¿Cómo obtener mi certificado de empadronamiento online?

Son muchas razones por las que puedes necesitar el certificado de empadronamiento, ya que te lo solicitan en una gran variedad de trámites y es el documento que certifica que resides en un domicilio de manera habitual. Puede ser que te encuentres ante el caso de que no tengas claro dónde te has empadronado porque has pasado por muchos sitios, has cambiado esos datos con frecuencia y no sabes si se ha hecho correctamente o, estando en la misma zona, has cambiado de domicilio con frecuencia y en muchas de las ocasiones no has comunicado el cambio por encontrarte dentro del mismo ayuntamiento. Pueden darse muchos casos por los que no sabes o no recuerdas dónde te has empadronado, así que te contamos cómo puedes descubrirlo fácilmente y qué es lo que hacer para obtener tu volante sin salir de casa, así como otros datos relacionados.

Qué es el certificado de empadronamiento

El Padrón municipal es el registro administrativo en el que constan los habitantes de un municipio. Todas las personas en España tienen la obligación de inscribirse en el Padrón del municipio en el que residan habitualmente. Si resides en más de uno, tendrás que inscribirte en el que habites durante más tiempo a lo largo del año. Es importante saber que la formación, revisión, mantenimiento y custodia de este corresponde al Ayuntamiento en el que te has escrito y sus datos son la prueba de que resides en el municipio y de tu domicilio habitual. Será allí donde pagues los impuestos municipales, entre otras obligaciones, que difieren de uno a otro.

Para coordinar todos los Padrones municipales y evitar duplicidad entre ellos, hay una base padronal del INE en que aparecen todos los padrones municipales. Esta se actualiza cada mes con las variaciones enviadas por las oficinas municipales. Por eso, saber en dónde te has empadronado es posible y fiable consultando el INE.

El certificado de empadronamiento, por su parte, es el documento que registra tu domicilio y te confirma como vecino de un municipio. De ello se encarga tu ayuntamiento. Se requiere para poder acceder a determinados trámites y gestiones, por ello es importante mantenerlo al día y comunicárselo cada vez que cambiemos de domicilio. Por su parte, el volante de empadronamiento familiar es aquel que acredita que resides con determinadas personas o que no lo haces con nadie.

Para qué lo necesitas

Puedes necesitar el volante o certificado de empadronamiento por muchas razones, así que es importante que sepas cómo obtenerlo de manera oficial u obtener alguno que te valga para conocer los datos que conviene:

  • Puedes usarlo para demostrar que no estás conviviendo con nadie, o que lo estás haciendo con ciertas personas, si te lo exigen en algún trámite.
  • Puedes necesitarlo para ayudas escolares o servicios sociales.
  • En asuntos relacionados con el aparcamiento de vehículos.
  • Se requiere en ciertas tarifas de transportes, de cultura, deportes y otros.
  • Puedes usarlo para saber dónde te has empadronado.
  • Se requiere en todos los procedimientos de Administraciones Públicas.

Saber dónde estoy empadronado

Si quieres saber dónde te has empadronado, la mejor manera, en lugar de consultar uno por uno, es consultar la web del INE, que tiene unos datos que se actualizan mensualmente. A menos que el cambio de domicilio sea muy reciente, y quieras comprobarlo, aparecerán los datos que estabas buscando. Si lo que quieres es hacer una comprobación de un cambio reciente, sí que deberás hacerlo en la oficina correspondiente.

Es muy importante tener en cuenta que los datos del Padrón del INE no tienen por qué coincidir con los del Ayuntamiento, por lo que no sirven para expedir certificaciones o volantes de empadronamiento, sino como una consulta para conocer tu situación en el Padrón municipal. Más tarde te comentamos cómo comprobarlo y solicitar tu volante.

