¿Pagaremos más por la luz en 2024? Así funcionará la tarifa regulada

¿Pagaremos más por la luz en 2024? Así funcionará la tarifa regulada

Roberto Torres

Comienza un nuevo año y, con ello, la incertidumbre de saber si los precios seguirán subiendo o mantendrán una cierta estabilidad como ocurrió el pasado año. En este caso, hay novedades sobre el precio de la luz y, con ello, los cambios que se aplicarán a partir del mes de enero que afectarán en mayor o menor medida a los bolsillos de los consumidores. Si quieres conocer el nuevo cálculo de la tarifa eléctrica regulada, sigue leyendo este artículo.

Aprobada el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, la nueva tarifa regulada de la luz y su nuevo sistema de cálculo PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) entran en vigor el 1 de enero y afectarán a 8,5 millones de hogares españoles, de tal manera que los consumidores seguirán experimentando un precio estable, aunque la factura subirá debido a la subida del IVA y del Impuesto Especial Eléctrico.

La nueva fórmula de la tarifa regulada

La nueva tarifa regulada de la luz introduce en 2024 nuevos cambios a la hora de calcular su precio con el fin de reducir su inestabilidad y conceder unos precios equilibrados a lo largo del año. De esta forma, el precio de la luz se calculaba en base al mercado mayorista diario, es decir, un mercado donde el precio varía mucho causando una mayor volatilidad durante los últimos años, sobre todo en las subidas del precio del gas y del carburante tras el estallido de la guerra de Ucrania.

Ahora el cambio está en los precios de mercados a plazos, que se incrementará entre 2024 y 2026 de forma escalonada. Este año, el 75% del precio de la tarifa regulada estará fijada por el mercado diario, mientras que el restante 25% estará estipulado por los precios a plazos. A partir de 2025, la representación del mercado a plazo será del 40% y en 2026 se incrementará hasta el 55%. Según el Gobierno, todo este proceso se dará lugar para evitar altibajos en el precio de la luz e impedir que se produzca esa fluctuación.

precio luz tarifa regulada 2024

Hay que tener en cuenta que este cambio afectará únicamente a todos aquellos que tengan contratada la tarifa PVPC, cuyos precios están regulados por horas por el mercado eléctrico y supervisados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. No obstante, según los expertos, esta contratación sigue siendo una de las más interesantes para los consumidores, gracias a que pueden gestionar mejor sus quehaceres hogareños, como poner el lavavajillas o la lavadora en lapsos de tiempo más baratos.

El IVA y los impuestos eléctricos suben

En contrapartida, a pesar de que el Gobierno quiere imponer medidas para estabilizar el precio de la luz, no cabe duda que las facturas del próximo mes las veremos incrementadas debido a la subida del 10% de IVA para todo este año, respecto al 5% del periodo anterior, y del incremento del Impuesto Especial de Electricidad, que se calcula en función de la potencia que tengas contratada. Con el fin de combatir la inflación, el Gobierno puso en marcha el pasado año la reducción de este impuesto al 0,5% hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2024, el tipo impositivo del Impuesto Especial de Electricidad se disparará un 2,5% y durante el segundo trimestre un 3,8%. No se sabe si el Ejecutivo tomará cartas en el asunto para volver a disminuir el coste de todos estos impuesto a lo largo de 2024, pero según el portal Selectra, no supondrán subidas exhaustivas en las facturas.

1 Comentario