La Policía pone el foco en la transformación digital para luchar contra la ciberdelincuencia

La Policía cuenta con una amplia dotación de agentes para luchar contra la ciberdelincuencia y a evitar los delitos digitales. La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional es la encargada de luchar contra los delitos digitales, incluyendo el cierre de webs que fomentan la piratería (IPTV incluido) y la venta de falsificaciones, el robo de dinero online, etc. Ahora, han anunciado su nuevo plan para 2021.

Así lo ha anunciado hoy el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en una comparecencia en la Comisión de Interior. En ella, ha definido cuatro grandes ejes que van a orientar la forma de afrontar el 2021: la mejora de la formación digital de los agentes, la internacionalización, la transformación digital, y la igualdad.

Cuatro pilares clave de mejora, incluyendo formación digital y digitalización

El Plan Estratégico extenderá su vigencia hasta el año 2024. Para lograr los objetivos, el cuerpo empezará por recuperar los más de 7.700 efectivos que se perdieron entre 2012 y 2018. En los últimos dos años se ha ido revirtiendo la tendencia, incorporando 3.425 nuevos agentes, que suman un total ya de 70.000 efectivos. También ha destacado un aumento del sueldo y una dotación adecuada para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

A nivel digital, el cuerpo de Policía Nacional contará con un nuevo Centro Universitario que contará con un presupuesto de 4 millones de euros con el objetivo de potenciar el nivel universitario de los agentes. En esos planes se priorizará la formación en nuevas tecnologías e idiomas.

Fuerte hincapié en la ciberseguridad y en la ciberinteligencia

La formación digital será clave, por lo que se hará especial hincapié la ciberseguridad, la ciberinteligencia y la lucha contra la ciberdelincuencia. Con ello, buscarán que los agentes se adecuen mejor a los nuevos delitos y a crear nuevos procedimientos de actuación ante estas amenazas.

Para facilitar la colaboración con otras fuerzas estatales de otros países, el cuerpo ha creado el Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales, que funcionará como una ventanilla única para dar respuesta a demandas de información en materia de cooperación policial internacional.

Por último, el cuerpo también ha destacado la potenciación de la igualdad y los derechos humanos, donde buscarán aumentar la presencia de mujeres en el cuerpo. Actualmente el 15,5% de la plantilla la ocupan mujeres, mientras que el 30% de los alumnos de la escuela básica son mujeres, y el 40% en escala ejecutiva que están formándose actualmente en la Escuela Nacional de Ávila.