¿Sabías que una función de Google Maps se encontraba fuertemente limitada en Alemania? Esto había ocurrido, hasta ahora, desde hace más de 10 años. El país impedía que la herramienta hiciera fotos que alimentaran la base de datos de localizaciones de Google Street View. Pero, finalmente, el bloqueo ha terminado.
En el año 2007 se presentó en sociedad el sistema Google Street View y fue recibido con alegría en la mayor parte del mundo. Pero no todos los países estuvieron alegres por la incorporación de esta tecnología. En Alemania, por ejemplo, le pararon los pies a Google y, en 2011, prohibieron que la empresa siguiera captando fotos para su herramienta.
Luz al final del túnel
Ha llovido mucho hasta que Google lo ha conseguido. En su tiempo, Alemania argumentó que Google estaba saltándose las normas de privacidad e invadiendo el espacio de los alemanes al hacer fotos para luego compartirlas online. En el tiempo que Street View estuvo disponible en Alemania, se llegaron a hacer fotografías de unas 20 ciudades. Después de eso, el bloqueo impidió que continuaran, así que los mapas quedaron totalmente desactualizados.
Lo primero que ha hecho Google una vez ha recibido carta blanca para volver a trabajar en el Street View alemán es poner a su equipo a trabajar intensamente y actualizar las 20 ciudades. A partir de ahí el plan será continuar aumentando con las fotos y extender la cobertura a todos los rincones del país tal y como ocurre en la práctica mayoría del planeta. Además, no hay que dejar de lado que Google ha pasado los últimos años haciendo fotos de las calles que no ha publicado. Simplemente las almacenaban por si acaso Alemania les daba permiso para publicarlas. Algunas de ellas, las de 2022, ya están incorporándose al servicio.
La privacidad no queda de lado
El servicio que proporciona Google Maps con Street View se quiere enfocar en fotografiarlo todo, pero eso no impide que la herramienta sea consciente de que debe cumplir con la privacidad. Por ello, la empresa proporciona la posibilidad de que los usuarios definan en la herramienta que no quieren que su casa o el edificio de su oficina o negocio aparezcan en las fotos. De esa forma, lo que hace Google es pixelizar esos elementos y que así no se puedan ver públicamente en las imágenes que se capturan y publican. No obstante, lo que ha hecho la empresa ha sido avisar a los usuarios alemanes, puesto que las peticiones que se hicieran hace 10 años no serán aplicables en la actualidad. Por lo tanto, quienes estén interesados en seguir bloqueando su residencia o tienda, tendrán que volverlo a solicitar.
Eso sí, el retorno de la captura de fotos a Google Street View en Alemania llega con algunas normas. La empresa quiere no volver a tener roces con el gobierno alemán y, por ello, ha decidido aceptar los términos que se le han impuesto desde la nación. Una de las condiciones para que Google Maps pudiera volver a ofrecer esta característica era que todas las fotos que se hicieron en el pasado se eliminasen. Alemania no quiere que los usuarios tengan la posibilidad de «retroceder en el tiempo» por medio del uso de la app como sí se puede hacer, por ejemplo, en España.
Por este motivo es por el cual Google se ha dado prisa en volver a hacer fotos de todos los lugares que ya estaban registrados en la aplicación, porque no quería que se notase el cambio. Además de esto, el equipo de Google Maps está trabajando codo con codo con el agencia de privacidad del gobierno alemán para estar al tanto de cualquier posible aspecto que deban tener en cuenta o ajuste que tengan que realizar. No quieren exponerse a pasar otros 10 años dando un servicio incompleto que siga generando críticas, dado que han sido muchos los turistas que se han quejado de que Street View no funcionase a pleno rendimiento en Alemania.
Hay varios motivos por los que Alemania ha decidido cambiar de opinión respecto a Google Maps. Uno de ellos es que el panorama móvil y online ha cambiado muchísimo en estos diez años. Lo cierto es que Google ya no es la única empresa ofreciendo este tipo de herramienta, puesto que la versión de Apple Maps ya está disponible desde hace un tiempo. Por otra parte, el propio gobierno alemán no estaba contento de que las fotos que tenía Google Street View estuvieran tan desfasadas, por lo que ha preferido solucionarlo de la mejor forma posible.