Digi calcaría la estrategia de MásMóvil con doble cobertura móvil en toda España
De la fusión entre Orange y MásMóvil, lo cierto es que Digi puede ser uno de los grandes beneficiados. Y todo porque ya lleva varias semanas negociando con estos operadores, esos activos que podría quedarse con el fin de que, desde Bruselas, por fin den el visto bueno a la ‘joint venture‘. Además, la operadora rumana ya se ha hecho una idea de cómo será su futuro en nuestro país, comenzando por tener su propia red móvil.
Uno de los activos que está negociando Digi con Orange y MásMóvil es la cesión de una parte del espectro radioeléctrico de estas dos últimas, es decir, la que puede llevar a desplegar su primera red móvil en España. Aunque todavía no hay nada cerrado, lo cierto es que parece que está llegando a su final esta negociación con la que se podría concretar la fusión entre estos operadores, mientras que Digi ya tiene planeado cuál serían sus siguientes pasos en nuestro país.
Más cobertura móvil a nivel nacional
Uno de los puntos que forman parte de esta negociación es el objetivo de Digi de llegar a un acuerdo de uso de las redes de Orange y MásMóvil, y todo con la finalidad de completar su cobertura en España. La operadora rumana busca quedarse con las antenas base instaladas por Yoigo, mientras que la empresa fusionada utilizaría únicamente las desplegadas por Orange.
Aunque, también hay que tener en cuenta que, si consigue el mayor espectro posible, la operadora rumana ya tiene previsto construir una red móvil propia en nuestro país. Eso sí, estaría centrada en centros urbanos donde tengan un mayor número de clientes, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y otros puntos en los que cuenten con un buen número de clientes.
Aun así, si llega a un acuerdo con el uso de las redes de Orange y MásMóvil, tendría dos proveedores a nivel nacional. Y es que, la operadora rumana ya alquila la red de Movistar, al menos hasta 2026, año en el que expira el contrato que firmaron. Por lo tanto, Digi busca el visto bueno de la Comisión Europea, es decir, que se garantice que va a poder usar esa red.
¿Subida de precios en Digi?
Una de las mayores preocupaciones de la Comisión Europea es que se suban los precios en el mercado telefónico español. Desde la UE buscan que se mantenga el equilibrio entre los operadores. Por otra parte, no cabe duda de que la cobertura móvil propia de Digi llegará en algún momento, tal y como lo hizo con su red de fibra propia.
Sin embargo, el mayor inconveniente de esto está en la inversión que sería para el operador rumano. Además, hay que tener en cuenta que tiene una deuda financiera que se ha subido un 72 %. Por lo tanto, necesita de recursos y liquidez, algo que puede llegar gracias a la venta de parte o, incluso, toda su red a Macquarie, dueño de Onivia.
Una de las mayores dudas de cara al futuro son los precios actuales de Digi. Y es que, desde dentro del sector de las telecos en España, consideran que será poco probable que la operadora rumana pueda mantener sus tarifas actuales, sobre todo si quieren tener su red propia. Este cambio, según los expertos, podría llegar el próximo 2024, año en el que el catálogo de tarifas del operador no tendría precios tan bajos.