Digi arrasa otra vez en portabilidades y ya piensa en su propia red móvil

Digi arrasa otra vez en portabilidades y ya piensa en su propia red móvil

Daniel Caballero

La fusión Orange-MásMóvil va a venir muy bien a Digi. Esto sumado a los números de portabilidades de la operadora, que no dejan de crecer con el paso de los meses, ponen en muy buen lugar al operador rumano. Y eso no esto, ya está pensando en tener su propia red móvil en España con la compra de 60 MHz de espectro de frecuencias de telefonía móvil en tres bandas medias.

Hace apenas dos días se pudo conocer que Digi era uno de los operadores que se llevaría parte del pastel de los activos sobrantes por los remedies de la fusión Orange-MásMóvil. Además de esto, los números acompañan al operador, ya que una vez más lidera la lista de portabilidades entre los operadores en nuestro país.

Más de 1 millón de portabilidades hasta noviembre

Noviembre parece que ha sido el mes de buenas noticias y oportunidades para el operador. Por ejemplo, ya se conoce que la operadora ha superado el millón de portabilidades hasta finales del pasado mes. Esta cifra deja ver que se ha dado un aumento de más del 27 % con respecto a noviembre de 2022.

Además de esto, Digi finaliza noviembre con una subida de aproximadamente 45.000 clientes en móvil y unos 14.000 usuarios para la banda ancha fija. De esta manera, la operadora rumana ya alcanza la cifra de más de 4,45 millones de clientes en telefonía móvil, más de 1,24 millones en fibra y más de 400.000 clientes en telefonía fija, según los últimos que corresponden al tercer trimestre de 2023.

En el caso de otros operadores, por ejemplo, MásMóvil suma alrededor de 15.000 clientes netos en móvil y aproximadamente 3.000 en el fijo. Además de que ha cerrado el tercer trimestre con 430.000 clientes más y ya roza los 16 millones. Por otro lado, Avatel aumenta hasta unos 2.000 clientes su cartera neta de usuarios de móvil y otros 200 clientes más de banda ancha fija.

60 MHz para Digi

Dejando a un lado que Digi sigue liderando en portabilidades en España, toca conocer cuáles son los pasos que el operador rumano va a dar en nuestro país. Ya no solo ha pactado para llevarte los activos sobrantes (acuerdo no vinculante), sino que se espera que la operadora compre 60 MHz para tener su propia red móvil.

Esta inversión tendría un valor de unos 120 millones de euros, aunque el pago se daría a plazos. La idea de Digi es conseguir montar su red móvil propia, al igual que ya tiene su fibra Smart, pero utilizar los diferentes emplazamientos de Movistar para emitir también en esas frecuencias mediante un acuerdo de Ran Sharing, es decir, para compartir la infraestructura y así promover la competencia dentro del sector de las telecos. Aunque también se hable de que se negocie este mismo acuerdo, pero con la propia Orange.

Por otro lado, la operadora también busca que las frecuencias que reciba, si es que finalmente las consigue, sean contiguas a las que posee Movistar. Y todo porque sería más fácil llegar a este acuerdo de Ran Sharing.

En cualquier caso, lo que Digi pretende comprar a plazos son 60 MHz: 20 MHz en la banda de 3,5 GHz, otros 20 MHz en la de 2.100 MHz y otros 20 MHz en la de 1.800 MHz. Ni los 70 MHz que quería en un principio ni los 50 MHz que estaban dispuestos a vender Orange y MásMóvil.

Aunque estas frecuencias no llegarán a la operadora rumana hasta septiembre de 2025, y todo por el tiempo que se tarda en el trámite administrativo de traspaso de especto y el tiempo que va a necesitar MásMóvil para portar sus clientes móviles a la red de Orange.

Fuente > Expansión

¡Sé el primero en comentar!