Kiwix, acceder a la Wikipedia sin Internet

Kiwix, acceder a la Wikipedia sin Internet

David Soriano

Aunque en estos tiempos que corren vivimos prácticamente conectados a Internet de manera permanente, en ocasiones podemos quedar incomunicados y necesitar acceder a alguna herramienta de forma offline, como Wikipedia, que se ha convertido en la enciclopedia más consultada del planeta.

Aquellos con más años quizás recuerden que antiguamente teníamos enciclopedias en formato físico, con Encarta siendo la líder de aquella época. Precisamente esa fue la intención inicial del creador de Kiwix, Emmanuel Engelhart, en 2003 tras varios intentos fallidos de publicar una Wikipedia en CD-ROM y es lo que ha acabado consiguiendo con esta aplicación: acceder a ella en cualquier momento que quisieras, incluso sin conectividad de red.

Funcionamiento y utilidades de Kiwix

Kiwix es una aplicación sin fines de lucro. Todo el código es gratuito y de código abierto con licencia GPL3. Está disponible en una gran variedad de plataformas para su descarga, incluyendo Android, iOS, Windows, Mac, Linux, en formato extensión de navegadores Chromium y Raspberry Pi.

Kiwix Wikipedia

Permite hacer copias de gran compresión de sitios web completos en un único archivo con extensión «.zim». Estos archivos comprimidos son suficientemente pequeños para poder ser guardados en dispositivos móviles, ordenadores, una unidad flash o una tarjeta microSD. Estos archivos ZIM conservan incluso los mismos textos, imágenes y vídeos tal y como el material original.

Aunque su uso masivo está relacionado con la copia de seguridad de Wikipedia, también puede hacer lo mismo con otros portales web similares basados en Wikimedia. De hecho, Kiwix está soportado oficialmente por la Fundación Wikimedia y cuenta incluso con su propia entrada dentro de la enciclopedia colaborativa.

Entre estas funcionalidades adicionales, podemos encontrar la posibilidad de leer libros del Proyecto Gutenberg (una biblioteca de más de 60.000 libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente y han quedado libres de derechos), ver charlas TED o consultar Stack Exchange, una red de webs de preguntas y respuestas sobre distintos temas.

Cómo descargar toda la Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia en línea que cualquiera puede acceder y editar, es uno de los sitios web más visitados del mundo. En el caso de que quieras tener descargada su amplia base de datos de entradas, hay una serie de pasos a seguir para descargar el ZIM del contenido que quieras tener en Kiwix.

Cuando ejecutas Kiwix por primera vez, te solicitará que descargues el catálogo remoto de repositorios de archivos disponibles. Una vez hecho esto, se mostrarán los contenidos del catálogo. Una vez que tenemos toda la base de datos disponible, podemos buscar el contenido que queramos, en este caso la Wikipedia usando filtros como idioma y presionar descargar para obtener el archivo ZIM.

Wikipedia en Kiwix

Una vez descargado el archivo ZIM de Wikipedia (lo mismo para cualquier otro tipo de proyecto de Wikimedia), este se agrega directamente al catálogo disponible en la pestaña Mi biblioteca en la barra lateral dentro de Kiwix.

Ahí tendremos esa copia de seguridad con todos los artículos de Wikipedia indexados en el momento de la creación del último archivo ZIM para acceder a ellos incluso sin conexión. El alto volumen de la enciclopedia colaborativa puede superar los 16 GB de tamaño en idioma español.

Como decíamos anteriormente, también tiene disponible una app móvil en iOS y Android para acceder desde tu teléfono móvil en caso de que vayas a viajar a alguna localidad rural o suficientemente remota como para no tener una conectividad estable, que permite incluso activar un modo servidor para que otros dispositivos se conecten en red local a tu copia de Wikipedia offline.

Kiwix
Kiwix
Developer: Wikimedia CH
¡Sé el primero en comentar!