de la operadora.
La supuesta información que nos brindan es para advertirnos de que tu contrato se va a haber afectado si no firmas los términos que impone la operadora, que tienen como consecuencia el aumento de tu importe. Por consiguiente, añadirán que llevan tiempo contactando contigo y que este cambio se producirá de forma inminente. Después, accederás a una serie de preguntas que tienes que ir respondiendo, entre las cuales se solicitarán tus datos de contacto, así como tus credenciales bancarias.
Claramente, nos encontramos ante un intento de estafa cuyo único objetivo es convencerte para que deposites toda tu confianza en los estafadores. No obstante, existen una serie de medidas que Digi pone en circulación para rehuir de estos contratiempos.
¿Cómo identificar la estafa?
Son muchos clientes los que ya han reportado casos fraudulentos de llamadas que se hacen pasar por Digi. Por suerte, la empresa rumana ha difundido los requisitos que ellos mantienen desde que operan con su red de telecomunicaciones en España.
Por un lado, si necesitan ponerse en contacto contigo por teléfono, siempre lo harán desde sus números de Atención al Cliente o también por correo electrónico y SMS cuando quieran comunicarte algo sobre tus productos y servicios.
Asimismo, Digi recalca que no cuenta con promociones para mejorar el precio de la tarifa contratada ni tampoco para aumentarla: «Todos los clientes disfrutan siempre de los mismos precios y, si los cambiamos, es para mejorarlos a todos automáticamente, y sin que tengamos que pedir ningún dato».
Finalmente, la compañía pone a tu disposición todos los medios de contacto si en algún momento has recibido ciberamenazas y así poder hablar sobre tu problema en sus redes sociales, enviando un email a atencionalcliente@digimobil.es o llamando directamente a su servicio de Atención al Cliente al 1200, si eres de Digi, o al 642 642 642, si llamas desde otro operador.