Digi está creciendo imparable incluso habiendo tenido pérdidas millonarias en 2023
Las últimas cuentas correspondientes a la actividad de Digi introducidas en el Registro Mercantil aportan datos que se desconocían hasta el momento, como que, en 2023, la operadora haya acumulado un volumen de pérdidas millonarias. De todas formas, incluso así no se ha frenado el proceso de expansión de una empresa que sigue creciendo de manera imparable.
Desde Digi se están demostrando muchas cosas y sorprende que, en tan poco tiempo, su nombre se haya convertido en una de las referencias en el mercado español de las telecomunicaciones. Pero tal y como desvelan los datos de las cuentas que han depositado en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso CincoDías, se puede apreciar que acabaron el pasado año con unas pérdidas elevadas.
Facturación y pérdidas altas
El año 2023 estuvo lleno de contrastes tal y como se puede apreciar en los datos del Registro Mercantil. Porque es cierto que la empresa terminó con unas pérdidas que superaron de manera significativa las del año 2022, pero también es verdad que acabaron con una facturación de 644 millones de euros. Tengamos en cuenta que esa cifra, muy elevada, representa casi un 30% más de facturación que la de 2022. En paralelo a esto, los datos de las pérdidas netas también estuvieron por encima. De los 6,4 millones de euros que perdieron en 2022 pasaron a 14,3 millones de euros.
Pero, como indicamos, eso no ha impedido que Digi siga manteniéndose como una de las operadoras que más miradas atrae y que mayor evolución esté llevando a cabo en los últimos tiempos. Este año 2024 también están obteniendo muy buenos resultados e incluso se están beneficiando de los movimientos corporativos que han llevado a cabo sus principales rivales. Además, Digi hace especial hincapié en que tiene aspectos importantes que les caracterizan de sus rivales más allá de los precios ajustados de sus tarifas.
Uno de estos rasgos se encuentra en el servicio de atención al cliente que ofrecen, el cual destacan que tienen en sus centros de atención al cliente propios y no como servicio externalizado. Hacen mención a que, de las cuatro grandes operadoras, ellos son los que tienen un servicio que proporciona un trato más personalizado sin depender de equipos externos. Y remarcan que, sin duda, se trata de uno de los motivos de su éxito.
La operadora sigue mirando al futuro
Algunos de los datos correspondientes a su actividad en 2023 ya se habían publicado, pero todavía quedaban otros por esclarecer. Esto nos permite ver cómo Digi sigue adelante y cómo, algunos de sus gastos, están motivados directamente del proceso de crecimiento por el cual está pasando. Sus gastos financieros han pasado de 10,6 millones a 30,6 millones en 2023, destacando que sus inversiones han superado los 300 millones de euros y que la deuda de la empresa ha pasado de 176,7 a 268,7 millones de euros. Todo ello deriva en un EBITDA de 132 millones y un resultado de explotación que se establece en 2023 en 11,1 millones. En el caso del primer dato, ha crecido un 66% en comparación a 2022, mientras que el segundo ha crecido desde los 1,98 millones del pasado año.
Esas inversiones que ha registrado Digi se ven motivadas por algunas de sus operaciones más importantes de los últimos años, como la adquisición de espectro de Yoigo. Por eso mencionábamos que las operaciones realizadas por sus rivales les han acabado beneficiando, ya que la fusión de MásMóvil y Orange derivó en que tuvieran que desprenderse de espectro móvil que superaba las normas actuales. Por ello, Digi vio una buena oportunidad para asentarse con firmeza a través de su adquisición. Por ahora, Digi ya ha abonado 10 millones de euros a MasOrange por la compra, lo que les permitirá posicionarse como operadora con red propia de móvil 5G.
Gracias a estos movimientos, Digi continúa mirando al futuro y se asienta en el mercado de las telecomunicaciones cada vez con más fuerza. Los resultados de 2023, aunque aumentaran las pérdidas, posiblemente serán fundamentales para que la empresa pueda llegar a alcanzar los ambiciosos planes de futuro que tiene. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que siguen trabajando en, entre otras cosas, el lanzamiento de su servicio de televisión Digi TV.