PIN2 y PUK2, ¿qué son estos códigos y en qué se diferencian del PIN y el PUK?

Cuando nos dan una tarjeta SIM nueva esta siempre va a ir acompañada de dos códigos muy importantes. El primero de ellos es el código PIN, un código que tenemos que introducir cada vez que cambiemos la tarjeta a otro terminal, o cada vez que lo apaguemos y encendamos. El segundo, el código PUK, es uno que puede que no hayas usado nunca, ya que sirve principalmente como «salvavidas» en caso de que introduzcas demasiadas veces mal el código PIN. Pero, ¿sabías que hay otros dos códigos más?

Estos dos códigos adicionales que os contamos son algo más «ocultos», y lo son por una simple razón: su uso es bastante más específico que los que ya conocemos. Algunas operadoras ofrecen estos códigos PIN2 y PUK2 cuando nos mandan a casa nuestra nueva tarjeta SIM, aunque no siempre se da el caso. En este artículo os vamos a contar más sobre estos dos códigos, señalando las diferencias que hay entre las versiones que conocemos y estas.

Así son los códigos PIN2 y PUK2

Comenzamos por el código PIN2, que es de los dos el que más funcionalidades permite. Este código tiene de 4 a 8 dígitos, y se utiliza para activar o desactivar ciertas funciones en nuestro teléfono. El principal uso de este código suele ser activar o desactivar lo que se conoce como marcación fija. Esta característica permite restringir las llamadas de tal forma que el usuario solo pueda llamar a ciertos teléfonos, siendo una medida ideal como control parental. Además, gracias a él también podemos interactuar con otros servicios como son la marcación rápida o el contador de datos de consumo.

Al contrario que ocurre con el código PIN normal, que solo se introduce una vez, este PIN2 se nos solicitará cada vez que vayamos a interactuar con estas funciones que os decimos. Este código ya viene incluido junto al resto con la tarjeta SIM, y al igual que el código PIN normal también se puede cambiar por otro que nosotros queramos. Otro punto en común con el código PIN normal es que si lo introducimos de manera errónea tres veces también bloquearemos la SIM, y es ahí donde precisamente entra el código PUK2.

Vodafone PUK2

Vodafone permite consultar el PIN2 y el PUK2 en Mi Vodafone.

El código PUK2 es, en esencia, idéntico al que conocemos. Se trata de un código de 8 dígitos en todos los casos que se utiliza para desbloquear nuestra tarjeta SIM en caso de que se haya bloqueado. La diferencia es que, mientras que el PUK se usa cuando introducimos erróneamente el código PIN, el PUK2 hace lo propio pero con el PIN2. Si esto nos ocurre, al introducir el código PUK2 podremos establecer un nuevo código PIN2 para nuestra tarjeta SIM. Eso sí, ten cuidado con este código, porque si lo introduces erróneamente 3 veces (la cifra puede variar según el operador) bloquearás tu tarjeta para siempre. Este, además, no se puede cambiar.

Solicita estos códigos a tu operadora

Como hemos dicho anteriormente, todas las tarjetas SIM tienen códigos PIN2 y PUK2, independientemente del operador al que pertenezcan. Sin embargo, como el uso de estas es más limitado, algunas de ellas no informan a sus clientes de estos códigos directamente, pero, aun así, todo cliente tiene acceso a conseguirlo de una manera muy sencilla. Algunas, como es el caso de Vodafone, nos permiten consultar estos códigos en su sección para clientes, pero otras como Yoigo no dan esta posibilidad.

Si quieres conseguir estos números PIN2 y PUK2, te recomendamos que en primer lugar lo intentes a través de estos servicios de clientes que disponen las operadoras, buscando en ellas el número de teléfono y dentro de este, la opción de los códigos. Si no lo encuentras ahí, siempre puedes dirigirte a alguno de los canales oficiales que disponga tu operadora. Estos, con tan solo suministrarles tus datos personales, teléfono y el código ICC de la tarjeta SIM, te darán tus códigos sin mayor problema.

¡Sé el primero en comentar!