O2 es un OMV que pertenece a Telefónica y, por tanto, utiliza la cobertura de Movistar en todo el territorio español para ofrecer sus tarifas convergentes de fibra y móvil, solo móvil o fibra. Es una gran alternativa dentro del sector de los operadores low-cost, pues sus precios son bastante competitivos y es una forma más económica de tener la calidad de Movistar sin sus precios, por lo que O2 es uno de los operadores mejor valorados por los consumidores.
O2 se presentó en España a finales de 2018 como la opción de Telefónica para competir en el mercado de operadores low cost. El año pasado acabó absorbiendo a los clientes de Tuenti Móvil. La propuesta de tarifas de O2 compite directamente con las de Digi o Lowi y estos son algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de contratar alguno de los servicios de O2.
Cobertura 5G en O2
Hasta hace unos meses, una de las principales desventajas que tenía O2 con respecto a Movistar era que no podía acceder a su red de cobertura 5G a pesar de usar su infraestructura. Tras varios años reclamándolo, por fin los clientes de O2 tienen la quinta generación de redes móviles a su disposición desde noviembre de 2022.
Eso sí, es fundamental tener una tarifa de O2 que incluya 5G. Ahora mismo, la operadora ya asegura que todas las líneas móviles adicionales asociadas a una tarifa de fibra + móvil cuentan con 5G. Sin embargo, si tienes una tarifa de solo móvil, todas tendrán esta conexión de quinta generación. La única que no tenía 5G era la tarifa con 20 gigas y llamadas ilimitadas, la cual tiene un precio de 10 euros, pero O2 añadió esta compatibilidad el 19 de enero de 2023.
Permanencia
Si tienes pensado contratar con O2, estás de enhorabuena, pues es uno de esos operadores que carecen de permanencia, lo que siempre da bastante libertad para marcharte a otro operador si te ofrecen unas condiciones más ventajosas o no estás conforme con el servicio.
Este compromiso de no tener permanencia vuelve a ser confirmado y también viene reflejado en las comunicaciones sobre los cambios de servicio tras aplicar la nueva Ley de Telecomunicaciones: «no implicará cambios en las condiciones de permanencia (nunca ha habido permanencia ni penalizaciones en O2 y eso va a seguir igual)».
La ausencia de permanencia es uno de los valores de la compañía, hasta tal punto que manifiestan que tampoco intentarán en ningún momento retener a sus clientes ofreciendo algún tipo de descuento si deciden irse, por lo que facilitarían la portabilidad.
Llamadas ilimitadas
En el caso de las tarifas convergentes de fibra y móvil, tanto el fijo como el móvil incluyen llamada ilimitadas a fijos y móviles nacionales. También las tarifas de solo móvil, las líneas móviles adicionales y la tarifa de solo fibra cuentan con llamadas ilimitadas por lo que con O2 no tendremos que preocuparnos por la cantidad de llamadas ni de minutos que hablamos en ninguno de los casos.
Estas llamadas ilimitadas incluidas ya en el precio comprenden tanto llamadas a fijos como a móviles nacionales. Evidentemente, fuera de precio quedarían las llamadas de tarificación especial e internacional fuera de roaming europeo.
Datos ilimitados
A estas alturas, el OMV de Movistar todavía no cuenta con la opción de tener una tarifa de móvil con datos ilimitados. Para las tarifas de solo móvil, el máximo son 100 GB para navegar. Si agotamos los megas de nuestra tarifa, seguiremos navegando sin coste extra a 128 kbps si agotas los datos de tu tarifa o, si lo prefieres podrás comprar un bono de datos extra. Esta tarifa de 100 GB incluye 5G y tiene un precio mensual de 20 euros. La otra alternativa, también con 5G, pero con 20 GB de datos a máxima velocidad, cuesta solamente 10 euros al mes.
Por otro lado, si contratamos una tarifa convergente de fibra y móvil, el máximo de gigas para navegar que podemos tener son 200 GB para la tarifa de 1 Gbps de velocidad de fibra (por 50 euros al mes de precio). La otra velocidad de conexión ofertada, 500 Mbps, cuentan con 100 GB y 50 GB de datos, respectivamente (con precios de 42 y 38 euros/mes).