Buscarlo en el INE

Lo primero que tienes que hacer es entrar en esta página y acceder a la opción que te encontrarás en su parte derecha: Consulta de datos padronales. En enlaces de interés encontrarás más información al respecto, aunque solo es información adicional por si no lo tienes claro.

consulta datos padronales

Una vez que has dado a consultar, te aparecerá la forma de acceso para conseguir los datos. Te indican que esto solo es posible mediante el sistema Cl@ve, pero si no te has registrado sigue adelante porque tienes otras opciones. Presiona en autentificarse con Cl@ve. Podrás identificarte con DNIe o certificado electrónico, acceso PIN 24 horas, Cl@ve permanente o como ciudadanos de la UE. Elige la opción de autentificación que te parezca más cómoda, o con la que puedas entrar y da a Acceder.

autentificarse ine

Cuando lo hayas hecho, te encontrarás con los datos padronales ante ti y la fecha de actualización de estos. Aparecerá tu nombre, DNI, fecha y provincia de nacimiento, título escolar y, lo que te importa, tu municipio y domicilio. Ya sabes en qué ayuntamiento te has empadronado y cuál es el domicilio en que lo has hecho, así como la fecha en que has hecho la alta o cambio de residencia. Más abajo, podrás obtener un PDF con esta información, aunque no es válido si te solicitan el volante de empadronamiento.

Alta o modificación de datos

Si los datos no están actualizados, debes solicitar el cambio de domicilio. Tendrás que hacerlo de forma presencial en ayuntamiento en que resides habitualmente, donde harás la modificación correspondiente. No tienes por qué preocuparte por ir al lugar en el que apareces en el Padrón, ya que ellos serán los que se encarguen de todo, avisando al anterior para que te den de baja en su base de datos, algo que harán en el plazo de unos días.

Para poder solicitar el cambio de domicilio en tu ayuntamiento, tendrás que completar una solicitud en que acreditarás tu identidad y el uso de la vivienda, como es el caso de la escritura si la has comprado o un contrato de alquiler. También puede ser que no tengas este dato y necesites que la otra persona confirme que vives allí, o que tan solo necesites presentar unas facturas que demuestren tu residencia en este domicilio. Es importante que hagas este cambio si los datos no son correctos y resides en otro domicilio.

Una vez que has solicitado el cambio, puedes pedir allí directamente el certificado de empadronamiento. Si vas a hacer varios trámites en una fecha reciente (ya que te solicitarán uno actualizado), puedes hacer algunas fotocopias para utilizar en los diferentes trámites o gestiones que realices.

Qué necesito

Como ya hemos dicho anteriormente, necesitas una prueba de identidad y una prueba de residencia. Por tanto, tendrás que acudir hasta allí con tu DNI además de un documento que pruebe la residencia en tu domicilio habitual. Puede ser un contrato de alquiler, los papeles de compra de tu vivienda, facturas o la confirmación de otra persona empadronada de que efectivamente resides ahí.

Si tienes dudas o estás ante un caso complicado, puedes consultar qué es lo que necesitas antes de acercarte hasta la oficina correspondiente. Para ello, puedes contactar con tu ayuntamiento de la forma en que te sea posible. Lo mejor es que les llames por teléfono para explicar mejor tu caso y que te indiquen qué es lo que necesitan que lleves, o si tiene que ir otra persona contigo en casos muy puntuales.

Conseguir certificado

Si quieres conseguirlo, deberás ir al ayuntamiento correspondiente o solicitarlo por internet si tienes esta opción. Si optas por la primera opción, debes acudir a la oficina correspondiente con tu DNI y solicitarlo. En algunos ayuntamientos pueden cobrarte una pequeña tasa por este servicio, aunque en muchos otros es gratis. También puedes conseguirlo de manera gratuita solicitándolo en los servicios sociales si es tu caso. Si se requiere y su web te lo permite, o quieres hacerlo vía telefónica, podrás solicitar cita previa. En caso contrario, solo tendrás que ir a la oficina y esperar en el lugar correspondiente.

Si vas a solicitarlo de forma online, debes tener en cuenta que el trámite de solicitud del certificado de empadronamiento puede variar considerablemente en función del ayuntamiento y la comunidad autónoma. Los procedimientos podrían variar, por lo que deberás informarte previamente consultando la página web de tu ayuntamiento o llamando por teléfono a los servicios de atención al ciudadano para que nos indiquen cuál es el procedimiento exacto. No obstante, en la mayoría de peticiones por Internet es posible cursar la petición con un certificado electrónico, mediante el DNI electrónico o a través del sistema Cl@ve.

