Alibaba llega al 11.11 hundida en bolsa y creciendo menos en España

El gigante de comercio electrónico chino vive uno de sus momentos más complicados. En lo que llevamos de año ha perdido un 44% de su capitalización bursátil y en España ha ralentizado su crecimiento. Por el contrario, su rival natural que no es otro que Amazon se ha revalorizado un 10% en lo que llevamos de ejercicio y goza de una posición cada vez más dominante.

Alibaba y su plataforma de venta online AliExpress están viviendo un año extremadamente complicado. El Gobierno chino no quiere monopolios en el país y para ello preparó una batería de medidas que incluyen la regulación de la actividad de determinadas compañías, entre ellas, el gigante creado por Jack Ma. Alguna de las medidas planteadas por el ejecutivo tiene que ver con la prohibición de la firma de acuerdos de exclusividad con proveedores pactando precios o la restricción de la venta de determinadas marcas. China también quiere evitar que las plataformas de comercio electrónico prioricen la venta de unos productos frente a otros para favorecer a las empresas más pequeñas y evitar posiciones dominantes entre los colosos de Internet.

Desde el pasado año Alibaba pierde la mitad de su valor y eso supone más de 350.000 millones de dólares en la bolsa estadounidense. A todos estos problemas regulatorios se suma la multa de más de 2.806 millones de dólares que tuvo que pagar la empresa por abusar de su posición dominante en el mercado. Una tormenta perfecta que acaba de empezar y que está lejos de terminar a juzgar por el desempeño de las acciones que no terminan de remontar a pesar de que los mercados están en máximos históricos.

La incertidumbre de china

El país asiático ha sido la locomotora económica mundial en los últimos años y tras la pandemia su recuperación ha provocado escasez en determinadas materias primas y un incremento del precio en la mayoría de los productos que ha provocado un aumento generalizado de la inflación. Toda esta incertidumbre en la economía mundial se agudizó más en China tras la quiebra de Evergrande, un gigante inmobiliario que ha acumulado una deuda superior a los 300.000 millones. El problema principal es que la quiebra de un gigante de este tamaño puede generar un efecto dominó en otras promotoras e incluso bancos que puedan tener problemas de liquidez por el enorme agujero que va a dejar la empresa, de hecho, ha vuelto a incurrir en el impago de su deuda esta misma semana. Obviamente esta situación no solo afecta a compañías chinas, todas las bolsas mundiales miran de reojo lo que está pasando en el país por las posibles consecuencias a nivel mundial. Eso sí, de momento, el NASDAQ, DOW JONES y S&P están en máximos históricos.

Situación de AliExpress en España

La compañía cerró con un crecimiento en 2020 de triple dígito en España favorecida principalmente por la pandemia que disparó las ventas online y por la ingente inversión en marketing. La empresa china invierte millones de euros en televisión, influencers y medios de comunicación para tratar de acercar a los consumidores las ofertas más agresivas y para promocionar concursos y sorteos principalmente. Ignacio Zunzunegui, responsable de Marketing para AliExpress España, aseguró hace uno días que nuestro país es su tercer mayor mercado mundial por volumen de facturación, pero a la vez reconoció que las ventas se están ralentizando.

El próximo 11 de noviembre, Día del Soltero en China es una de las fechas más importantes para la compañía y a buen seguro que inundará de publicidad todos los canales a su alcance. Eso sí, hay que tener en cuenta que AliExpress ya ha comenzado a subir precios y que precisamente estas fechas tan señaladas no siempre son las más propicias para realizar todas las compras. En unos días comprobaremos las cifras que publica la compañía y si las acciones dan un respiro al castigo acumulado durante los últimos doce meses.

¡Sé el primero en comentar!