Visa y PayPal se apuntan a la moda de la criptomonedas ¿van en serio?

Visa y PayPal se apuntan a la moda de la criptomonedas ¿van en serio?

Alberto García

El Bitcoin está nuevamente cerca de máximos históricos, y otras criptomonedas también han multiplicado su valor en los últimos meses, y no es de extrañar que vuelva a ser rentable minar criptomonedas. Cuando todo el interés en las criptomonedas parecía haber desaparecido, grandes empresas como PayPal o Visa han anunciado interesantes novedades relacionadas con las criptos. ¿Ha llegado su momento?

El pasado mes de noviembre, PayPal anunció que iba a integrar las criptomonedas en su plataforma de pagos online para usuarios de Estados Unidos, pudiendo comprar y vender Bitcoin, Ethereum, Litecoin, y Bitcoin Cash usando cuentas de PayPal. Esto acerca las criptomonedas a un mayor número de usuarios, pudiendo cambiar monedas fácilmente y con un coste muy bajo.

PayPal ofrecerá información sobre el ecosistema de las criptomonedas, y los pagos que las usen pasarán a realizarse en monedas fiat, por lo que las tiendas recibirán las cantidades correspondientes de monedas «físicas». Por ello, podremos pasar criptomonedas a Paypal, y luego pasar dinero de PayPal al banco.

Visa también se suma a las criptomonedas

Ahora, ha sido Visa quien ha anunciado que va a ofrecer soporte para la stablecoin USDC, o US Dollar Coin, cuyo precio va unido al del dólar en el mercado. Para ello, Visa y Circle trabajarán de manera conjunta con los proveedores de tarjetas bancarias para integrar USDC en sus plataformas para aceptar y recibir pagos en esta moneda.

En total, 60 millones de minoristas utilizan la red de Visa, y todos ellos tendrán compatibilidad con USDC. USDC está desarrollada por Circle Internet Financial bajo el blockchain de Ethereum, y sus transacciones se realizan en apenas 20 segundos, con unas comisiones bajísimas que las convierten en casi gratis.

Así, a diferencia de lo que hará PayPal, que hará las conversiones en tiempo real de criptomoneda a moneda fiat al realizar transacciones, Visa sí que permitirá realizar pagos usando USDC para empresas usando la tarjeta, aunque en este caso el pago da igual si se hace con USDC o dólares, ya que el precio va a ser siempre el mismo.

Visa ha llegado ya a un acuerdo con 25 monederos de criptomonedas, incluyendo Fold y Cred. En el futuro, otros como BlockFi se sumarán, donde esta empresa por ejemplo también ofrecerá recompensas de bitcoin.

Con este sistema, Visa quiere fomentar el uso de sistemas de transacción rápidos y baratos. Anualmente, Visa estima que se hacen pagos por valor de 120 billones usando cheques y transferencias bancarias, con costes que llegan a ser de hasta 50 dólares. Con USDC, las transferencias de dinero se hacen mucho más rápido y con comisiones muy bajas.

Facebook tendrá algo parecido a USDC

Como vemos, las criptomonedas van haciéndose cada vez un mayor hueco en el mundo de los pagos online. Facebook también está apostando fuerte por las criptomonedas, aunque Libra ha ido perdiendo apoyos y alcance con respecto a lo que se anunció inicialmente. Esta semana, Facebook anunció que cambiaba el nombre de Libra a Diem, siendo una de las criptomonedas más prometedoras.

El nombre de la moneda en sí se espera que sea Diem Dollar. Y es que, aunque Libra iba a basar su precio en una cesta de varias monedas, parece que directamente irá asociada al precio del dólar, de la misma manera que USDC.