Cómo crear tus propios ebooks profesionales gratis

Crear un ebook online gratis no es difícil. Puede que te parezca imposible “maquetar” tú mismo un libro, pero hay muchas herramientas que pueden servirte a la hora de crearlo. Una vez que lo tengas puedes subirlo a páginas webs especializadas, compartirlo con amigos o venderlo en tiendas online como en Amazon.

Hay varias formas de crear un ebook online gratis: con herramientas especializadas y con herramientas que ya usas y que nos permiten crearlo con un software conocido. Por ejemplo, Canva o PowerPoint nos pueden permitir hacer las páginas del ebook con las plantillas que queramos y guardar el archivo en PDF. Una vez que lo tenemos en PDF podemos convertirlo, en caso de que sea necesario, a EPUB o a MOBI con programas de libros electrónicos como es el caso de Calibre.

Todas las herramientas siguientes requieren registro, algunas funcionan online y otras implican que descargues o que uses un software que ya tengas instalado en el ordenador como es el caso de Word, por ejemplo, en el caso de que lo tengas. Pero la mayoría funcionan online por lo que no tendrás que preocuparte de una instalación compleja. Eso sí, como decimos, todas nos obligan a registrarnos aunque es gratuito y en ningún momento debemos dar datos personales, sólo nombre y correo electrónico.

Reedsy

Reedsy es un editor especializado, a diferencia de otras herramientas de esta lista. Está pensado para crear ebooks online y tendrás que registrarte. Una vez que te registres te preguntará si eres autor o progrfesional y tendrás que hacer una biografía y rellenar una serie de datos sobre ti, como tu ubicación. No se trata tanto de una herramienta para crear ebooks sino de una web donde crear, compartir o descubrir a otros autores. Una web de autopublicación donde puedes escribir y darte a conocer, distribuir tus libros en la propia web pero también exportar los archivos directamente preparados para enviarlos a distribuidores o tiendas de libros como Amazon Kindle Direct o como Kobo, por ejemplo. También cuentas con un editor online para escribir.

No permitirá muchas opciones de diseño y tendrás simplemente una página en blanco con opciones de texto como subrayar, cursiva, negrita, tachado o la opción de poner tablas o listas. Pero no podrás añadir diseños sofisticados como es el caso de otras webs como Canva o como Crello, por ejemplo. Puedes ir escribiendo y añadiendo capítulos. Una vez que lo tengas todo creado, toca sobre exportar.

Formatos y opciones

La gran ventaja de Reedsy es que automáticamente exportas en el formato que quieras: en PDF o bien en EPUB y en MOBI. Una vez que hayas elegido el formato puedes elegir una plantilla que modificará ligeramente tu diseño pero se ceñirá únicamente a los títulos de los capítulos y a los números de los mismos. Elige todo lo que necesites una vez que hayas acabado y confirma con “export book”. Es una de las herramientas más sencillas si lo único que quieres es tener un libro, una novela o un libro de relatos, sin diseños complejos ni gráficos. Algo sencillo y clásico. Y gratis.

Ebook AZ

Streetlib

Stretlib es similar a la anterior y permite crear y distribuir ebooks gratis online pero también podcast o audiolibros. No está disponible en español, únicamente en inglés y en italiano. Una vez que te hayas registrado y hayas confirmado el email, podrás empezar a utilizarlo. Verás muchas más opciones, más allá de crear un ebook, pero no tienes por qué usarlas: verás ingresos conseguidos con los libros, posibilidad de distribuirlos, rebajas, herramientas de análisis y promociones, etc. Pero puedes tocar directamente sobre “Create your book” para empezar a diseñarlo.

Aquí verás diferentes temas y libros de ejemplo: libros de recetas, libros de poemas o un libro aparentemente como una novela. Puedes echar un vistazo para inspirarte o simplemente crear el tuyo de cero en “Nuevo libro”. La ventaja del editor es que sí está en español por lo que no te resultará difícil. Crea un libro, pon un título y elige un tipo (puede ser cómic, de cocina, de poesía, libro infantil, libro de diseño fijo o básico) Automáticamente pasarás al editor, sencillo y muy limpio: una gran ventana para ir escribiendo el texto y mínimas opciones de personalización que consisten únicamente en poner negritas, cursiva o subrayado o modificar la altura de la línea.

