Starlink ha puesto 32.000 ordenadores Linux en órbita

SpaceX se lleva muy bien con Linux. La compañía está utilizando el sistema operativo abierto no sólo en los ordenadores que llevan a bordo los cohetes Falcon o las naves Dragon, sino que también lo están utilizando en la constelación de satélites que han lanzado al espacio, con varios ordenadores en cada uno de ellos.

El Falcon 9, el cohete reutilizable que aterriza y que SpaceX usa en sus lanzamientos, utiliza una versión simplificada de Linux utilizando tres procesadores de cuatro núcleos con arquitectura x86 similares en potencia a un móvil de 2015, con código escrito en C/C++. Tal y como explicamos el pasado mes de noviembre, es necesario que todas las tareas se procesen a la vez en tres procesadores diferentes, ya que la radiación del espacio puede hacer que “salte” un bit y dé una información o cálculo erróneo.

Cada satélite de Starlink tiene más de 60 ordenadores con Linux

Por ello, se compara la información entre los tres procesadores (que funcionan a frecuencias muy reducidas), y si ésta es igual en dos y está mal en uno, se coge la que han obtenido la que coincide entre los dos procesadores. Esto es mucho más barato que tener que diseñar un procesador desde cero para el espacio.

Sin embargo, además de en las naves y cohetes, también están utilizando Linux en los satélites de Starlink. Actualmente han puesto 480 satélites en órbita, y a finales de semana esperan lanzar otros 60 más, acercándose a los 800 que necesitan para empezar a dar servicio en Estados Unidos a finales de año en forma de beta pública.

La ejecución de Linux se hace en tiempo real con un parche

Y es que cada satélite lleva incorporados más de 60 nodos de Linux, por lo que en cada lanzamiento tenemos más 4.000 nodos nuevos basados en Linux, sumando ya un total de 32.000 nodos con Linux en el espacio, admeás de 6.000 microcontroladores. Los ordenadores utilizan Linux con el parche PREEMPT_RT, que convierte Linux en un sistema operativo de tiempo real para realizar cálculos y correcciones en el menor tiempo posible. Además, han desarrollado sus propios drivers en Linux para interactuar con su hardware.

starlink internet satelite

La semana pasada, SpaceX confirmó que la nave Dragon utilizaba Linux con software escrito en C++, usando librerías open-source si éstas son de buena calidad, o desarrollando las suyas propias para tener el mayor control posible de todo. La pantalla táctil de la nave se renderiza usando Chromium y JavaScript. También hay un desarrollo conjunto con la interfaz que usan astronautas de la NASA y los satélites de Starlink, donde la tecnología que usan las pantallas de la tripulación, como mapas y alertas, forma parte de la interfaz de los dos primeros satélites (Tintin A y B) que Starlink lanzó en febrero de 2018. Así, SpaceX afirma que cualquier persona que desee trabajar en la compañía, ha de hacer que Linux sea un eje central en su formación.

La compañía ha puesto también mucho empeño en la seguridad en sus conexiones, donde todo usará cifrado de extremo a extremo y los satélites, los gateways y las terminales de conexión de los usuarios sólo podrán ejecutar software firmado por SpaceX. Además, han dicho que no usan ni Machine Learning ni IA, aunque no descartan hacerlo en el futuro. Sin embargo, no han dicho qué procesadores utilizan los satélites, pero por sus palabras dan a entender que son compatibles con IA y funciones de ese tipo.

Os recordamos que podéis ver los satélites de Starlink pasar por el cielo cada pocos días.