La cobertura de Orange era un absoluto desastre en mi móvil, ahora sé que el fallo era de mi configuración
Cuando nuestro teléfono móvil presenta algún fallo de cobertura, normalmente lo asociamos a alguna avería por parte de nuestra operadora o, incluso, en el propio terminal. Sin embargo, existe un motivo que puede ser clave: la configuración del propio dispositivo. Te contamos cómo actuar en el caso de Orange.
Disponer de una buena cobertura de red y de datos depende de multitud de factores. La mayoría de los operadores de nuestro país tienen un despliegue y una infraestructura lo suficientemente amplia como para que actualmente los problemas de cobertura no sea un trastorno generalizado para sus usuarios. Sin embargo, en ocasiones sí que nos podemos encontrar con un nivel de cobertura inferior al que preveíamos. O, incluso, por debajo del que nos ofrecen otros operadores.
Cuando esto ocurre, normalmente pensamos que se trata de alguna avería puntual o, incluso, de algún problema con nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, pocas veces tratamos de encontrar la explicación en la propia configuración de nuestro smartphone.
El caso de Orange
En X encontramos el caso de un usuario de Orange que ha utilizado este canal para consultar al operador naranja el motivo de que su móvil tenga menos cobertura con su línea de Orange que con otro número que tiene con Jazztel, pese a que ambos utilizan la misma red. La explicación probablemente se deba, como responde Orange, a una mala configuración de los ajustes del dispositivo. Y es que no es la primera vez que las diferentes operadoras tienen que recomendar a los clientes revisar los ajustes de conexión de sus smartphones para disfrutar al máximo de su tarifa móvil. De lo contrario, muchas veces será como si no se tuviera nunca cobertura móvil en ninguna zona.
Pablo Melian@pjmelian@jazztel_es me lo explicáis??? Misma red una SIM y una eSIM y la eSIM tiene más red que la principal de datos @orange_es https://t.co/Ym1Md77Jwe01 de agosto, 2024 • 19:05
0
0
La cuenta oficial de Orange recomienda a este usuario que compruebe la correcta configuración de uso de datos móviles desde el apartado de ajustes del terminal. Y, además, recomienda desconectar la conexión WiFi para forzar la búsqueda y la conexión de cobertura móvil. De esta manera, podrá comprobar si, efectivamente, la señal de Orange es inferior a la de Jazztel.
Si tras haber forzado a nuestro smartphone a conectarse a la red de datos, esta continúa sin ofrecernos la potencia deseada que prometen las tarifas de la compañía, también es recomendable que revisemos que el APN de la tarjeta está bien configurado para descartar posibles errores. Y todo porque en la mayoría de los casos, el problema de conexión se debe a que está mal configurado el APN del operador que se tiene contratado. Ya sea porque no se ha puesto bien de manera automática o no se configuró bien por cualquier otro motivo.
Cómo configurar el APN de Orange
El APN, también conocido como nombre del punto de acceso, es una configuración interna de nuestro dispositivo que nos permite conectarnos a la red. En este caso, del operador naranja. En la inmensa mayoría de los casos, esta configuración se realiza de manera automática en cuanto introducimos la SIM. Y es el motivo por el que muchos de nosotros apenas le prestamos atención. Sin embargo, una mala configuración puede ocasionarnos problemas en la red o, directamente, dejarnos sin la posibilidad de conectarnos.
Desde Orange recuerdan que los parámetros del APN para una SIM de la compañía son los siguientes:
- Nombre: Orange Internet Móvil
- APN: orangeworld
- Nombre de usuario: orange
- Contraseña: orange
- MCC: 214
- MNC: 03
- Tipo de autenticación: PAP
- Tipo de APN: default
Tanto en iOS como en Android, este menú se encuentra dentro de “Redes móviles” o similar. Una vez hemos comprobado que los datos introducidos en nuestro terminal son correctos, y tras asegurarnos de que no estamos conectados a ninguna red WiFi, si no logramos tener una señal lo suficientemente potente, la propia compañía recuerda a través de su cuenta de X que el siguiente paso es ponernos en contacto con su equipo de atención al cliente. Podemos hacerlo a través de los diferentes canales que tienen habilitados para ello, con el objetivo de poder recibir asesoramiento personalizado hasta encontrar la solución al problema que está manifestando nuestro terminal.