Algunos usuarios en foros se están preguntando si es posible quitar la peana que viene ya incrustada en el router Smart WiFi 6 de Movistar. La peana es ese soporte o base de color negro, en la que va la pegatina con información sobre el router y la red. A los extremos, tiene unos topes de goma negros que también sirven de soporte al aparato, que está diseñado para colocarse en posición vertical.
Cabe preguntarse para qué alguien iba a querer quitárselo, ya que este apoyo no molesta para nada y, al final, forma parte del cuerpo del router desde que lo sacamos de la caja. Pero es que, tal y como ha expuesto un usuario en foros recientemente, hay personas que quizá quieren ubicar el router dentro de una caja de cableado o en el interior de algún almacén o cajón, en los que el espacio es muy reducido y la peana hace que no quepa bien.
Ese usuario, por ejemplo, tiene que situar el router dentro de la caja de cableado de donde salen los cables Ethernet, y el espacio, empotrado a la pared, es demasiado estrecho. Y de ahí vienen las preguntas de si se le puede quitar, y de cómo hacerlo sin dañar el router.
Pero incluso si se consiguiese quitar esa peana, también está el tema de la posible penalización por parte de Movistar, ya que si un día decides cambiar de operadora, tendrás que devolver el router en buen estado o, de lo contrario, tendrás que pagar un importe.
Pese a ello, algunos usuarios animan a desmontarlo con cuidado, desenroscando los topes de goma y comprobando si no hay cables y, en ese caso, quitársela sin más. Otro usuario incluso asegura que su técnico de instalación accedió a quitar la peana con un serrucho, algo que no parece ser cierto, aunque no podemos saberlo.
Mejor no quitárselo
En cualquier caso, hay una respuesta oficial por parte de Movistar. Ante una pregunta similar realizada en 2023 en el foro de Movistar, un usuario dio respuesta a la duda, que un técnico de Movistar dio por válida más tarde. Lo cierto es que no, no se puede o no se debe quitar, ya que la peana se considera parte del router.
Además, indican que de hecho el router no debería colocarse nunca dentro de una caja ICT: «El router no se debe colocar nunca en la caja ICT, va a sufrir altas temperaturas (y más el Smart WiFi 6, y la cobertura wifi se va a ver perjudicada», explica el usuario Antena-KAT. También expone que hoy en día no existe otro modelo de router de Movistar sin dicho soporte.
Por todos estos motivos, llegamos a la conclusión de que es preferible no alterar el router de esta forma. Podría comprometer su funcionamiento y causar una avería. También deberíamos disponer de un punto de conexión que no sea dentro de una caja de cableados de telecomunicaciones, lugar en el que el router podría exponerse a altas temperaturas y esto, a la larga, también redundará en una avería o, algo peor, en un incendio en caso de producirse alguna chispa.