Ya han pasado varios meses desde la presentación del router WiFi 6 de Movistar. En un primer momento, llegó a 5.000 clientes de la compañía que tenían un equipamiento antiguo. Pero, con el tiempo, terminó lanzándose para todos los usuarios que tenían contratado un plan de fibra con la marca de telecomunicaciones de Telefónica. Este nuevo modelo proporciona conectividad WiFi 6, con todas las ventajas que eso supone. A continuación, te contamos los detalles que debes conocer de este dispositivo del proveedor de Internet y telefonía.
Hay que tener claro que el router WiFi 6 de Movistar se ofrece en modalidad de alquiler, al igual que el resto de los routers de la compañía azul. Aunque la operadora no te obliga a pagar un extra por tenerlo en casa, sí que lo entrega a modo de préstamo mientras tengas contratados sus servicios de Internet. ¿Qué significa esto? Que cuando te des de baja de Movistar, deberás devolver el aparato en buen estado.
Y no es el único punto que puede que no conozcas al respecto de este modelo de la operadora. En términos generales, este equipo del operador azul ofrece una velocidad mayor que el modelo anterior (de hasta 3,5 veces más). Además, llega a proporcionar un 25% más de cobertura que la opción a la que sustituye de Movistar. Sin embargo, hay otros detalles que debes conocer si cuentas con un router WiFi 6 de Movistar en casa. ¿Dónde debemos colocarlo para tener mejor cobertura? ¿Qué penalización deberás pagar por no devolverlo? ¿Cuesta dinero la instalación en el hogar?
Dónde se coloca para mejorar la cobertura
Cuando te llegue a casa el nuevo router WiFi 6 de Movistar, lo cierto es que no siempre te dirán cuál es el mejor lugar para el equipo. Incluso, el técnico lo pondrá en un lugar aleatorio, sin tener en cuenta si hay otros dispositivos u obstáculos que pueden influir en la señal WiFi. En cualquier caso, hay diferentes zonas que serán mejores para colocar el router. Por ejemplo, situarlo en un lugar centrado de la casa, para que la cobertura sea homogénea en todo el hogar. Eso sí, no lo pongas ni en el techo ni en el suelo, tendrá que estar situado entre 1 metro y 1,5 metros de alto.
Los expertos recomiendan que no haya nada alrededor que pueda causar interferencias o sobrecalentamiento. Por lo tanto, conviene tenerlo sobre una mesa, alejado de cualquier elemento decorativo o entre las paredes de un mueble que impidan que el router «respire». También es aconsejable que no haya ningún dispositivo IoT que se conecte a Internet cerca.
Devolución de equipos anteriores
Otro de los detalles más importantes, si no quieres tener que pagar una penalización, será devolver los equipos anteriores. Lo cierto es que es posible que no te lo hayan mencionado o que no te acuerdes, pero el caso es que, si no devuelves los equipos anteriores que tienes en casa de Movistar, tendrás que pagar una penalización que es mayor o menor dependiendo del dispositivo:
- Teléfono fijo: 10 euros
- Router ADSL: 31,46 euros
- Router Radio: 84,70 euros
- Router Fibra: 78,65 euros
- ONT Fibra: 97,28 euros
- Router Smart WiFi (HGU): 97,28 euros
- Router Smart WiFi 6 (HGU WiFi 6): 97,28 euros
- Descodificador Movistar+: 72,60 euros
- Dispositivo Movistar Car: 53 euros
- Movistar Home: 50 euros
- Router Phonebox: 63,11 euros
No es compatible con O2
Desde el lanzamiento de este router de Movistar, no han sido pocos los usuarios los que nos han preguntado si es compatible con O2. Lamentable os podemos afirmar que no lo es, ni tampoco con otras compañías telefónicas. Ahora mismo, dentro de la opción Low-Cost de Telefónica se reparte entre los clientes con fibra óptica el modelo HGU de Movistar o Smart WiFi que fue lanzado hace ya 6 años.
Precio de instalación
El router WiFi 6 de Movistar está dentro de Movistar Hogar. Será necesario pagar para poder llegar a disfrutar de la tecnología y velocidad que ofrece este nuevo modelo de la operadora. Y es que, al igual que otros dispositivos como Movistar Home, como Amplificador Smart WiFi 6, no son gratis. Eso sí, que paguemos no significa que sea nuestro, sino que nos lo ceden por un precio.
