Tráfico récord en el punto de intercambio de Internet en Madrid

El año 2020 vivió una auténtica explosión en las redes de Internet. La pandemia mundial que todavía sufrimos nos obligó a apostar por el teletrabajo y el ocio a través de Internet, lo que disparó el tráfico e incluso hizo pensar en problemas con el funcionamiento de Internet. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Todos los operadores gestionaron magníficamente al aumento de datos y las redes soportaron el incremento sin inmutarse. Hasta ahora, no teníamos una cuantificación exacta de ese tráfico, pero hoy sabemos que el principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet gestionó un tráfico de 32 exabytes de datos en su ecosistema de interconexión en 2020.

Un punto neutro o punto de intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Point) es una infraestructura física a través de la cual los operadores intercambian el tráfico de Internet entre sus redes. El propósito principal de un punto neutro es permitir que las redes se interconecten directamente, a través de la infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros, ofreciendo ventajas a nivel de costo, latencia y ancho de banda.

DE-CIX gestionó un tráfico de 32 exabytes de datos en 2020

Uno de los principales operadores es DE-CIX y tiene su sede en Frankfurt, Alemania. Por primera vez, ha comunicado el volumen total de datos que han pasado por sus puntos de intercambio de Internet en un año. En total, 32 exabytes de tráfico de datos circularon a través de los nodos de intercambio de Internet de DE-CIX en 2020. Al ser una cantidad tan grande, nos explican que equivale a la misma cantidad de datos que genera una videollamada que dura ocho millones de años.

internet new ip

Dr. Thomas King, CTO en DE-CIX, explica que sabían que Internet resistiría el tráfico generado en 2020, pero les hace sentir orgullo el poder cuantificarlo. En sus puntos de intercambio han observado “cómo ha ido aumentando el tráfico de datos durante el pasado año, sobre todo en el tráfico relativo a ámbitos como el trabajo desde casa (por ejemplo, videollamadas y conexiones VPN) y de entretenimiento (streaming y juegos online)”.

Si hablamos de cosas más cercanas, el punto de intercambio de DE-CIX en Madrid, registró cifras de récord. En marzo de 2020 se observó un aumento del 18% con un pico de tráfico máximo de 494 Gbit por segundo. Eso no fue nada ya que en noviembre llegamos a los 555 Gbit por segundo. Este mismo año, sin ir más lejos, ya se han superado los 600 Gbit por segundo.

¿Cuánto son 32 exabytes?

Además de saber que equivale a una videollamada que dura ocho millones de años, estos datos nos permiten entender un poco mejor la cantidad de la que estamos hablando:

  • La velocidad de transmisión de datos se mide en Terabits por segundo (Tbit/s o Tbps)
  • 1 Terabit por segundo son 10 3 Gbit/s, 10 6 Mbit/s, 10 9 Kbit/s o 10 12 bit/s; o 1,000,000,000,000 bit/s.
  • 8 Terabits = 1 Terabyte (TB); 1,000,000 TB = 1 Exabyte (EB)
  • 32 EB es la cantidad de datos que se transferirían al tener una videollamada que dure casi 8 millones de años.
  • 32 EB es la capacidad de almacenamiento de más de 250 millones de smartphones (cada uno con 128 GB de almacenamiento).