Starlink, el Internet por satélite, detalla si tendrá o no límites de tráfico

Starlink, el Internet por satélite, detalla si tendrá o no límites de tráfico

Alberto García

Poco a poco vamos conociendo más sobre el funcionamiento de Starlink, el Internet vía satélite de SpaceX. La beta lleva varios meses operativa, y son miles de usuarios los que están comprobando cómo pueden disfrutar de Internet en medio de la nada con velocidades y latencias similares a las que ofrece el 4G. Ahora, sus ingenieros han dado nuevos detalles sobre el servicio.

Actualmente, el precio del servicio es de 99 dólares al mes, con un pago inicial de 499 dólares por el equipamiento, que incluye antena y router. La compañía está trabajando para reducir el precio del equipamiento, pero no va a ser nada fácil hasta dentro de un tiempo.

Limitarán velocidad o tráfico si hay saturación en el servicio

Hasta el momento, lo que era una incógnita era si en algún momento iba a haber limitaciones de tráfico. Actualmente no las hay, lo cual significa que los usuarios pueden generar todo el tráfico que quieran, a diferencia incluso de lo que ocurre en Estados Unidos, donde este tráfico está limitado en operadores como Comcast con redes fijas.

Los ingenieros respondieron que ahora mismo no hay limitaciones, y que más adelante su objetivo es no tener que llegar a implementarlas como sí hacen otros servicios de satélite en la actualidad. Sin embargo, afirman que, si la calidad del servicio se ve reducida para los usuarios, entonces sí que se verán obligados a introducir algún tipo de limitación, ya sea de velocidad o tráfico.

El uso de Starlink está actualmente limitado a las zonas donde los usuarios residen, no pudiendo llevárselo a zonas alejadas. Uno de los usuarios en el AmA de Reddit preguntó si podía usarse el Internet satélite en el mar para poder trabajar de manera remota en cualquier parte. Los ingenieros afirman que eso será posible en el futuro, pero que actualmente sólo pueden garantizar el servicio en las direcciones de los usuarios que están participando en la beta. Además, SpaceX ha pedido permiso a la FCC para usar los terminales en barcos y jets privados.

IPv6, antenas de menor consumo y otras cosas que llegarán

La antena está pensada para ser usada en situaciones de estabilidad ambiental, y no para soportar tornados o tormentas tropicales. El frío sí lo aguanta bien, donde los ingenieros afirman que han realizado pruebas en temperaturas de hasta -30 ºC, además de soportar calor extremo con 40 ºC. Próximamente mejorarán el sistema de derretimiento de nieve.

starlink nieve

Más allá de eso, también han comentado que la antena es capaz de cambiar de satélite en cuestión de milisegundos. Más adelante quieren reducir también el consumo de la antena, que ahora es de unos 100 vatios. También afirman que próximamente lanzarán compatibilidad con IPv6.

En las últimas horas, SpaceX ha lanzado otros 60 satélites al espacio, teniendo ya más de 830 satélites operativos dando servicio. Conforme vayan lanzando más, irán mejorando las velocidades, las latencias, y los países en los que pueden dar servicio. La beta llegará a España el año que viene.