Movistar podrá cortar la fibra pasada indebidamente por sus conductos y postes

La instalación de fibra óptica en España es un ejemplo para muchos países debido al avance o la regulación que lo ha hecho posible. Sin embargo, siempre existen puntos de fricción entre operadores o aspectos que no han quedado totalmente regulados. Por esa razón, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, acaba de establecer establece una serie de obligaciones para actuar ante las ocupaciones indebidas de conductos y postes de Telefónica. La operadora podrá incluso desinstalar la fibra pasada indebidamente por sus conductos y postes en ciertos supuestos.

La CNMC acaba de aprobar una resolución por la que establece una serie de obligaciones para actuar ante las ocupaciones irregulares de las infraestructuras físicas de Telefónica sujetas a la oferta MARCo. Como sabemos, esta recoge “las condiciones técnicas, económicas y de procedimiento mediante las que Telefónica debe facilitar al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (canalizaciones, conductos, registros, arquetas y postes) y permitirles el despliegue de sus propias redes de fibra óptica”.

Los operadores que quieran desplegar sus redes aprovechando estos elementos de obra civil deben solicitar su uso y realizar la ocupación siguiendo los procedimientos administrativos y los condicionantes técnicos y económicos regulados en esta oferta de referencia. En caso de que se ocupen de forma indebida, la CNMC acaba de articular tres procedimientos que priorizarán regularizar los desplegado indebidamente, pero contemplarán la desinstalación también.

Los tres supuestos que tendrá Telefónica

La CNMC también ha aprobado tres procedimientos dirigidos a regularizar o desinstalar las ocupaciones irregulares de las infraestructuras físicas de Telefónica. Por un lado, tendremos los procedimientos A y B que buscarán regularizar la instalación existente. Se diferencian en que serán para operadores identificados con contrato MARCo y no identificados.

poste madera fibra

Básicamente, estos deberán firmar previamente este contrato (en caso de no tenerlo) y negociar con Telefónica un acuerdo de regularización. El acuerdo incluirá aspectos como los plazos de ejecución de los trabajos o los costes devengados. Serán los procedimientos prioritarios para evitar dejar a usuarios sin Internet.

Sin embargo, tenemos el procedimiento C en el que, la CNMC nos dice que: “Telefónica deberá intentar identificar al operador, pero si no le fuera posible podrá solicitar la autorización de la CNMC para desinstalar los tendidos, que se entenderá otorgada si en el plazo de un mes la CNMC no se pronuncia al respecto o inicia un procedimiento para la supervisión de la situación”.

En los próximos meses algunos usuarios podrían verse afectados en caso de que su operadora de telecomunicaciones incurra en el procedimiento C, aunque entendemos que la práctica totalidad de los que han desplegado indebidamente optarán por llegar a un acuerdo con la operadora. Se trata de una inversión muy importante que no puede irse al traste por una mala planificación en el momento del despliegue.

Fuente > cnmc

¡Sé el primero en comentar!