En el caso de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, por ejemplo, las administraciones permiten realizar dicho trámite de solicitud identificándote mediante algunas de las tres formas que indicábamos anteriormente. Así, podrás obtener el certificado fácilmente sin tener que desplazarte de casa. No obstante, en caso de que estas opciones no sean válidas para ti, también podrás comunicarte con ellos utilizando un formulario en el que te solicitarán tus datos personales (y asegurarse así que eres la persona que dices ser). Si los datos proporcionados coinciden con los del padrón, podrás recibir tu certificado de empadronamiento por correo en los siguientes diez días hábiles.

Otros ayuntamientos, como sucede en las Palmas de Gran Canaria, también permiten realizar dicha solicitud a través del correo electrónico. Aunque no es lo más habitual es posible que tu ayuntamiento también lo permita (además de las vías de solicitud indicadas anteriormente).

Si quieres hacerlo online, te comentaremos más adelante cómo debes hacerlo. También puedes consultar información y descargar el PDF en el INE, como te comentamos ahora mismo, aunque esta no te valdrá para trámites oficiales en que tendrás que acudir a tu ayuntamiento.

INE

Puedes descargar el certificado que te proporciona el INE para demostrar que te encuentras en el Padrón de habitantes en cierto domicilio, aunque el documento que te descargues no tendrá validez legal ni te servirá para hacer los diferentes trámites administrativos. Si quieres el verdadero volante de empadronamiento solo podrás obtenerlo desde tu ayuntamiento, aquel en el que te has inscrito.

Por tanto, este documento del INE puede servirte a modo orientativo, pero si quieres utilizarlo para algo tendrás que obtener el verdadero volante, que es el que obtendrás en la oficina municipal en la que constan los datos de tu Padrón.

Ayuntamiento

Ahora que ya sabes, gracias al INE, cuál es el ayuntamiento al que perteneces, la forma de conseguir el certificado de empadronamiento oficial, y con plena validez legal, es hacerlo allí. Puedes ir a las oficinas a hacer esta consulta y que te lo impriman. Si no hay mucha gente, esto será rápido y sencillo. Si este tiene página web (muchos la tienen) podrás descargártelo allí. También podrás solicitar cita previa en esta misma web si quieres acudir personalmente o si es necesario.

Pedir cita previa

Una cosa que puedes hacer si tienes que desplazarte hasta tu ayuntamiento es pedir cita previa para asegurarte de que te van a atender y para agilizar la consulta, ya que con cita previa podrás entrar en el horario en que se te indique, sin problemas como que tienes que solicitarla o debes esperar a que hagan sus trámites las personas que la hayan pedido. Puedes llamar al ayuntamiento de referencia por teléfono y en algunos casos puedes hacerlo también por Internet.

Solo tienes que encontrar el apartado de cita previa en la web de tu ayuntamiento y desde allí cubrir los datos que se te solicitan. Primero elegirás la oficina y el trámite correspondiente, después indicarás el día y hora de la cita dentro de los disponibles, darás los datos personales y de contacto que te pidan y confirmarás la cita. En función del ayuntamiento el proceso puede variar, e incluso habrá algunos que no te permitan esta posibilidad.

También puedes cancelar o modificar la cita desde el mismo sitio. Irás a esta opción, seleccionarás lo que te interesa y la cancelarás antes del tiempo correspondiente o la modificarás por otra fecha disponible que te venga bien. Si quieres ir a otra oficina, solo tienes que cancelar la cita y concertar una nueva.

pedir cita previa padron

Si resides en otro ayuntamiento

Si resides en otro domicilio, no tendrás más remedio que acudir al ayuntamiento igualmente para conseguir esta información. Si quieres evitártelo, lo que puedes hacer es empadronarte en el nuevo domicilio en el ayuntamiento en el que te encuentras y así te evitarás el viaje. Como hemos dicho, estos se harán cargo de darte de baja en el anterior, aunque llevará unos días. Te hemos explicado cómo puedes llevar a cabo este procedimiento en el apartado de alta o modificación de datos. Si no tienes prisa por obtener esta información no tendrás problemas y será tu mejor opción.

