Elejandria, la web para descargar libros gratis en PDF, EPUB y MOBI, ¿es legal?

Los libros siempre han sido una fuente casi inagotable de conocimiento y diversión. El auge de Internet y las nuevas tecnologías hacen que leer sea hoy en día mucho más fácil que antes, y por supuesto también que tengamos acceso a una mayor cantidad de libros. Una excelente página para ello es Elejandria, que ofrece de manera totalmente gratuita una selección de más de 1000 libros de todo tipo. La página es fantástica, pero, ¿es legal?

Basta con echar un vistazo por Internet para darnos cuenta de que tenemos un buen número de webs para bajar libros gratis. El problema al que nos enfrentamos en la mayoría de ocasiones es saber si estamos infringiendo algún tipo de derecho de autor o similar al hacerlo, algo que nos puede dar un susto. Elejandria, como hemos dicho, ofrece más de 1000 libros para descargar en varios formatos como PDF, EPUB y MOBI, y en este artículo os vamos a explicar más sobre esta web y si se trata de un portal legal o no.

Elejandria contiene los mejores libros clásicos

El nombre de Elejandria es realmente apropiado para la web según su contenido. Hace clara referencia a la biblioteca de Alejandría, una de las bibliotecas más grandes e importantes de las que se tiene constancia en la historia. Decimos que es apropiado porque en su catálogo vamos a encontrar algunas de las obras literarias más importantes de la historia, referentes incluso de su género y que han servido de inspiración para cientos de libros posteriores.

Estamos hablando de obras del calibre de «Don Quijote de la Mancha«, «Alicia en el País de las Maravillas«, «Así habló Zaratustra» o «Hamlet«, por solo citar algunos ejemplos. El catálogo de la web además no para de crecer, y es muy común que todos los meses lleguen nuevas incorporaciones. La web es realmente sencilla de utilizar, y ya en portada de hecho veremos secciones muy interesantes como los últimos libros añadidos o los más descargados.

Elejandria tiene una solución muy sencilla si llegas a este portal con ganas de leer uno de sus clásicos, pero no sabes que descargar. Todo su catálogo está distribuido y organizado siguiendo tres parámetros: autores, categorías y colecciones. Por ejemplo, tenemos una categoría muy interesante de libros que fueron llevados al cine en algún momento, como «Drácula» de Bram Stoker o «El Fantasma de la Ópera«.

Entonces, ¿es legal usarla?

Llegamos a la parte importante. ¿Es legal descargar libros de Elejandria? La respuesta es muy sencilla:. Absolutamente todos los libros que ofrece la web en su catálogo son de dominio público. No solo estamos hablando de los libros más clásicos, sino que también hay algunas novelas más actuales que no tienen ningún tipo de limitación y por eso permiten que su difusión sea totalmente libre.

El objetivo de la web es precisamente llevar todas estas obras a la mayor cantidad de gente posible, y de ahí que ofrezcan su catálogo al completo sin necesidad de registrarse o de sufrir molestos anuncios. En palabras de la propia web:

Nuestro principal objetivo es fomentar la cultura y distribuir las grandes obras clásicas de la humanidad de una manera visual, ordenada y sencilla. Creemos firmemente que la cultura debe estar al alcance de todo el mundo. Por ello, todos los libros son gratuitos y se pueden descargar de forma fácil y sin registrarse.

Para acceder a todo el catálogo de libros que ofrece Elejandria, solo tienes que dirigirte a su página web. Si lo prefieres, también hay disponible una aplicación para Android que es gratuita y funciona genial.

¡Sé el primero en comentar!