Además, la instalación no es gratis. De primeras, debes tener en cuenta que habrá que pagar, como mínimo, 50 euros para tener este router de la operadora azul. Y eso no es todo. Más que nada, porque si vamos a necesitar la ayuda de un técnico para que venga a casa y lleve a cabo la instalación, el precio sube. Concretamente, se tendrá que pagar un total de 100 euros para que venga un instalador a casa y nos coloque el router. Aunque, estos 50 euros extra te los puedes llegar a ahorrar como veremos a continuación.
¿Es autoinstalable?
La respuesta es sí. Y si en tu caso puedes, solamente tendrás que pagar 50 euros por el router WiFi 6 de Movistar. Más que nada, porque si eres de los que ya tiene una instalación previa de fibra óptica en su hogar, no hará falta que acuda a tu casa un técnico.
Para ello, solo tendrás que saber cómo proceder a la hora de instalar el equipo en tu casa. Por lo tanto, sí es autoinstalable. Además de que al solicitar este equipo de Movistar te aparecen dos alternativas: Autoinstalable por 50 € o Con instalación por 100 € (ambas alternativas con impuestos ya incluidos en el precio final).
Los pasos para instalarlo por tu cuenta son muy sencillos y se pueden leer en la guía adjunta. Simplemente, hay que desconectar el cable de fibra óptica del router antiguo y conectarlo al nuevo equipo, siempre con mucho cuidado y sin manipularlo demasiado, ya que puede romperse con facilidad. Una vez que lo tengas, debes conectar el cable del teléfono en el puerto correspondiente que indica “telf.”. Un extremo al router y el otro a la roseta de tu hogar. Por último, conecta el equipo a la red eléctrica a través del adaptador y pulsa en “ON”.
¿Qué ventajas tiene el Router WiFi 6?
Una vez hemos conocido todo lo que tenemos que saber sobre el router en cuestión, es el momento de valorar cuáles son las ventajas que vamos a poder encontrar con WiFi 6. En este caso, con Movistar vamos a poder asegurar que todos nuestros dispositivos naveguen a la máxima velocidad, con una mayor seguridad y, al mismo tiempo, también vamos a poder conectar una mayor cantidad de elementos.
Si combinamos este router con el amplificador Smart WiFi 6, vamos a poder disfrutar de un 25% más de cobertura, multiplicando por 3,5 la velocidad. En combinación, entre ambos nos van a poder asegurar que ningún rincón de nuestra vivienda se va a quedar sin señal. Cubriendo las necesidades diarias que demanden todos los dispositivos con los que interactuamos.
Además, con WiFi 6 añadiremos un plus de conexión a la hora de navegar por Internet y jugar a videojuegos online, por lo que no tendremos ningún problema para disfrutar de los títulos multijugador, ya que conseguiremos obtener un 70% menos de latencia y, a su vez, una conexión con menor interferencia y lag. Por lo tanto, si estabas desquiciado porque notabas que la experiencia de juego no era del todo fluida debido a los saltos de velocidad de conexión, ahora este problema quedará solventado gracias a que el ping será más inferior y la estabilidad mayor.
Asimismo, cabe destacar que, si tenemos dispositivos que sean compatibles con la tecnología WiFi 6, conseguiremos una mayor velocidad de conexión inalámbrica y un amplio volumen de cobertura en cualquier rincón. Puede llegar a resultar beneficioso en el momento de utilizar tu móvil o tu portátil para trabajar sin necesidad de tener que hacer uso de un cable Ethernet para alcanzar mayores índices de red de datos.
Compatibilidades del Router WiFi 6
Tal vez sus ventajas te hayan sabido a poco, pero lo cierto es que el nuevo router de Movistar con tecnología WiFi 6 es compatible con varias herramientas para hacer que tu hogar sea mucho más inteligente y que la cobertura llegue a zonas que no contabas con una señal estable. Así, la compañía asegura que este aparato es totalmente compatible con WiFi Mesh, para precisamente mejorar esa señal débil que estabas arrastrando desde un principio y que tantos quebraderos de cabeza te ha producido. De esta manera, ya no tendrás problemas de cobertura en ningún rincón de tu casa, pero deberás adquirir uno de los amplificadores WiFi para que la solución Mesh haga su trabajo y establezca comunicación para ofrecer una perfecta conexión a Internet en todo tu domicilio.
Por ello, para que funcione este WiFi Mesh o WiFi malla será necesario disponer de un repetidor o amplificador de señal WiFi 6. Sin duda, es la mejor solución si lo que quieres es nutrir toda tu casa de Internet sin perder señal, al mismo tiempo que vinculas todos tus dispositivos inalámbricos con la mayor velocidad de conexión.