Adiós al ADSL: Vodafone ya tiene fecha para el cierre de sus centrales de cobre
Vodafone está necesitada de cambios que ayuden a ser más rentable y, por qué no, a recuperar cierta posición dentro del mercado de las telecomunicaciones en España. Uno de estos cambios que conlleva unos menores gastos de mantenimiento y por tanto una mayor rentabilidad es el cierre de las centrales de ADSL.
El operador rojo ya ha dado cuenta de cuándo prevé tener cerradas o al menos desmanteladas y reconvertidas sus centrales actuales de cobre que dan servicios de ADSL. Afortunadamente, como un 80% del trabajo ya está hecho, esta clausura definitiva debería producirse en menos de un año.
Vodafone fecha el cierre de sus centrales ADSL
Según datos recientes, Vodafone ya ha migrado a la fibra casi el 80% de sus instalaciones de cobre en España. Con tanta parte del trabajo hecho, el operador de origen británico pretende desmantelar todas sus centrales de cobre que dan servicios de ADSL en menos de un año.
Concretamente, según datos a los que ha accedido El Confidencial, cerrarán sus centrales de servicios de ADSL, que en conjunto suman 1.107 instalaciones, a mediados de 2024. Como decíamos, casi el 80% de este total ya ha sido apagada, unas 881 centrales.
Esto se está dejando notar ya en el ahorro de energía asociado a este paso a una tecnología más eficiente a nivel energético como es la fibra óptica. Concretamente, Vodafone España ha ahorrado 28,52 GWh en el consumo total de energía en el último ejercicio fiscal. Esto ayuda a una reducción anual del consumo de energía total por tráfico de datos, que pasó de 52,8 kWh/TB a 45,177kWh/TB, según datos correspondientes a abril de 2022 a marzo de 2023. Así se consigue aumentar el ahorro energético en un 7% a pesar de un aumento en el tráfico de datos de red fija y móvil del 11,4%.
Todo ello a la vez que aumenta un despliegue en fibra que también beneficia al usuario final. Según los últimos datos aportados por Vodafone España, la expansión de su red de fibra propia hace que ya alcancen los 10,6 millones de unidades inmobiliarias.
Migrar a fibra óptica
Además del desmantelamiento de las infraestructuras que dan soporte al ADSL, Vodafone también ha sustituido tanto los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) como los equipos de energía más antiguos. Con esto, se actualizan por modelos más nuevos que consiguen reducir las pérdidas de energía y mejorar el rendimiento energético de las instalaciones. «El uso extensivo de sistemas de refrigeración basados en el free cooling y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización están reduciendo la demanda de energía de la infraestructura asociada a los equipos de telecomunicaciones». A estas medidas se han sumado procesos de consolidación y virtualización de la red CORE de nueva generación.
Hay que recordar que estos cambios no afectan al bolsillo del usuario. El proceso de migración de cobre a fibra óptica es algo generalizado que por ejemplo en Movistar también avanza con paso firme para que el año que viene no quede rastro (a excepción del caso de San Sebastián). El usuario que ahora mismo tenga ADSL de Vodafone y vaya a ser cerrada la central que lo proporciona, será informado debidamente de esta clausura y se ofrecerá a migrar a fibra óptica sin coste adicional. En algunos casos, incluso, puede que salgas beneficiado en tu factura mensual de Internet.