Digi está creciendo sin parar, pero su nivel de deuda también está aumentando cada año
El éxito de Digi en España es bien conocido y la realidad es que, en los últimos días, no hemos dejado de hablar de sus grandes cifras. No obstante, también se descubre que su nivel de deuda está avanzando año tras año de forma paralela a su enorme crecimiento. ¿Qué significa esto para la empresa a corto y largo plazo?
La forma en la que Digi está afianzando su presencia en el mercado español no pasa desapercibida. La operadora ha demostrado una capacidad de crecimiento enorme y una fuerza de voluntad imparable que quiere llevarles a lo más alto del mercado. No obstante, tal y como leemos en CincoDías, hay un aspecto no tan positivo en su gran éxito: el nivel de deuda que están acumulando.
Número 1 en crecimiento y en deuda
Entrar en un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones no es fácil. Digi llegó a España con la intención de hacerse un nombre e ir avanzando poco a poco. Alcanzar esos objetivos, no obstante, requiere cierto sacrificio. Y, para llegar a ser la operadora que tiene un mayor nivel de crecimiento en España tanto en ingresos como en volumen de clientes, han tenido que elevar su deuda.
En los últimos 30 meses, la compañía ha visto cómo su nivel de deuda aumentaba un total del 35,2%, lo que les ha llevado a tener un endeudamiento de 1.517 millones de euros. Con anterioridad, a final de 2022, la cifra se fijaba en 1.122 millones de euros, por lo que supone un aumento significativo. Si se exploran estos datos de manera más profunda, es posible ver que, en 2024, la deuda avanza con rapidez. Así, entre enero y junio de este año, el aumento de la deuda ha sido del 9,7% tal y como podemos leer en el periódico que estamos utilizando como fuente.
¿A qué se debe el aumento de la deuda?
Como podemos ver a la vista del éxito que está obteniendo Digi y de sus excelentes perspectivas, todo se encuentra justificado. No obstante, hay que mencionar que el principal motivo del endeudamiento se encuentra en el alto nivel de inversión que están llevando a cabo con la intención de tener una red de fibra propia que pueda cubrir cada vez más terreno. La operadora tiene claro desde hace tiempo cuáles son sus objetivos y tener esa red propia se transforma en una carta maestra que, a largo plazo, les permitirá avanzar mucho más sólidamente de lo que se pueda imaginar.
Al mismo tiempo, también están haciendo una inversión millonaria en la captación de clientes, ajustando los precios al máximo y reduciendo su margen de beneficio. A eso hay que sumar, en paralelo, los gastos a los que se enfrentan por el propio crecimiento orgánico que están teniendo. Todo ello no ha alcanzado, ni mucho menos, su tope, sino que Digi ya está planteando incrementar la inversión. Esto ocurrirá debido a la compra de espectro de 5G que ha realizado la entidad rumana sobre la propiedad que tenía MasOrange. Con una cifra de 120 millones de euros de por medio, supone una inversión de alto nivel que, una vez más, permitirá que Digi siga extendiéndose y remarcando su valor en el mercado.
Con los datos que están sobre la mesa, se comprueba que en este primer semestre de 2024, la operadora ya ha invertido una cantidad superior a 173 millones de euros en territorio español. En 2023 invirtieron 328 millones, por lo que el volumen de inversión suma y sigue para continuar con su progresión. Todo forma parte de su plan para ser un operador que no tenga que depender de ninguna otra entidad para poder ofrecer su servicio de fibra a todos los usuarios.
De forma complementaria a esta inversión, Digi también está haciendo maniobras financieras que van a ser muy beneficiosas para la empresa. En abril vendieron seis millones de accesos de fibra óptica por 750 millones de euros (cifra a computar posteriormente), han reajustado los plazos de sus deudas para obtener unas mejores condiciones y en junio consiguieron un préstamo de 150 millones de euros desde su central en Digi Rumanía. Los expertos coinciden en que no hay riesgo de por medio y que el apalancamiento de la operadora está en el mismo rango que el de las demás operadoras. Por ello, se puede constatar que Digi avanza, sin descanso, con la intención de cumplir sus objetivos. La operadora sabe muy bien cómo tiene que actuar y el nivel de deuda no parece, ni mucho menos, un problema.