Formatos

Puedes añadir tantos capítulos como quieras, acceder a una vista previa para ver cómo está quedando o añadir imágenes. Cuando lo tengas, toca en “Descargar” y encontrarás tres formatos diferentes: epub, mobi o PDF. Selecciona el que quieras y en solo unos minutos el archivo se habrá descargado en tu ordenador y podrás usarlo para lo que necesites. A la hora de elegir PDF podrás crear la versión en papel del libro: puedes elegir el tipo de impresión, la calidad, el tipo de papel, la cubierta, el formato del papel y el tema elegido. Así podrás descargarlo con el formato exacto para que encaje en lo que quieres.

Aunque esta web tiene muchas más herramientas, más allá de crear un ebook online, puedes usar exclusivamente el editor y descargar el archivo sin necesidad de hacer caso a las que no te interesen. Crea, exporta y podrás usarlo donde quieras.

Crear ebook gratis con Streetlib

Canva

Canva también tiene una sección donde puedes crear un ebook gratis sin necesidad de contratar un diseñador y utilizando las herramientas y plantillas que están disponibles de forma gratuita y sin coste. El único formato que hay disponible es en PDF pero podrás convertirlo posteriormente a otro formato como MOBI o EPUB con un programa específico. No tendrás que saber nada de diseño y es una de las opciones más recomendables por las que podemos apostar sin pagar nada.

Tendrás que registrarte en Canva de forma gratuita. Una vez que la tengas, ve a Crea un diseño y busca el apartado ebook. Elige las plantillas que necesites y cambia los textos. Copia los textos que quieras de los que tengas previamente escritos en un documento de texto y ve encajándolos en las plantillas. Podrás añadir el texto que quieras, cambiar los colores, modificar los rótulos y las letras, mover los objetos, etc. Te recomendamos que lo hagas desde la versión web de Canva y no desde la aplicación para móviles ya que desde el ordenador es más completo y práctico.

Una vez que tengas una página podrás ir añadiendo más páginas hasta conseguir el diseño final. Ve copiando el texto y pegando las páginas una a una hasta que tengas las que quieras. Cuando hayas acabado, podrás guardar el eBook en formato PDF estándar o PDF para impresión con alta calidad. Selecciona todas las páginas y guarda el eBook donde quieras, súbelo a internet, compártelo con amigos, etc.

Crear un ebook gratis con Canva

Crello

Como Canva, Crello es una herramienta de diseño pero nos permite crear nuestro propio ebook. Tenemos que registrarnos a través de una cuenta gratuita. Es más completo que Canva por el hecho de que ya están hechas la plantillas de los ebooks no solo de portada sino con el mismo diseño para el resto de las páginas o según necesites que haya fotografía o no, que haya tabla de contneidos o índice, etc. Es probablemente la herramienta más útil e interesante porque tiene una gran cantidad de diseños enfocado a todo tipo de ámbitos: diseños especializados de viajes, de matemáticas, guías sobre social work, revistas sobre decoración, libros de arquitectura, novelas, libros de ciencia o incluso enciclopedias. Basta con que escribas “ebooks” en el buscador de categorías y encontrarás todas las opciones disponibles para empezar a personalizar tanto el exterior como el interior del mismo.

Elige la plantilla que te guste y ve añadiendo las páginas. Modifica los textos copiando lo que ya quieras y cambia el diseño de cada una de las hojas. Algunos diseños son de pago pero la mayoría de ellos son gratuitos y al tocar sobre el que quieras verás que todos tienen cuatro o cinco formatos de página diferentes: para empezar un capítulo, para poner un índice, para una contraportada, para una página completa con sólo texto… Y puedes añadir tantas páginas como quieras o necesites.

Una vez que hayas terminado, toca en “Descargar”. Tendrás la posibilidad de descargarlo en PNG Transparente, PDF Estándar o PDF Imprimir. El de mayor calidad será el último: PDF Imprimir. Tendrás una gran calidad en el archivo y podrás usarlo como ebook para lo que quieras: compartirlo, venderlo, modificar el formato, etc. Sin duda, probablemente la herramienta más práctica y útil con la que conseguir un efecto totalmente profesional sin necesidad de pagar por ello pero también sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento sobre diseño gráfico o maquetación.

