Se acabó entrar al router escribiendo 192.168.1.1: esta será la nueva dirección

Se acabó entrar al router escribiendo 192.168.1.1: esta será la nueva dirección

Carlos Zapatero

El menú de configuración de nuestro router nos permite realizar diferentes ajustes que abarcan desde un simple cambio de nombre de nuestra red hasta la posibilidad de mejorar ciertos parámetros de seguridad. O, incluso, crear una red de invitados en nuestra vivienda u oficina. Ahora, es posible que la dirección para acceder cambie para siempre, simplificándola considerablemente. Te contamos todos los detalles.

Históricamente, cuando queríamos acceder a la configuración de nuestro router debíamos abrir nuestro navegador habitual e introducir la siguiente dirección: 192.168.1.1. Desde ahí, teníamos acceso a una gran cantidad de parámetros que nos permitían adaptar nuestra conexión a hasta cubrir nuestras necesidades. Sin embargo, ICANN, organismo del que daremos más detalles a continuación, ha propuesto una nueva forma para acceder a este menú: “.internal”. Te contamos todos los detalles.

imagen de un router

La nueva forma de acceder a tu router

ICANN es la organización responsable de la operación técnica del Sistema de Nombres de Dominio, más conocido como DNS. Entre sus múltiples funciones, se encarga de elaborar todas las políticas que definen cómo deben funcionar los nombres y las direcciones de internet. Durante los últimos días, esta compañía ha propuesto implementar un dominio de nivel superior, bautizado como “.internal” cuya principal característica es que únicamente va a poder funcionar a nivel interno.

De este modo, responde a la recomendación que estableció su Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad en el año 2020, alertando de la necesidad de reservar un dominio de nivel superior para uso exclusivo de redes privadas.

Hace ya algunos años, ICANN estableció tres tipos de direcciones de IP para uso privado. Siendo el prefijo 192.168 el más conocido, a partir del cual podemos acceder al tan popular 192.168.1.1. No obstante, esto tenía un problema: los usuarios no siempre eran capaces de recordar esta numeración para poder acceder a la configuración de su router, siendo necesario tener que acudir al dispositivo físico o a cualquier otro soporte en el que nos lo hubiéramos apuntado previamente.

Una situación que llegó a obligar, incluso, a muchos fabricantes a cambiar esta numeración por otras direcciones mucho más sencillas y, a posteriori, realizar la redirección a nivel interno.

Todavía por aprobar

El medio especializado The Register, recoge que ICANN ha estado valorando durante los últimos años hasta un total de 35 nombres con las que resolver la cuestión mencionada previamente. Además, la complejidad aumentaba si se tiene en cuenta que debían evaluar el significado de todas las palabras que iban seleccionando en los seis idiomas que quedan recogidos por parte de las Naciones Unidas, teniendo que desechar muchas de las opciones valoradas inicialmente.

Finalmente, ICANN barajaba dos términos para poder sustituir a la secuencia de números mencionados previamente: «.private» e «.internal. Sin embargo, y con el objetivo de evitar confusiones derivadas de la propia nomenclatura, ha decidido aprobar la segunda de ellas como ruta de acceso a nuestro router.

Una vez hecha la propuesta, la junta directiva del organismo debe dar su visto bueno a la misma. Y, a partir de ahí, se iniciarán todos los procesos que dibujarán el camino tanto a fabricantes como a usuarios para, a partir de ese momento, comenzar a familiarizarnos con esta ruta para llevar a cabo todas las modificaciones pertinentes en nuestro router.

Estamos ante una gran noticia para los usuarios que facilitará una tarea tan tediosa como es la de acceder al router. Ya no habrá falta recordar si la dirección es 192.168.1.1 o 192.168.0.1, bastará con teclear la dirección correcta con el dominio aprobado y acceder.