¿Hasta dónde explotará GAMESTOP en bolsa?

¿Hasta dónde explotará GAMESTOP en bolsa?

Alberto García

Esta semana hemos asistido a uno de los mayores casos de justicia social que se recuerdan en la historia de la bolsa. Los fondos bajistas han perdido miles de millones de dólares en Gamestop, que ha disparado su cotización a manos de millones de usuarios de Reddit y otras redes sociales como Twitter que se han sumado a la fiesta. En apenas unos días la compañía ha multiplicado su valor. ¿Seguirá subiendo su cotización?

Gamestop es una de las cadenas de tiendas de videojuegos más importantes del mundo. La digitalización en el mundo de la venta de los videojuegos desde el lanzamiento de PS4 y Xbox One había hecho que su actividad económica se resintiera, y eso se dejó notar en su cotización en bolsa. Desde 2014, el precio de sus acciones no paró de caer, a la vez que iban cerrando cientos de tiendas. Fue en 2014 cuando la cadena abandonó España, vendiendo sus 45 tiendas a Game. En 2020 cerraron 462 tiendas en todo el mundo, y para 2021 esperaban cerrar otras 1.000, con el objetivo de reducir costes e intentar reavivar las tiendas que sí generan ingresos. Actualmente tienen algo más de 4.800 tiendas abiertas.

El valor de Gamestop no paró de bajar hasta septiembre de 2020

Los grandes fondos bajistas han aprovechado esta caída hasta llevar a la acción a mínimos históricos por debajo de los 4 dólares a mediados de 2020. Sin embargo, la cantidad de cortos era demasiado elevada, superando el 100% de la cantidad de acciones disponibles. Eso ponía a los fondos bajistas en una situación muy sensible, ya que, si la acción subía de precio, iban a verse obligados a recomprar para minimizar pérdidas.

Eso fue poco a poco lo que empezó a ocurrir en septiembre de 2020, cuando en Reddit empezaron a darse cuenta de esto y empezaron a meter dinero poco a poco. En ese mes, Gamestop anunció un acuerdo con Microsoft que llevó su valor a los 15 dólares. Aunque luego volvió a los 10 dólares, la acción volvió a ir subiendo durante las semanas siguientes hasta superar los 20 dólares.

gamestop bolsa

En ese momento, grandes fondos y otros analisitas interesados en que la cotización bajara comenzaron a verter noticias negativas con el objetivo de frenar ese aumento de volumen. En octubre de 2020, Javier Sanz, fundador de BolsaZone.com comentó en Twitter que tras el acuerdo con Microsoft la compañía tenía una nueva oportunidad y compartió una operación de compra a 14$ el título.

Desde ese monento y hasta este mes de enero las noticias y rumores sobre la compañía no han cesado. Demasiados intereses por parte de grandes fondos e inversores que querían ver la compañía otra vez en el fondo del abismo.  El 13 de enero, cuando el valor de la acción empezó a dispararse con una acción coordinada llevaba a cabo por el subreddit de Wallstreetbets. Al empezar a comprar la acción, y no venderla, su precio subió, y los fondos de inversión se vieron obligados a deshacer los cortos y a recomprar las acciones al precio de mercado. Además, también ayudaron tweets como el de Elon Musk, que estaba siguiendo lo que ocurría con Gamestop. Este proceso se conoce como «short squeeze», donde el valor de una acción sube muy rápido al tener que deshacerse los cortos y comprarse a precio de mercado.

Gamestop demuestra el peligro de abusar de los cortos

El corto es una herramienta útil en el mercado, ya que los fondos bajistas tienen incentivos a detectar empresas cuyo negocio dista mucho de ser el que anuncian. Un ejemplo que vimos en 2020 fue Luckin Coffee, el Starbucks chino que había mentido con sus datos de ventas en 2019, lo que provocó que sus ejecutivos fueran despedidos y que el valor de sus acciones se desplomase para posteriormente ser eliminada del Nasdaq en junio de 2020.

Sin embargo, el número de cortos en Gamestop era el más elevado del mercado, siendo un claro abuso de esta útil herramienta para apostar contra empresas. En un corto, estás tomando prestadas acciones de la cuenta del bróker. Si su precio cae, y vendes el corto, estarás comprando las acciones a precio de mercado, obteniendo un beneficio. Sin embargo, si su valor sube y quieres reducir pérdidas, tendrás que deshacer el corto y comprar a precio de mercado, perdiendo dinero en el proceso.

El problema del corto es que una acción tiene límite por debajo, pero no por arriba. Si metes 1.000 euros en largo a una acción, sólo puedes perder esos 1.000 euros. En un corto no hay límite para las pérdidas, ya que, si metes 1.000 euros en corto a una acción que cueste 10 dólares, y su valor se triplica, entonces perderás 2.000 euros si recompras a 30 dólares.

Esto es lo que les ha pasado a fondos de inversión como Melvin Capital, valorado en 12.000 millones de dólares. Este fondo tenía numerosas acciones en corto de Gamestop apostando a que su valor iba a caer. Sin embargo, su valor no ha parado de subir, y esta semana ha tocado cifras de 500 dólares, 25 veces más de lo que valían hace dos semanas. Algunos medios apuntan a que Melvin ha cerrado sus posiciones, pero los datos parecen indicar lo contrario, y el fondo, que sobre el papel ya debería estar en bancarrota, no se ha pronunciado.

El efecto de Gamestop se ha dejado sentir en otras acciones de empresas como AMC, también muy afectada por los cierres de los cines a consecuencia del coronavirus. Incluso acciones como Nokia o EXPR han llegado a subir por la fiebre inversora de estos pequeños tiburones de Wall Street que posiblemente en capital sean modestos pero en número se cuentan por millones y son capaces de derribar a los peces más gordos.

¿Hasta dónde llegará GME?

Desde el punto de vista empresarial la cotización de GME es un auténtico disparate pero mientras haya oferta compradora en sus títulos el valor seguirá subiendo. Eso sí, algunos brokers ya han comenzado a restringir las operaciones con GME y hoy se está dejando notar en la cotización. De casi 500$ que cotizaba en el premarket a menos de 150$ con una volatilidad tremenda.Una auténtica montaña rusa que habrá arruinado a muchos fondos que estaban posicionados en corto pero habrá hecho millonarios a muchos usuarios que invirtieron en la compañía justo antes de la explosión.

BolsaZone

¿Te interesan los mercados financieros? En el Grupo contamos con un servicio para inversores avanzados donde analizamos empresas, compartimos operativa y que cuenta con más de 20 años de experiencia. En 2020 la rentabilidad de las ideas de inversión fue del 230% y en 2021 la rentabilidad acumulada es superior al 30%.  Infórmate sobre el servicio desde este enlace.