Crear un ebook gratis con Crello

Blurb

Blurb es una página que nos permite crear libros de fotos, cuadros decorativos, libros comerciales. También puedes crear ebooks a través de esta herramienta o web y conseguir un resultado en PDF o en archivo EPUB-3 compatible con Kindle, con iPad o con dispositivos iOS. La herramienta de Blurb es BookWright y permite crear libros fotográficos pero también eBooks de todo tipo aunque especialmente centrándonos en el diseño, en la imagen. Por ejemplo, eBooks de cocina. Además, puedes usar InDesign y posteriormente llevarte el diseño a la herramienta. O puedes maquetar desde un PDF e importar el libro a esta herramienta. Una vez lo tengas, podemos colgarlo en la librería de Blurb o descargarlo, subirlo a Amazon, etc.

Una de las ventajas de Blurb es que encontrarás diseños e inspiración de otros usuarios y todo tipo de herramientas si no sabes maquetar desde cero.

Blurb

Word

Otra de las herramientas que nos permite crear un ebook es Microsoft Word, el procesador de textos que usas cada día y con el que puedes maquetar perfectamente. Por supuesto no es un programa especializado y tiene menos opciones pero sí es un software que conoces de sobra y que te resultará mucho más cómodo manejar. Puedes crear índices, tablas, elegir la letra que quieras o descargar nuevas, resaltar títulos, hacer listas… Tiene todo tipo de herramientas de texto y puedes cambiar el tamaño, el formato, subrayar, añadir saltos de página, tachar, añadir fondos de colores o imágenes, colores de letra y todo lo que puedas necesitar.

Es una opción si buscas algo que ya tengas instalado y no quieres nada nuevo en tu ordenador ni acostumbrarte a un nuevo software que no sabes manejar. Una vez que lo tengas basta con que guardes en PDF el archivo final perfectamente maquetado y lo conviertas a otro formato si lo necesitas subir a alguna web o quieres convertirlo.

Plantillas de Word

PowerPoint

Como en el caso anterior, PowerPoint es una opción. No es una opción gratuita como tal si no tienes instalado este programa, pero la mayoría de ordenadores lo incluyen o seguro que tienes acceso a él. Hay plantillas descargables de PowerPoint, la suite de Office para presentaciones, que te permiten crear un ebook gratis online. La ventaja es que únicamente tendrás que usar las plantillas y pegar tu texto en las diferentes plantillas. Puedes usar algunas de las que vienen por defecto y modificarlas a tu antojo antes de guardar el archivo final pero también puedes descargar plantillas que encuentres por Internet o hacer las tuyas propias empezando desde cero. Una vez que hayas hecho una ya podrás repetir el diseño en todas las diapositivas e ir escribiendo el texto correspondiente en cada una de ellas, añadiendo gráficas, imágenes, etc.

Una vez que tengas acabado el diseño que quieras basta con que lo guardes en PDF y posteriormente cambies el formato en caso de que lo necesites.

Y si quiero autopublicarme ¿Qué tener en cuenta?

¿Qué es autopublicar? Consiste, como su propio nombre indica, en que nosotros somos los encargados de escribir nuestro libro, pero también maquetar, diseñar y subir a una página web o plataforma desde el que vamos a venderlo o distribuirlo.

La principal ventaja de autopublicar es que nos ahorraremos un largo proceso de selección de editoriales. Es posible que creas que tu libro es fantástico pero que solo lo creas tú y ninguno de los textos o borradores enviados a las editoriales haya hecho que quieran publicarte. Puede que ellos piensen que no es interesante, pero tú creas que sí y en eso puede ayudarte la auto publicación ya que solo dependerás de ti mismo y de las webs o plataformas que nos permiten llegar a nuestro público.

Pero también tiene inconvenientes y es que la difusión que tendremos será menor, pero, además, no vas a poder contar con el asesoramiento de expertos, de correctores y editores dedicados profesionalmente a ello y que nos permitirá tener una mejor calidad o un mejor acabado. Además, también podemos llegar más lejos o a un gran público gracias a este apoyo editorial. Pero hacerlo nosotros mismos puede ser una primera opción para empezar, para darnos a conocer…

Autopublicación: Kindle Direct Publishing

Amazon KDP es la aplicación que ha desarrollado Amazon para que todo el mundo pueda publicar y vender sus libros. Existen dos posibilidades de publicación: formato digital (eBook) y libro de tapa blanda. Es una buena manera de llegar a millones de personas sin realizar ninguna inversión inicial.

