Spotify es una de las aplicaciones musicales de referencia. Con el cambio de modelo de negocio y la publicación casi diaria de nuevos temas sin necesidad de estar publicados en un disco de estudio, la plataforma de música por streaming sigue siendo la número 1 dentro de su campo. Por tanto, para saber cómo se está moviendo la industria musical, sería interesante echar un vistazo a sus 10 canciones más reproducidas.
Podríamos pensar que la tendencia se mantiene con respecto a aquellas canciones más populares según los vídeos más reproducidos en la historia de YouTube, pero, curiosamente, solo un tema musical repite en ambas listas. Veamos a continuación cuál son las canciones que más han sonado en Spotify.
10) Starboy – The Weekend, Daft Punk (2016)
En el último puesto, que no es fácil para cuadrar en un top 10 de Spotify, tenemos una canción de uno de los artistas más prometedores del panorama musical como es The Weekend. No será la única vez que escuches hablar de él en este listado, pero en el título que nos atañe ahora es el que hizo en colaboración con el duo ya separado Daft Punk.
Su nombre es Starboy y fue lanzada en el 2016. Y desde entonces parece que no ha parado de sonar en las radios ni en las listas de reproducción de Spotify, porque para acaparar nada menos que 2,625 millones de reproducciones hay que haber hecho un gran trabajo.
9) Believer – Imagine Dragons (2017)
La banda originaria de Las Vegas y liderada por Dan Reynolds es una de las preferidas en la plataforma Spotify, donde ha conseguido colar varios de sus éxitos por encima de la barrera de los 1.000 millones de reproducciones, como Thunder, Demons o esa Radioactive que los catapultó a la fama.
Sin embargo, su éxito más importante hasta la fecha, el más escuchado en la plataforma es Believer, del álbum Evolve de 2017, con 2.485 millones de reproducciones. Que sea tendencia en redes sociales como TikTok e Instagram también favorece a que sigan aumentando sus escuchas.
8) Stay – The Kid Laroi feat. Justin Bieber
Esta es una canción que marca la segunda colaboración entre The Kid Laroi y Justin Bieber, después de su primera canción conjunta titulada «Unstable», la cual se encuentra en el álbum de Bieber llamado ‘Justice’.
Sin embargo, «Stay» logró un éxito aún mayor, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos a nivel mundial durante el año 2021. La canción acumula un impresionante total de 2.534 millones de reproducciones, asegurando su posición como una de las canciones más escuchadas de Spotify.
7) One Dance – Drake ft. Wizkid y Kyla (2016)
Siendo Drake uno de los artistas más escuchados del mundo prácticamente en cada nuevo tema, era complicado que no lo encontrásemos en esta lista tarde o temprano. El segundo sencillo de Views, el cuarto álbum de estudio del rapero y cantautor canadiense, es hasta ahora su canción más popular en la plataforma por encima de otras tantas que han superado los 1.000 millones de reproducciones como Hotline Bling, Passionfruit o God’s Plan.
Actualmente, One Dance, el featuring junto a Wizkid y Kyla, tiene más de 2.618 millones de reproducciones. En gran parte, su éxito bebe de haberse convertido en un tema recurrente en TikTok.
6) Rockstar – Post Malone ft. 21 Savage (2017)
Con Rockstar, Post Malone se coloca como el único artista con dos temas incluidos dentro del Top 10. En esta ocasión, sin valerse de la industria cinematográfica para su despegue. Fue estrenada en septiembre de 2017 como descarga digital y como sencillo del álbum Beerbongs & Bentleys junto a su amigo el rapero 21 Savage.
Por el momento tiene 2.662 millones de reproducciones, muchos millones más que los del remix latino que lanzaron Nicky Jam y Ozuna (41 millones de escuchas).
5) Sunflower – Post Malone ft. Swae Lee (2018)
La colaboración de los raperos estadounidenses Post Malone y Swae Lee fue incluida dentro de la banda sonora de la película de animación Spider-Man: Un Nuevo Universo (2018). Esto ayudó a que el tema tuviera un gran impulso en su promoción.
Más tarde sería incluido en el álbum Hollywood’s Bleeding de Malone en 2018 y eso ayudaría a incrementar sus cifras hasta los 2.640 millones de reproducciones actuales.
4) Dance Monkey – Tones and I (2019)
Tras semanas liderando las listas musicales en Australia, la cantante y compositora australiana Tones and I acabó cruzando el continente de los canguros hasta convertirse en la tercera canción más escuchada en toda la historia de Spotify.
La canción, inspirada en los comentarios ofensivos que recibía la joven cuando era artista callejera, tiene 2.809 millones de reproducciones.
3) Someone You Loved – Lewis Capaldi (2018)
El británico Lewis Capaldi fue descubierto por Virgin Records en SoundCloud, otra app competidora de Spotify. Un año después publico Someone You Loved, una melancólica canción sobre la pérdida de los seres queridos y su principal éxito hasta la fecha.
Este tema tiene actualmente 2.764 millones de reproducciones, lo que demuestra que el tirón se mantiene pese a ser prácticamente un «one hit wonder». También se ha convertido en viral después de que durante una de sus actuaciones, el cantante sufriera uno de los ataques que le produce la enfermedad. El público se volcó con él para que se tranquilizase y le diera normalidad a lo que estaba ocurriendo
2) Shape of You – Ed Sheeran (2017)
El tema estrella de Ed Sheeran en YouTube, donde es el tercer vídeo más visto de la plataforma con 5.639 millones de visualizaciones, también tiene su eco como el tema más escuchado en la historia de Spotify.
En este caso, no llega a semejantes números, pero no es moco de pavo sus más de 3.464 millones de reproducciones. También tuvo su propio remix latino, tratando de estirar el chicle, pero la participación de Zion & Lennox no pasó de los 98 millones de escuchas.
1) Blinding Lights – The Weeknd (2019)
El disco After Hours de The Weekend, con su influencia del género bebop de los 80, es uno de los más escuchados de la historia de la plataforma, en gran parte por Blinding Lights (solamente Save Your Tears está cerca de superar los 1.000 millones de escuchas).
El artista, protagonista del show del descanso de la Super Bowl de 2021, tuvo otro buen pico de escuchas para un tema que lo había petado desde su estreno. Ahora mismo acumula 3.555 millones de reproducciones. Tampoco el remix junto a nuestra Rosalía (44 millones de reproducciones) ha conseguido ni hacer cosquillas al tema original. Posiblemente sea sus colaboraciones con anuncios los que provoquen este aumento continuo de reproducciones para hacer que no baje del número 1.