Google Maps ya no te indicará la ruta más rápida por defecto

Google acaba de anunciar nuevas actualizaciones de Google Maps que ya no nos indicarán la ruta más rápida por defecto al fijar un trayecto. A principios de este año Google anunció que Google Maps se actualizaría con un modelo de ruta completamente nuevo enfocado en no solo llevarnos al destino lo más rápido posible, sino que también optimizará el viaje para que reduzcamos el consumo de combustible.

Ahora lo importante no es llegar en el menor tiempo posible sino hacerlo reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera tomando alternativas más ecológicas. Los vehículos que transitan por las carreteras representan más del 75% de las emisiones de CO2 y se han convertido en uno de los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Por el momento Google Maps nos ha permitido consultar el precio de la gasolina, ahora para hacer frente al cambio climático también nos dará diversas opciones que nos van a permitir ser más ecológicos y ahorrar en combustible.

Viajar de forma sostenible

Google Maps es sin duda uno de los servicios gratuitos de Google que más utilizamos cuando queremos encontrar un lugar, llegar a una dirección concreta o como base de datos para guardar nuestros lugares favoritos. A partir de hoy, también nos ayudará a ser más respetuosos con el medio ambiente. El cambio climático ya no es una amenaza lejana, sino que cada vez nos afecta más en el ámbito local y personal. No hay más que ver las noticias: incendios forestales, inundaciones, erupciones volcánicas y oras condiciones climáticas que ponen en serio peligro nuestra salud.

Ahora, además de mostrarnos la ruta más rápida, Google Maps también nos indicará si es la más eficiente en consumo de combustible. Con un par de clicks podremos consultar el ahorro relativo de combustible y la diferencias entre las rutas para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Aun así, si queremos siempre elegir la ruta más rápida bastará con ajustarlo en las preferencias de la aplicación. Esta opción estará disponible a partir de hoy en Estados Unidos y a partir de 2022 en Europa. Con esta medida Google espera evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono, el equivalente a retirar 200.000 vehículos de la carretera.

Moverse en bicicleta

Durante el año pasado Google Maps registró que el uso de las indicaciones en bicicleta en Maps aumentó hasta un 98% en ciudades de todo el mundo, evidenciando que las personas están optando por el transporte de dos ruedas. Para que sea más fácil moverse en bicicleta, Google incluirá próximamente la navegación Lite que permitirá a los ciclistas consultar rápidamente detalles importantes de la ruta sin la necesidad de tener la pantalla del móvil constantemente encendida.

De un solo vistazo, los ciclistas podrás consultar el seguimiento del progreso del viaje o la actualización del tiempo que llevan en ruta. Además, de esta función Google también trata de sugerir alternativas ecológicas a la conducción, es por eso que han puesto en marcha información sobre el intercambio de bicicletas y scooters en más de 300 ciudades de todo el mundo en Android y iOS. Desde Google Maps podremos consultar estaciones cercanas donde poder alquilar bicicletas, así como consultar la disponibilidad de cada estación en ciudades como Berlín, Nueva York o Taipei. Una vez finalizado nuestro viaje en bicicleta también podremos consultar si la estación a la que nos dirigimos tiene sitio para estacionarla.

Bicicletas en la ciudad

Compras y viajes sostenibles

A partir de hoy y en todo el mundo Google Flights aportará información de las emisiones de carbono que nos permitirá seleccionar los vuelos menos contaminantes y conocer las emisiones por asiento de cada vuelo. En cuanto a los hoteles, podremos acceder a la información de su compromiso con el medio ambiente como son la reducción de residuos, las medidas de conservación del agua o la posesión de certificaciones Green Key o EarthCheck.

En cuanto a las compras se refiere, cuando un usuario busque en Google algún producto de alto consumo energético como un horno o un calentador de agua, las sugerencias que aparecen en la pestaña “Shooping” permitirán limitar la búsqueda indicando las opciones más eficientes y ecológicas.

Viajar en avión

Rutas más eficientes dentro de la ciudad

Paralelamente a todas las novedades mencionadas anteriormente, Google se encuentra estudiando la manera de que las rutas dentro de las ciudades sean más eficientes. En esta primera fase de investigación están utilizando la inteligencia artificial para mejorar el funcionamiento de los semáforos. La primera experiencia piloto la han realizado en Israel donde hacer que los semáforos funcionen de una manera más eficiente ha registrado una reducción del 10-20% tanto en el consumo de combustible como en el tiempo de espera en los cruces.