Internet es tan básico que ya hay países que descuentan 50 euros al mes

Internet es tan básico que ya hay países que descuentan 50 euros al mes

Alberto García

Internet es un derecho básico según la ONU. Actualmente hay muchas cosas que no se pueden hacer ya sin Internet, como realizar algunos tipos de alquileres al viajar, trámites burocráticos, y otras muchas cosas. Por ello, Estados Unidos ha aprobado de manera unánime un plan de ayudas para facilitar el acceso a Internet a una importante parte de la población.

Hoy, la Federal Communications Commission (FCC) ha votado de manera unánime la aprobación de un programa de ayudas llamado The Emergency Broadband Benefit Program. Este programa descuenta hasta 50 dólares al mes de la cuota de Internet para hogares con un bajo nivel de ingresos, que pueden ser de hasta 75 dólares para hogares que vivan en reservas de nativos americanos. Además, también hay un descuento de hasta 100 dólares en tablets y ordenadores para quienes cumplan una serie de requisitos.

La FCC aprueba el plan de ayudas de acceso a Internet

El plan, con un coste de 3.200 millones de dólares, fue aprobado por el congreso en diciembre como parte de los 900.000 millones de dólares del plan de estímulos para luchar contra la debacle económica provocada por el coronavirus. Sólo podrán participar hogares que formen parte de algún programa de ayudas para hogares con bajos ingresos u otros programas de ayudas del país.

Tras la aprobación del congreso y de la FCC, el único paso que queda es que la propia FCC cree un programa para aprobar aplicaciones para el programa, y que los operadores del país se sumen al proyecto. El programa estará disponible para los ciudadanos dentro de 60 días.

El motivo para aprobar estas ayudas es que, a lo irregular del acceso a Internet en Estados Unidos, se ha sumado que muchos estudiantes con rentas bajas están teniendo problemas para participar en clases virtuales, ya sea por no tener ordenadores, por no poder permitirse Internet, o por tener una velocidad tan mala contratada que no permite seguir correctamente las clases. Según la FCC, se estima que hay al menos 18 millones de personas en Estados Unidos que no tienen acceso a una conexión a Internet estable, aunque el número puede ser aún mayor en realidad.

España cuenta con el bono sicial

Por ello, este plan busca reducir la brecha digital para aquellos en riesgo de quedarse sin Internet, permitiendo por ejemplo que cualquier persona pueda acceder a un trabajo desde su casa en lugar de tener que depender de redes WiFi gratis que haya disponibles en su zona.

España cuenta también con un plan de ayudas para el acceso a Internet, llamado Abono Social de Telefonía. Si se cumplen los requisitos, se puede obtener una reducción en el 70% de la cuota de alta de la línea, y un 95% de reducción en la cuota mensual.

Fuente > NYT

2 Comentarios