Apps para abrir archivos comprimidos ZIP y RAR en el móvil

En ocasiones es imposible descargar un archivo porque su tamaño es demasiado voluminoso. Para ello, utilizamos programas para descomprimirlos y poder acceder a todo su contenido. Tradicionalmente es una tarea asignada a los ordenadores, pero desde la irrupción de los smartphones, se ha convertido en una tarea fácilmente realizable por estos dispositivos.

Es posible comprimir, y descomprimir, archivos pequeños desde el navegador de nuestro móvil; sin embargo, se trata de una tarea algo tediosa, por lo que resulta más recomendable emplear una aplicación. Para ello tenemos a disposición una gran cantidad de apps, pero sólo vamos a destacar las más sencillas para ello. A continuación, las cinco aplicaciones más accesibles para esta tarea.

ZArchiver

ZArchiver tiene un aspecto arcaico, salido de las apps primitivas de inicios de los 10s; sin embargo, que no os engañe su aspecto, es muy útil. Este compresor permite crear archivos ZIP, GZIP, TAR o ZST, además de descomprimir un sinfín de formatos, desde el común RAR hasta CHM o DMG. Es asombrosa la pluralidad de formatos a los que puede enfrentarse esta app.

archivos rar

Un aspecto curioso de ZArchiver radica en las prestaciones que posee. Además de las típicas rutinas de comprimir y descomprimir, podemos editar archivos e incluso borrar carpetas de archivos todavía comprimidos. A su vez, tiene carácter de código abierto, ya que no incluye compras dentro de la app, por lo que es completamente gratis.

ZArchiver
ZArchiver
Developer: ZDevs
ZArchiver ◯
ZArchiver ◯

WinZip

Al igual que RAR con WINRAR, WinZip es la versión portátil de WinZip para ordenador, aunque en este caso, no cambia de nombre. Es respaldado por un gran desarrollador como WinZip Computing, por lo que externamente posee una vista más bella y menos rudimentaria que las aplicaciones similares.

archivos

Posee una versión gratuita y una de pago que contiene extras muy interesantes. Si posees la versión completa puedes conectar tu cuenta desde la nube para acceder a ella cuando desees. También te permite crear y lo más importante, cifrar, archivos ZIP.

RAR

RAR es el compresor de archivos más icónico para smartphone. Se trata de una versión portátil de su hermana mayor para ordenadores: WINRAR. No sólo hereda la fama de su versión para PC, sino que se trata de una aplicación aseada con menús sencillos. Sólo está disponible en Google Play.

archivos rar

En contraposición con su nombre, no sólo es capaz de comprimir y descomprimir archivos RAR, sino también ZIP TAR, ISO o GZ, entre otros. Esto la ha convertido en la reina de las aplicaciones para comprimir archivos. En su última versión se eliminó el límite de 16KB para archivos GZ.

7Zipper

Esta aplicación es más que un descompresor de archivos, es un explorador que te permite previsualizar contenido y gestionarlo. Por ello desde su store se anuncia como «un explorador de archivos» antes que un descompresor. Es completamente gratuita, sin versión premium, pero contiene anuncios. Por desgracia, sólo se encuentra disponible para Google Play.

A su capacidad de extraer archivos zip y rar (entre otros), hay que sumarle sus funciones como explorador de archivos. Soporta textos e imágenes, incluso en formato gif. Además, es tremendamente interactivo, ya que permite manejar los archivos de tu smartphone vía Wifi, mediante servidor ftp y http.

Zip & RAR File Extractor

Estamos ante una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de iOS para operar con archivos comprimidos. Una de las desventajas de iOS frente a Android es la menor cantidad aplicaciones descargables. Para paliar la necesidad de aplicaciones específicas en el caso de Apple, Penghui Zhao diseñó Zip & RAR File Extractor, una completa herramienta para resolver esta situación.

archivo rar zip apple

Mediante su limpio menú es capaz de navegar por los archivos ZIP, 7Z y RAR con los que desees operar. Cuenta con todas las ventajas de una aplicación para este sistema operativo, como guardar tus archivos en iTunes o importarlos desde iCloud. Además, permite la transferencia desde Wi-Fi.

¡Sé el primero en comentar!