Obviamente este servicio tiene un coste. Pero no requiere de inversiones. Según el tipo de publicación y el país en el que lo hagas las comisiones pueden variar, pero puedes llevarte hasta el 70% del beneficio de las ventas de tu libro. La publicación y venta de libros a través de Amazon KDP te permite mantener el control sobre los derechos de propiedad intelectual, precio y modificaciones posteriores sobre la obra.

como comenzar a crear un nuevo título en amazon kdp

Requisitos de formato

Para subir el documento digital de tu libro no tendrás ningún problema. Sin embargo, para poder vender tu libro en formato físico de tapa blanda tienes que cumplir con unas especificaciones sobre el diseño de página, sangría y márgenes, todos ellos están claramente especificados. Es importante saber cómo deben ir maquetados algunos textos como la portadilla, la página del título, los derechos de autor, dedicatoria e índice.

En cuanto al archivo digital, que es el que se va a subir a la plataforma KDP debemos tener en cuenta que si el archivo tiene sangría debemos subirlo en formato PDF. Si no tiene sangría podremos subirlo en cualquiera de estos formatos: PDF, DOC, DOCX, RTF, HTML o TXT.

Detalles del libro

Título, descripción y autores

Es importante que el título sea exactamente el mismo en todos los apartados y formatos donde aparezca. Está prohibido incluir términos comerciales como “best seller”, “gratis” o similares. El subtítulo debe ofrecer información adicional sobre el contenido y no superar jamás los 200 caracteres.

El texto de la descripción del libro es más importante de lo que parece. Realmente es el primer contacto que tiene el lector con el libro. Es el texto que aparece en la contraportada de los libros de tapa blanda o en la solapa interior de los de tapa dura. En cuanto a los autores del libro, no hay ningún problema si hay varios autores o colaboradores para mencionarlos a todos.

idioma y titulo del libro en formato ebook para amazon KDPformulario para indicar autor y colaboradores en amazon kdp

Palabras Clave y Categorías

En el mundo de los algoritmos, Amazon KDP no está exento de ellos. Por eso es importante indicar en la sección Palabras Clave del apartado Editar detalles… los conceptos o términos que mejor describen el contenido de tu libro. De esta manera Amazon podrá incluir tu libro en las categorías correspondientes y mostrarlo de manera más efectiva en las búsquedas que hacen los usuarios.

Las Categorías se basan en el código BISAC (Book Industry Standards and Communications), de ahí tendremos que elegir las dos categorías que mejor reflejen el contenido del libro.

formulario para indicar las palabras clave y las categorias del libro en amazon kdp

Subir y previsualizar tu libro

Uno de los últimos pasos es subir y previsualizar nuestro libro. Aquí podremos ver el diseño final, que es el que verán los lectores cuando se lo descarguen o lo compren. También aparecerá nuestro ISBN o el número estándar internacional de libros. Es el dni de cada libro, el ISBN es único para cada obra y contiene información registrada como el número de la edición, el autor, las propiedades físicas del libro, número de páginas o tipo de cubierta.

Para el caso de los eBook no es obligatorio tener un ISBN. En el libro de tapa blanda tendrás que adquirir a través del propio servicio Amazon KDP un ISBN de forma gratuita.

Actualización de detalles

Cuando queremos hacer modificaciones tenemos que pulsar sobre “,,,” y después en Editar detalles del eBook o Editar detalles del libro de tapa blanda. Esto nos redirigirá a la página de detalles. Después solo tendremos que realizar los cambios necesarios y guardarlos.

Es importante saber que no todo es susceptible de ser modificado. Por ejemplo, en el caso de los eBooks no podremos cambiar la gestión de derechos digitales (DRM), la fecha de publicación, el título o el nombre del autor. En el caso del formato de tapa blanda, además de los campos mencionados en el eBook, tampoco podremos modificar el idioma, subtítulo, número de edición, ISBN, nombre del sello, tinta y tipo de papel y el tamaño de la impresión. Todo lo que suponga añadir cambios no permitidos se considera una edición nueva que se tiene que publicar de forma independiente.

opciones de impresion en amazon KDP

Plazos

Los más impacientes deberán saber que el proceso de vender un libro en Amazon no es instantáneo una vez has escrito tu obra maestra. La página de detalles y la imagen en miniatura de tu eBook aparecerá en menos de 3 días. La vinculación sobre el formato de tapa blanda se retrasará entre 2 y 7 días. Las actualizaciones, en el formato digital, serán efectivas en un plazo de 2 a 3 días. Las estadísticas de ventas, por ejemplo, se actualizan cada hora, excepto en las primeras horas, que tardarán entre 12 y 48 horas en estar visibles.

