Roures pide un rescate a la SEPI a la vez que avala a Laporta para ser presidente del Barça

El pasado sábado os contábamos que Mediapro, además de buscar la restructuración de su deuda, también está negociando con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pedir el apoyo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Lo grave de todo esto es que, mientras Jaume Roures, presidente de Mediapro, pide un rescate al gobierno, es capaz de avalar con 30 millones de euros a la junta de Joan Laporta para que este pueda convertirse hoy mismo en presidente del Fútbol Club Barcelona.

Mediapro está contra las cuerdas. La compañía audiovisual tiene varios créditos. Uno de 300 millones de euros que vence en 2024 con Citi, Barclays, BBVA, CaixaBank y Bankia; otro de 380 millones de euros se debe devolver en 2025 a BlackRock y Goldman Sachs y un tercero de 180 millones de euros a devolver a Barings en 2025.

Por si fuera poco, cuenta con líneas de crédito de 60 millones de euros o con créditos ICO por importe de unos 50 millones de euros. La compañía arrastra un total de 920 millones de euros de deuda. Su objetivo a corto plazo pasa por reestructurar su deuda financiera para lo que cuenta con el asesoramiento de Rothschild y a KPMG. Además, quiere 300 millones del gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Sí hay dinero para avalar a Joan Laporta

Según adelante en exclusiva Expansión Jaume, Roures, el cofundador y socio de Mediapro se suma a Eduard Romeu (Audax), para llegar a los 125 millones de euros necesarios que debe presentar Joan Laporta como aval ante LaLiga para convertirse como presidente del Fútbol Club Barcelona.

roures

La junta directiva debe avalar 124,6 millones de euros para lo que han contado con un socio inesperado por diversos motivos. En este caso será Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables, una empresa dedicada al desarrollo de las energías limpias. Este será el sustituto de Jaume Giró. Para llegar a ese dinero se contará con 30 millones de euros de Jaume Roures.

¿Qué es la SEPI y a quien rescata?

La SEPI o Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, gestiona el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. En su web explica que su misión es “rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas las actuaciones atendiendo al interés público. De esta forma, la gestión de SEPI debe aunar la rentabilidad económica y la rentabilidad social”. Este organismo ha rescatado empresas estratégicas como Air Europa, Duro Felguera y Plus Ultra.

El gran problema, además de cuestionar que Mediapro sea una empresa estratégica, la SEPI debería tener en cuenta que esta compañía cerró 2019 con unos fondos propios (capital social, reservas y resultados) de más de 922 millones de euros.