Movistar, además, de tener tarifas con datos ilimitados, ha hecho que todas sus tarifas con un número determinado de gigas a velocidad 5G luego sean en la práctica infinitas, pues la velocidad posterior es de 2 Mbps, suficiente para navegar por Internet, usar redes sociales, ver o escuchar vía streaming o hacer o recibir videollamadas. Es de esperar que en el futuro esta mejora llegue también a O2.
Líneas móviles adicionales
En cuanto a la contratación de líneas adicionales contamos con dos opciones dependiendo la tarifa convergente de fibra y móvil que tengamos contratada. Las líneas adicionales asociadas a una fibra pueden compartir el servicio de compartir datos gratis a través de la aplicación de O2. Si lo activamos, automáticamente todas las líneas empezarán a compartir datos entre ellas.
Línea móvil adicional de 100 GB
Con 5G, llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales con 100 GB para navegar disponible para la tarifa de Fibra 1 Gbps + 200 GB por 15 euros al mes cada línea adicional hasta un máximo de cuatro.
Línea móvil adicional de 40 GB
Con 5G, llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales con 40 GB para navegar disponible para las tarifas de Fibra 500 Mbps + 50 GB y Fibra 1 GB + 75 GB por 10 euros al mes cada línea adicional hasta un máximo de cuatro.
Línea móvil adicional de 10 GB
Con 5G, llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales con 10 GB para navegar disponible para la tarifa de Fibra 500 Mbps + 50 GB y Fibra 1 GB + 75 GB por 5 euros al mes cada línea adicional hasta un máximo de cuatro.
Velocidades de fibra en O2
Si estamos buscando en O2 la posibilidad de contratar fibra de 1 Gbps, durante el pasado 2022 O2 permitió esta posibilidad, así como también lo hace su matriz Movistar. En este caso, esta velocidad más alta de O2 está limitada a la contratación de una tarifa convergente de fibra + fijo + línea móvil 5G de 200 GB por 50 euros mensuales.

Las otras velocidades de fibra contratables con O2 es de 500 Mbps si estamos interesados en contratar una tarifa de fibra y móvil. En este caso en dos variantes diferentes de convergente: con línea móvil 5G de 100 GB a máxima velocidad por 42 euros mensuales o junto a una línea móvil 5G de 50 GB por 38 euros al mes.
La velocidad más baja que tienen es la de 300 Mbps, la cual puedes conseguir, por ejemplo, en la tarifa de solo fibra que tiene un precio de 27 euros al mes. También está disponible en un pack con móvil por 3 euros mensuales en el que se incluyen 35 GB de datos.
Facturación
Cada operador establece un ciclo de facturación por lo que si contratamos alguna de las tarifas de O2 conviene que sepamos cuál es el ciclo de facturación de este operador. En este caso comienza el 18 de cada mes y finaliza el 17 del mes siguiente y no es posible modificar estas fechas siendo siempre el mismo.
Por otra parte, el cobro de la factura se emite el día 1 de cada mes. Si coincide con un día festivo, el cobro pasará a realizarse el día más próximo. Además, en cualquier momento podemos ver y descargar las facturas a través de la aplicación de O2.
O2 no tiene televisión
Si realizas una portabilidad de Movistar a O2 perderás Movistar Plus+, ya que O2 no cuenta con servicio de televisión propio y no permite contratar directamente la televisión de Movistar en un pack a pesar de pertenecer al mismo grupo.
Tanto si vienes de Movistar como de cualquier operador, la alternativa de televisión que ofrece O2 es la contratación de Movistar Plus+ para acceder a contenidos de televisión de calidad, ya que este servicio se puede contratar de forma independiente, seas del operador que seas. La buena noticia es que, con este servicio de televisión, cuyo precio es de solo 14 euros, vas a tener la oportunidad de acceder a todos los canales de Movistar que te puedan interesar. Se incluyen tanto los canales más famosos de televisión, como los de cine y series, e incluso los deportes.