La progresión que está teniendo Digi en España no deja de sorprender y, en sus últimos informes, analistas de importantes entidades financieras hablan de su excelente futuro. Sobre la mesa tienen la oportunidad, si todo sigue igual, de llegar a duplicar clientes en tres años.
Hace unos días Digi anunció sus resultados del primer semestre de 2024 y fueron datos aplastantes. Como queda claro, la operadora está montada en una ola de la que no se quiere bajar. Y, ahora, algunas importantes firmas desvelan cuáles son las previsiones para Digi en el futuro. Todos los analistas coinciden en el enorme potencial que tiene la operadora rumana a la hora de seguir creciendo en el mercado español.
Una cuota actual del 9%
Un informe publicado por analistas de Deutsche Bank indica que los datos actuales de Digi ya son contundentes. Según su información, Digi ya tiene una cuota de mercado de casi el 9% en móvil y de alrededor el mismo porcentaje en el sector de la fibra. Son datos muy positivos, pero lo más importante tal y como apuntan es que, en el periodo de solo un año, ya han crecido un 3%. Ese crecimiento está llevándose a cabo a un ritmo imparable y de una manera en la que, según los expertos, no parece que se vaya a ralentizar.
En su informe, estos analistas apuntan a que van a ser Digi y otras operadoras del sector del bajo coste, como Finetwork o Avatel, quienes van a marcar la tendencia del cambio en España. Apuestan por estos nombres como las operadoras que podrían desestabilizar el paradigma actual de las telecomunicaciones en el país para que el mercado se vuelva más competitivo. No obstante, no restan relevancia a Vodafone, que está introduciendo una nueva filosofía de tarifas económicas, y a MasOrange, cuya reciente fusión va a cambiar muchas cosas en el sector.
El éxito de su política de precios
En lo que también coinciden los analistas es en que su agresiva política de precios, con tarifas tan baratas que hacen que su margen de beneficio se reduzca considerablemente, está impulsando su negocio. Este es uno de los motivos por los que Digi cada vez está en boca de más personas, dado que son muchos los usuarios los que se sienten atraídos por sus tarifas de coste reducido.
Esto es algo de lo que cada vez están tomando nota más sus rivales y que, según los analistas de Barclays, ayudará a que, en los próximos tres años, dupliquen su cantidad de clientes. Hablan de banda ancha fija, pero posiblemente ese crecimiento vaya a ser paralelo también en móviles. Si en 2023 acabaron el año con 1,37 millones de clientes, creen que, para 2026, la cifra ya habrá llegado a 2,79 millones. En datos más técnicos, se trata de un crecimiento anual compuesto que se eleva hasta el 26,6%, lo que resulta un registro muy positivo si llega a cumplirse.
Comparándolo con Telefónica, en Barclays dicen que Digi llegará a tener el 46% de los 6 millones de clientes con los que se cree que contará la operadora española en ese momento. Esto les lleva a pronosticar que, en 2026, los ingresos anuales que consiga Digi en España estarán en paralelo a los de su mercado natural, el de Rumanía. El ebitda, por su lado, llegaría a los 217 millones. Debido a estas previsiones, Barclays ha mejorado su valoración de Digi y le ha dado un potencial de mejora del 27%.
Teniendo en cuenta estos datos y que los analistas parecen tenerlo bastante claro, es obvio que Digi tiene mucho que decir en el mercado español tanto a corto como a largo plazo. Se espera que su crecimiento siga adelante y que continúen haciendo ruido en el sector por medio de sus precios bajos que, como ya se ha visto, están empujando a la competencia a que también reduzcan sus tarifas.