Si siempre soñaste con ser propietario de un negocio en la red oscura, quizá este sea el momento (en realidad, no). Uno de los mercados negros más legendarios de la Dark Web se encuentra en venta. Eso sí, es posible que lo que te encuentres no sea lo que te esperabas.
En su tiempo, el mercado negro Genesis Market de la Dark Web fue glorioso, al menos para los delincuentes. Allí se hacían todos esos trapicheos que no llegarías a imaginar. Se vendía de todo y se convirtió en el punto de preferencia de los criminales para conseguir datos robados al margen de lo que ya conseguían en la Deep Web. Hoy día su responsable lo ha puesto a la venta. ¿Por qué?
Ya no vale nada
Esa es la cruda realidad a la que se enfrenta el dueño de Genesis Market. En el pasado fue lo más puntero en cuanto a mercados negros, pero el FBI hizo una redada a inicios de este año 2023 y dejó el mercado totalmente inservible. No hay nadie que quiera saber algo de él a la vista de que ya cayó bajo el peso de la ley y que el nombre de Genesis Market ha terminado teniendo una relevancia cercana a cero. De todas formas, su propietario quiere quitárselo de encima.
Según se menciona, lo que estaría intentando el responsable de Genesis sería vender el mercado negro a cualquier precio para, al menos, conseguir algo de liquidez. Posiblemente, después de las detenciones que se hicieron meses atrás, cuando cayeron docenas de personas, quien todavía tiene el control del mercado quiera ganar algo de dinero y olvidarse de todo de una vez por todas.
¿Qué es lo que está ofreciendo?
En las ofertas que han comenzado a circular sobre la venta de Genesis Market se dice que lo único a lo que accedió el FBI fue a las direcciones web abiertas que tenía el mercado. Comenta que, todo lo demás, todavía está en su propiedad y que no ha caído en manos de las autoridades. No obstante, existe un sentimiento de desconfianza importante hacia este mercadillo y los delincuentes no parece que estén interesados en volver a contar con sus servicios.
Lo que se ofrece es toda la infraestructura del mercado negro en la Darknet, los códigos fuente, la base de datos completa de usuarios, los servidores y otros elementos. Lo único que parece que quedaría al margen de la venta serían algunos datos de los usuarios que tenían en sus manos. Con eso, la promesa que hace es que el nuevo propietario podría comenzar a usar el mercado negro de inmediato. Pero, ¿sabes qué? Es una idea terrible. Como te puedes imaginar, plantearse una operación de compra como esta se encuentra vinculada a una serie de riesgos que no pasan desapercibidos.
Primero de todo, como negocio suena a estafa. La popularidad del Genesis Market cayó en picado hasta los suelos cuando se produjo la detención no solo de los administradores del mercado negro, sino también de muchos de los clientes que lo habían utilizado. Ahora nadie está interesado en él porque es obvio que hacer negocio en su infraestructura supone un gran riesgo. Asimismo, en términos legales, la adquisición de un mercadillo como este es totalmente ilegal y, por otra parte, no deberías descartar que el FBI esté al tanto de la operación para ir a por ti en cuanto cierres la compra.
Es obvio que nadie debería plantearse una compra como esta y, al mismo tiempo, lo que también demuestra la situación es el periodo de crisis por el que está pasando la Dark Web. Ya han sido dos grandes mercados los que han caído, tanto Genesis como Hydra, y se cree que pronto habrá otras redadas que acabarán con más plataformas similares. Los agentes del mundo entero están intentando lograr derrotar a la red oscura y que así se reduzcan todos los delitos que se llevan a cabo debido a los materiales y herramientas que los delincuentes compran a través de este sistema. Una maniobra a la desesperada como esta venta solo viene a confirmar lo que comentamos y cómo el final de los mercados negros en la Dark Web podría estar cerca.