Para el formato físico de tapa blanda, el plazo para que esté activa la página de detalles es de 3 días en Amazon y 5 días en el resto de tiendas, y tendremos que esperar de 3 a 5 días para que podamos ver que el libro ya está en stock. Como curiosidad, un plazo especialmente extenso es el de las métricas de la campaña de publicidad, que tardan aproximadamente14 días en aparecer reflejadas.

Comisiones de venta

Para calcular las comisiones de ventas que nos corresponden como autores del libro debemos tener en cuenta que existen distintas variables que condicionan los costes de venta e impresión. Para optar a la comisión del 70% debemos cumplir tres requisitos: que nuestro PVP cumpla los requisitos según las tablas fijadas por Amazon en función del peso del archivo, que el PVP sea como mínimo un 20% inferior al PVP del formato físico y que esté a la venta en todas las zonas geográficas donde se dispongan los derechos de distribución. De lo contrario no tendremos ningún problema en adscribirnos al programa del 35% de comisiones.

En el formato de tapa blanda entran otros factores a tener en cuenta, como son los gastos de impresión. De forma general, la comisión que le corresponde al autor es del 60%. A este importe tenemos que restar los costes de imprimir el libro. En un libro de 15$ de PVP y 333 páginas en tinta negra el coste de impresión serían 4,15$, por lo que el beneficio antes de impuestos sería de 10,85$. Este ejemplo se refiere a la venta en Estados Unidos, por lo que en el caso europeo las cifras podrían variar ligeramente.

Otras webs de autopublicación

Más allá de Amazon hay otras muchas webs para publicar novelas y otro tipo de libros.

Bubok

Bubok es uno de los grandes clásicos de la autopublicación. La editorial de autopublicación más popular en España y no solo una del as más conocidas sino una de las más grandes y recomendadas. Nos permite publicar nuestro libro y prometen darte el control absoluto sobre él pero también ofrecen asesoramiento sobre distribución, puntos de venta, etc. En su página web se definen como “la plataforma líder en edición independiente” y funcionan desde el año 2008 tanto con libros publicados en papel como con libros digitales y ebooks.

Cuenta con todo tipo de servicios que podemos contratar solo si necesitamos: para maquetar el libro, para tener un ISBN y que sea reconocida como parte del catálogo editorial, para que haya locutores que lo conviertan en audiolibro, para tener una portada personalizada, para tener maquetación profesional, para pagar un corrector, para tener un código de barras, para la distribución mundial como audiolibro, para tener marcapáginas, para consultoría editorial, corrección de portada, traducción, certificado editorial, redacción de sinopsis… Todos estos servicios se pueden contratar desde la página web invirtiendo extra y solo los que necesites dependiendo de tus gustos, tu intención o lo que tú eres capaz de hacer y lo que no.

bubok

Bubok no te ofrece crear el libro y publicarlo en su página web únicamente, sino que nos permite un servicio de distribución mundial en librerías digitales de todo el mundo si ya tienes tu Epub preparado. Cientos de plataformas donde aparecerá y librerías asociadas si contratas este paquete que ronda los 100 euros.

Para empezar, simplemente necesitamos crear una cuenta en la página web e ir siguiendo todos los pasos. Además, también podemos acceder al catálogo de libros ya publicados para conocer a otros escritores, por ejemplo. O podemos ir a la sección de eventos para ver todas las presentaciones o para descubrir novedades del mundo editorial y de todos los autores que han apostado por autopublicar libros.

bubok

Reedsy

Reedsy es un editor especializado en crear ebooks pero también distribuirlos. La gran ventaja es que no solo podemos tener un libro y publicarlo sino que también nos permite crearlo desde la propia herramienta si no sabemos por dónde empezar. Tiene todo tipo de herramientas de diseños para tener una edición casi profesional.

reedsy

Lo primero que nos preguntará la web es si somos autores o profesionales y una serie de datos que debemos rellenar con nuestra información personal: nombre, datos, ubicación. Cuando lo tengas podrás empezar a crear tu libro con todo tipo de opciones de diseño: podemos abrir una página en blanco, copiar el texto, subrayar, añadir tachado o cursiva o negrita e incluso añadir tablas si las necesitas. Cuando ya tengamos todo creado y listo para que los demás lo vean, podemos publicar.

Nos permite subirlo a la página web o exportarlo en el formato que queramos si queremos distribuirlo gratis en otras páginas. Podemos exportar en PDF, EPUB o MOBI. O subirlo a la propia web para compartirlo con otros autores y lectores.

Ebook-AZ.jpg

¡Sé el primero en comentar!