Teniendo en cuenta que esto lleva más tiempo, ya que el cambio no es de un día para otro, tendrás que consultar en las oficinas municipales qué debes hacer para obtener este documento para presentarlo donde corresponda. Si tu nueva residencia no está lejos de la anterior, lo mejor es que vayas al anterior ayuntamiento y así lo tendrás al momento sin ninguna complicación.

Pedir tu certificado de empadronamiento online

Solicitar tu certificado online es muy sencillo, así que lo primero que tienes que hacer es conocer su web. Tienes dos opciones. O buscas su web a través de un buscador como Google o entras en esta web en la que hay un buscador de municipios de las diferentes comunidades en las que puedes solicitar el volante por internet de una forma más directa. En algunos casos, podrás tener que identificarte por DNI electrónico o certificado electrónico para descargarlo. De todas formas, deberás asegurarte de que se trata realmente de la web oficial.

Si has entrado en la web antes indicada, podrás comprobar que este se encuentra en la lista. Puede que no esté ahí y que de todas formas se pueda realizar este procedimiento en tu ayuntamiento vía online, por lo que si no aparece lo mejor es que pruebes a buscar tú la web directamente.

ayuntamientos certificado

Una vez que estás en la web de tu ayuntamiento, la forma de acceder a esta información difiere de unos a otros, por lo que tendrás que navegar hasta dar con la opción correspondiente. Una vez allí, tendrás que identificarte electrónicamente, o dar los datos solicitados, y pedir descargar el volante online.

Suele encontrarse en la sede electrónica, puede que haya que acceder a un apartado de trámites o procedimientos o cualquier apartado en el que te permita obtener certificados. En algunos casos, podrás solicitarlo indicado unos datos y si te identificas en la sede electrónica encontrarás antes esta información. En otros, tendrás que indicar algunos datos e incluso para qué lo necesitas. Cubre el formulario correspondiente y da a aceptar. No hay una manera única de hacer esta solicitud porque el funcionamiento y procedimiento depende del ayuntamiento en concreto.

Censo electoral

Si lo que quieres hacer es una consulta de inscripción en el Censo Electoral para saber dónde te corresponde votar en las próximas elecciones, comprobar que realmente te has inscrito y no vas a tener problemas a la hora de votar o decidir si quieres cambiar esta información y estás a tiempo, o porque te lo han solicitado por alguna razón, puedes obtener esta información también desde la web del INE. Solo tienes que ir aquí y en la derecha te encontrarás con la opción de Consultar la inscripción en el censo electoral.

Se exige el acceso con Cl@ve, así que acepta esta opción y te encontrarás con diferentes formas con las que consultar la información. Puedes hacerlo por DNIe, certificado electrónico, PIN 24 horas, Cl@ve permanente o ciudadanos de la UE. Tendrás que elegir la que corresponde y confirmar tu identificación. Allí te aparecerán automáticamente los datos que estabas buscando, entre los que se encuentran la confirmación de que te has inscrito en el censo electoral (o no).

Concretamente, verás cuándo se ha cerrado el censo, tu provincia de inscripción, municipio, nombre, DNI, fecha de nacimiento, sexo, provincia y municipio de nacimiento, estudios, domicilio, distrito y sección. Podrás obtener una nota informativa o certificado de inscripción en esa misma página, abajo de todo. Solo tienes que presionar en la opción correspondiente, la información es prácticamente la misma en ambas, y esto se descargará automáticamente en tu ordenador. Si tienes que entregarlo en algún sitio por algo, podrás imprimirlo. No te olvides de dar a desconectar a la derecha antes de cerrar, por seguridad o para obtener esta información de otras personas que lo necesiten en este mismo ordenador.

censo

¡Sé el primero en comentar!