Cómo crear tus propios ebooks profesionales gratis

Cómo crear tus propios ebooks profesionales gratis

Rocío García

Crear un ebook online gratis no es difícil. Puede que te parezca imposible “maquetar” tú mismo un libro pero hay muchas herramientas que pueden servirte a la hora de crearlo. Una vez que lo tengas puedes subirlo a páginas webs especializadas, compartirlo con amigos o venderlo en tiendas online como en Amazon.

Hay varias formas de crear un ebook online gratis: con herramientas especializadas y con herramientas que ya usas y que nos permiten crearlo con un software conocido. Por ejemplo, Canva o Powerpoint nos pueden permitir hacer las páginas del ebook con las plantillas que queramos y guardar el archivo en PDF. Una vez que lo tenemos en PDF podemos convertirlo, en caso de que sea necesario, a EPUB o a MOBI con programas de libros electrónicos como es el caso de Calibre.

Todas las herramientas siguientes requieren registro, algunas funcionan online y otras implican que descargues o que uses un software que ya tengas instalado en el ordenador como es el caso de Word, por ejemplo, en el caso de que lo tengas. Pero la mayoría funcionan online por lo que no tendrás que preocuparte de una instalación compleja. Eso sí, como decimos, todas nos obligan a registrarnos aunque es gratuito y en ningún momento debemos dar datos personales, sólo nombre y correo electrónico.

Reedsy

Reedsy es un editor especializado, a diferencia de otras herramientas de esta lista. Está pensado para crear ebooks online y tendrás que registrarte. Una vez que te registres te preguntará si eres autor o progrfesional y tendrás que hacer una biografía y rellenar una serie de datos sobre ti, como tu ubicación. No se trata tanto de una herramienta para crear ebooks sino de una web donde crear, compartir o descubrir a otros autores. Una web de autopublicación donde puedes escribir y darte a conocer, distribuir tus libros en la propia web pero también exportar los archivos directamente preparados para enviarlos a distribuidores o tiendas de libros como Amazon Kindle Direct o como Kobo, por ejemplo. También cuentas con un editor online para escribir.

No permitirá muchas opciones de diseño y tendrás simplemente una página en blanco con opciones de texto como subrayar, cursiva, negrita, tachado o la opción de poner tablas o listas. Pero no podrás añadir diseños sofisticados como es el caso de otras webs como Canva o como Crello, por ejemplo. Puedes ir escribiendo y añadiendo capítulos. Una vez que lo tengas todo creado, toca sobre exportar.

Formatos y opciones

La gran ventaja de Reedsy es que automáticamente exportas en el formato que quieras: en PDF o bien en EPUB y en MOBI. Una vez que hayas elegido el formato puedes elegir una plantilla que modificará ligeramente tu diseño pero se ceñirá únicamente a los títulos de los capítulos y a los números de los mismos. Elige todo lo que necesites una vez que hayas acabado y confirma con “export book”. Es una de las herramientas más sencillas si lo único que quieres es tener un libro, una novela o un libro de relatos, sin diseños complejos ni gráficos. Algo sencillo y clásico. Y gratis.

Ebook AZ

Streetlib

Stretlib es similar a la anterior y permite crear y distribuir ebooks gratis online pero también podcast o audiolibros. No está disponible en español, únicamente en inglés y en italiano. Una vez que te hayas registrado y hayas confirmado el email, podrás empezar a utilizarlo. Verás muchas más opciones, más allá de crear un ebook, pero no tienes por qué usarlas: verás ingresos conseguidos con los libros, posibilidad de distribuirlos, rebajas, herramientas de análisis y promociones, etc. Pero puedes tocar directamente sobre “Create your book” para empezar a diseñarlo.

Aquí verás diferentes temas y libros de ejemplo: libros de recetas, libros de poemas o un libro aparentemente como una novela. Puedes echar un vistazo para inspirarte o simplemente crear el tuyo de cero en “Nuevo libro”. La ventaja del editor es que sí está en español por lo que no te resultará difícil. Crea un libro, pon un título y elige un tipo (puede ser cómic, de cocina, de poesía, libro infantil, libro de diseño fijo o básico) Automáticamente pasarás al editor, sencillo y muy limpio: una gran ventana para ir escribiendo el texto y mínimas opciones de personalización que consisten únicamente en poner negritas, cursiva o subrayado o modificar la altura de la línea.

Formatos

Puedes añadir tantos capítulos como quieras, acceder a una vista previa para ver cómo está quedando o añadir imágenes. Cuando lo tengas, toca en “Descargar” y encontrarás tres formatos diferentes: epub, mobi o PDF. Selecciona el que quieras y en solo unos minutos el archivo se habrá descargado en tu ordenador y podrás usarlo para lo que necesites. A la hora de elegir PDF podrás crear la versión en papel del libro: puedes elegir el tipo de impresión, la calidad, el tipo de papel, la cubierta, el formato del papel y el tema elegido. Así podrás descargarlo con el formato exacto para que encaje en lo que quieres.

Aunque esta web tiene muchas más herramientas, más allá de crear un ebook online, puedes usar exclusivamente el editor y descargar el archivo sin necesidad de hacer caso a las que no te interesen. Crea, exporta y podrás usarlo donde quieras.

