Movistar ya tiene 5G en 921 poblaciones, también para O2 (no Tuenti)

Movistar ya tiene 5G en 921 poblaciones, también para O2 (no Tuenti)

Claudio Valero

La última noticia que teníamos al respecto del despliegue de 5G de Movistar es que la operadora azul había superado los más de 800 municipios con su tecnología 5G. Eso equivalía a dar servicio de quinta generación móvil al 65% de la población. Como sabemos, el objetivo para 2020 lo tenía fijado en alcanzar el 75% de la población y algo que ha conseguido con dos semanas de antelación. Hoy mismo ha anunciado que supera sus objetivos de despliegue de 5G en España y alcanza una cobertura de red del 76% de la población. Además, hemos confirmado que los clientes de O2 lo tienen disponible, pero no en Tuenti.

Desde el encendido de la tecnología en septiembre en 7 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia), la operadora ha estado desplegando a un ritmo de 200 localidades al mes hasta alcanzar ese prometido nivel del 75% de la población. Sin embargo, hay que dejar claras algunas cosas sobre la tecnología utilizada para no llevarnos a engaño.

Movistar utiliza la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing) de Ericsson que permite ofrecer 5G en las bandas 1800-2100MHz al mismo tiempo que se mantiene el servicio 4G en esas mismas frecuencias. Además, hablamos de 5G NSA, no de 5G SA que no se desplegará hasta que se haya completado la subasta de los 700 MHz. En este 2020 se han habilitado un total de 4.000 emplazamientos para dar cobertura 5G.

La operadora se adelanta al compromiso de despliegue

Como ya os hemos adelantado, Movistar se ha adelantado 2 semanas al objetivo previsto. En total, 921 poblaciones de toda España cuentan con cobertura de esta tecnología. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, afirma que “la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España”.

Movistar nos explica que con los 4.000 nodos se cubren poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 1.000, incluso algunas por debajo de los 150 habitantes. Todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas de todas las comunidades autónomas, tienen acceso a la quinta generación de la telefonía móvil.

A medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o la cobertura lo vayan requiriendo. Algunos ejemplos de pequeñas localidades con 5G son:

Hoz de Jaca en Huesca con 70 habitantes según el INE de 2019, Zorita del Maestrazgo en Castellón con 114 habitantes, Prádena del Rincón en Madrid con 117 habitantes, Fonzaleche en La Rioja con 135, San Miguel de Aguayo en Cantabria con 140 ciudadanos, Leganiel en Cuenca con 190, Pedret i Marzà en Girona con 198, Mendaza en Navarra con 287 ciudadanos, Casas de Don Gómez en Cáceres con 289 habitantes, A Teixeira en Ourense con 316 personas, Caravia en Asturias con 477, Arrieta en Bizkaia con 586 habitantes, Fornalutx en Mallorca con 660 ciudadanos, Manzanilla en Huelva con 2.135 habitantes, Puntallana en Santa Cruz de Tenerife con 2.506 ciudadanos o Lorquí en Murcia, que cuenta con 7.141 habitantes.

Finalmente, fuentes de la operadora nos han confirmado las informaciones publicadas en las últimas horas respecto a la cobertura 5G para O2, algo que muchos usuarios están indicando en sus publicaciones de redes sociales. También hemos podido saber que esto no aplica, por el momento, para Tuenti Móvil, cuyos clientes seguirán con la red 4G de Movistar.