Te damos algunos tips para acelerar todo lo posible las descargas de archivos cuando uses este programa, para que no tengas que esperar días y días sin saber si el archivo se podrá bajar entero en algún momento.
El programa qBittorrent es una alternativa de código abierto a uTorrent, el famoso cliente con el que intercambiar archivos con el protocolo BitTorrent. Si no estás familiarizado con esto, tal vez te suene un poco lioso, pero lo más importante que has de saber es que qBittorent es un programa gratuito con el que poder descargar o subir archivos para intercambiarlos con otros, a través de una red de pares (P2P), o en otras palabras, de persona a persona.
qBittorrent es uno de los programas más conocidos y efectivos para poder conseguir todo tipo de archivos, y por tanto, es usado por muchas personas en todo el mundo. No obstante, este tipo de programas a veces saca al usuario de sus casillas, por experimentar una gran lentitud en algunas descargas que hace que no se completen durante días, haciéndonos mantener el ordenador encendido con la esperanza de que se bajen pronto, pero sin éxito.
Por ello, en esta ocasión te traemos unos cuantos consejos para tratar de entender por qué un archivo en concreto se está descargando con tanta lentitud, e intentar acelerar al máximo la velocidad de bajada.
Revisa la velocidad de tu conexión
Es el primer paso y también el más obvio. Si no necesitas comprobarlo, puedes pasar al siguiente, pero si no lo has hecho, deberías probar a revisar la velocidad de subida y bajada de tu conexión a Internet, por si tu operadora de red no te está entregando todo el ancho de banda que debería. Puedes hacerlo rápidamente mediante webs como testdevelocidad o Fast. Solo dale al botón y espera a que se realice el cálculo de velocidades. Comprueba que los datos mostrados encajan con el plan que tienes contratado y la disponibilidad en la región desde la que te conectas.
Revisa si hay problemas con el archivo .torrent
Es posible que hayas escogido un archivo torrent o enlace de mala calidad. Primero piensa si la web donde encontraste el enlace es de confianza, y después, busca en esa misma web información sobre cuántos seeders y leechers tiene el archivo. Debería tener más seeders que leechers. En pocas palabras, podemos decir que los seeders o semillas son la cantidad de usuarios que están compartiendo un archivo completo dentro de la red Torrent tras haber finalizado su descarga. Es decir, la cantidad de personas que cuentan con el archivo completo.
Revisa la configuración del Firewall
En Windows, revisa que el firewall del sistema no esté bloqueando o restringiendo la transferencia de datos por parte del programa. Escribe «firewall» en la barra de búsqueda de Windows 11 > abre el programa > pulsa en «Permitir una aplicación o función a través del Firewall de Windows Defender» > pulsa en «cambiar ajustes» o botón similar en la ventana que aparezca > busca qBittorrent y asegúrate que tanto la pestaña de «público» como la de «privado» estén marcadas con el tick.
Marca la velocidad de subida y descarga en «infinita»
Puedes revisar que los ajustes relacionados con la descarga dentro de qBittorrent sean los correctos: entra en el programa y pulsa en Herramientas > Opciones > en la parte izquierda, pulsa en velocidad > en los apartados de límites globales y alternativos, marca las velocidades de subida y bajada en infinito (el símbolo ∞) > aplica o confirma los cambios. Quizá esto desbloquee más capacidad de uso de tu conexión por parte del programa.
Haz algunos ajustes de privacidad
Hay una serie de configuraciones que, aunque estén sobre todo relacionadas con tu privacidad en la red, también pueden afectar a la velocidad de descarga. Entra en Herramientas > Opciones > selecciona BitTorrent en el menú izquierdo > en el apartado de privacidad, asegúrate de que estas tres opciones estén activadas:
- Permitir DHT (red descentralizada) para encontrar más pares
- Permitir Peer Exchange (PeX) para encontrar más pares
- Permitir Descubrimiento de Pares Locales para encontrar más pares
Después, justo abajo, en el modo de encriptación, selecciona «permitir encriptación». Más abajo, desactiva la cola de torrents o «Torrent Queueing», y desactiva la opción de límites de velocidad. Tras hacer estas modificaciones, aplica los cambios y reinicia los torrents para ver si ahora se descargan más rápido.
Añade más rastreadores a las descargas
Los rastreadores permiten aumentar la velocidad ya que sirven para conectarte con otros pares u ordenadores que también estén descargando el mismo archivo. Puedes ir creando y alargando tu lista de rastreadores desde el menú BitTorrent en la configuración del programa: en la parte de abajo, verás un cuadro de texto en blanco, con la opción de «añadir automáticamente estos rastreadores a las nuevas descargas». Puedes ir añadiendo enlaces ahí y activar la casilla, para poder encontrar más semillas. Puedes obtener rastreadores de distintas webs; por ejemplo, hay un proyecto en GitHub con una lista actualizada de ellos. De todas formas, qBittorrent también nos permite ver los rastreadores disponibles para cada torrent fácilmente.
Revisa los ajustes de conexión
Por último, comprueba que los ajustes de conexión de qBittorrent son los correctos. Para ello, entra en Herramientas > Opciones > entra en Conexión en el menú izquierdo > en la opción de Protocolo de conexión entre pares o «peer connection protocol», marca TCP y µTP. Asegúrate de que la opción de «Usar el reenvío de puertos UPnP/NAT-PMP desde mi enrutador» está activada, y desactiva el proxy si tienes alguno activado marcando «ninguno» en «servidor proxy». En el apartado de «puerto de escucha» o «listening port», toca en «aleatorio» o «random» varias veces para cambiar el puerto utilizado. Puedes ir probando hasta dar con uno que vaya más rápido.