Crear ebook gratis con Streetlib

Canva

Canva también tiene una sección donde puedes crear un ebook gratis sin necesidad de contratar un diseñador y utilizando las herramientas y plantillas que están disponibles de forma gratuita y sin coste. El único formato que hay disponible es en PDF pero podrás convertirlo posteriormente a otro formato como MOBI o EPUB con un programa específico. No tendrás que saber nada de diseño y es una de las opciones más recomendables por las que podemos apostar sin pagar nada.

Tendrás que registrarte en Canva de forma gratuita. Una vez que la tengas, ve a Crea un diseño y busca el apartado ebook. Elige las plantillas que necesites y cambia los textos. Copia los textos que quieras de los que tengas previamente escritos en un documento de texto y ve encajándolos en las plantillas. Podrás añadir el texto que quieras, cambiar los colores, modificar los rótulos y las letras, mover los objetos, etc. Te recomendamos que lo hagas desde la versión web de Canva y no desde la aplicación para móviles ya que desde el ordenador es más completo y práctico.

Una vez que tengas una página podrás ir añadiendo más páginas hasta conseguir el diseño final. Ve copiando el texto y pegando las páginas una a una hasta que tengas las que quieras. Cuando hayas acabado, podrás guardar el eBook en formato PDF estándar o PDF para impresión con alta calidad. Selecciona todas las páginas y guarda el eBook donde quieras, súbelo a internet, compártelo con amigos, etc.

Crear un ebook gratis con Canva

Crello

Como Canva, Crello es una herramienta de diseño pero nos permite crear nuestro propio ebook. Tenemos que registrarnos a través de una cuenta gratuita. Es más completo que Canva por el hecho de que ya están hechas la plantillas de los ebooks no solo de portada sino con el mismo diseño para el resto de las páginas o según necesites que haya fotografía o no, que haya tabla de contneidos o índice, etc. Es probablemente la herramienta más útil e interesante porque tiene una gran cantidad de diseños enfocado a todo tipo de ámbitos: diseños especializados de viajes, de matemáticas, guías sobre social work, revistas sobre decoración, libros de arquitectura, novelas, libros de ciencia o incluso enciclopedias. Basta con que escribas “ebooks” en el buscador de categorías y encontrarás todas las opciones disponibles para empezar a personalizar tanto el exterior como el interior del mismo.

Elige la plantilla que te guste y ve añadiendo las páginas. Modifica los textos copiando lo que ya quieras y cambia el diseño de cada una de las hojas. Algunos diseños son de pago pero la mayoría de ellos son gratuitos y al tocar sobre el que quieras verás que todos tienen cuatro o cinco formatos de página diferentes: para empezar un capítulo, para poner un índice, para una contraportada, para una página completa con sólo texto… Y puedes añadir tantas páginas como quieras o necesites.

Una vez que hayas terminado, toca en “Descargar”. Tendrás la posibilidad de descargarlo en PNG Transparente, PDF Estándar o PDF Imprimir. El de mayor calidad será el último: PDF Imprimir. Tendrás una gran calidad en el archivo y podrás usarlo como ebook para lo que quieras: compartirlo, venderlo, modificar el formato, etc. Sin duda, probablemente la herramienta más práctica y útil con la que conseguir un efecto totalmente profesional sin necesidad de pagar por ello pero también sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento sobre diseño gráfico o maquetación.

Crear un ebook gratis con Crello

Word

Otra de las herramientas que nos permite crear un ebook es Microsoft Word, el procesador de textos que usas cada día y con el que puedes maquetar perfectamente. Por supuesto no es un programa especializado y tiene menos opciones pero sí es un software que conoces de sobra y que te resultará mucho más cómodo manejar. Puedes crear índices, tablas, elegir la letra que quieras o descargar nuevas, resaltar títulos, hacer listas… Tiene todo tipo de herramientas de texto y puedes cambiar el tamaño, el formato, subrayar, añadir saltos de página, tachar, añadir fondos de colores o imágenes, colores de letra y todo lo que puedas necesitar.

Es una opción si buscas algo que ya tengas instalado y no quieres nada nuevo en tu ordenador ni acostumbrarte a un nuevo software que no sabes manejar. Una vez que lo tengas basta con que guardes en PDF el archivo final perfectamente maquetado y lo conviertas a otro formato si lo necesitas subir a alguna web o quieres convertirlo.

Plantillas de Word

PowerPoint

Como en el caso anterior, PowerPoint es una opción. No es una opción gratuita como tal si no tienes instalado este programa pero la mayoría de ordenadores lo incluyen o seguro que tienes acceso a él. Hay plantillas descargables de PowerPoint, la suite de Office para presentaciones, que te permiten crear un ebook gratis online. La ventaja es que únicamente tendrás que usar las plantillas y pegar tu texto en las diferentes plantillas. Puedes usar algunas de las que vienen por defecto y modificarlas a tu antojo antes de guardar el archivo final pero también puedes descargar plantillas que encuentres por Internet o hacer las tuyas propias empezando desde cero. Una vez que hayas hecho una ya podrás repetir el diseño en todas las diapositivas e ir escribiendo el texto correspondiente en cada una de ellas, añadiendo gráficas, imágenes, etc.

Una vez que tengas acabado el diseño que quieras basta con que lo guardes en PDF y posteriormente cambies el formato en caso de que lo necesites.