Mi Carpeta Ciudadana se actualiza con nuevos trámites para evitar ir a las administraciones públicas

Mi Carpeta Ciudadana se actualiza con nuevos trámites para evitar ir a las administraciones públicas

David Soriano

A la hora de realizar ciertos trámites con las diferentes administraciones públicas, ya sabemos que podemos acabar en un bucle sin fin de burocracia y pérdida de tiempo. Para solucionarlo llegó la app Mi Carpeta Ciudadana, que ahora da la bienvenida a nuevos trámites y funciones.

Mi Carpeta Ciudadana busca facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración a través de Internet, permitiendo realizar de forma cómoda decenas de trámites con los que perderíamos mucho tiempo realizándolos de forma presencial. Poco a poco, incorpora más funciones con cada actualización y recientemente ha recibido una de lo más importante.

Novedades en Mi Carpeta Ciudadana

No teníamos grandes novedades en la aplicación Mi Carpeta Ciudadana desde el pasado mes de octubre de 2023, cuando se añadió la posibilidad de descargar fácilmente el certificado de nacimiento. Ahora, con la llegada del año nuevo, la app recibe una nueva versión con la que se integran nuevas funciones para aquellos con un móvil y un certificado digital para validar su identidad.

Aplicación móvil Mi Carpeta Ciudadana

Una de las principales novedades llega también en forma de un certificado que es requerido para multitud de trámites. Gracias a la nueva integración de la aplicación con la base de datos de los ayuntamientos, ya no necesitas acudir a estos para conseguir el certificado de empadronamiento. Solamente tienes que entrar en la sección Vivienda > Domicilio y Mi domicilio (datos del padrón).

Otros de los nuevos trámites que llegan a la aplicación no parece que vayan a ser tan útiles para el común de la población, pero puede que en tu caso particular sí te sean de ayuda. Estos son: consulta del histórico de municipios de residencia y consulta de la condición de deportista de alto nivel.

Personalización de las alertas

Otra de las grandes novedades tiene que ver con la posibilidad de poder configurar alertas y apuntar automáticamente en el calendario ciertas citas relacionadas con los trámites pendientes, como por ejemplo, cuándo tienes que pasar la ITV.

Usuaria de la aplicación pública Mi Carpeta Ciudadana

Ahora esta opción se ha integrado dentro del menú de ajustes de la app para que así podamos recibir notificaciones push en nuestro smartphone. Adicionalmente, también podemos configurarlas para que nos avisen por mail o una combinación de ambas. La ruta a seguir es la siguiente: Ajustes > Gestión de avisos > Configuración de avisos. Una vez dentro de este menú podemos seleccionar el método de contacto elegido, teniendo que añadir nuestra dirección de correo electrónico para recibirlos por esta vía.

También se puede configurar cuándo se quieren recibir los avisos, permitiendo configurar hasta dos preavisos diferentes desde 90 días hasta dos días antes del trámite. Igualmente, podemos elegir si queremos que nos avise de todos los trámites compatibles con el servicio de alertas o solamente algunos de ellos (DNI, DNI electrónico, ITV, pasaporte, carnet de conducir y citas previas).

Para poder beneficiarte de las últimas novedades de Mi Carpeta Ciudadana solamente tendrás que actualizar a la última versión disponible en Google Play Store o Apple App Store o descargarla ahora mismo, ya que así consigues la versión más reciente posible.

¡Sé el primero en comentar!