Adiós a descargar libros gratis de Internet Archive: la Justicia estadounidense lo considera piratería
Un portal web utilizado por millones de personas en todo el mundo para acceder a libros o contenido digital gratuitamente, ha perdido una demanda contra cuatro importantes empresas editoriales.
Los defensores del proyecto lo consideran una especie de Biblioteca de Alejandría digital. Sus críticos, una web de piratería «a escala industrial «disfrazada de buenas intenciones. Y los segundos se han impuesto sobre los primeros. Una batalla judicial entre Internet Archive, web con base en San Francisco, EE. UU., y cuatro grandes editoriales, ha acabado fallando a favor de este grupo de empresas, obligando a este repositorio de contenido online a limitar su forma de compartir libros con los usuarios.
Un juez federal ya falló en contra de Internet Archive en marzo del pasado año, pero la organización apeló y, ha sido ahora cuando, tras ser rechazada la apelación, se confirma el duro golpe para el Internet Archive. Gestionada por una organización sin ánimo de lucro, Internet Archive es una conocida web que sirve como repositorio no solo de libros, sino de música, vídeos, software o imágenes. Su misión es la de preservar trabajos y contenidos para que siempre puedan seguir siendo accesibles públicamente, pese a ser borrados o retirados por sus autores o empresas.
El problema al que hace referencia esta demanda (porque tiene otras en curso) es a que, desde la época de la pandemia de COVID-19, Internet Archive permite a cualquier usuario pedir prestado un libro (sigue un sistema similar al de una biblioteca física) y consultarlo gratuitamente, de forma que miles de personas pueden acceder al libro que sea de forma simultánea. Como puede suponerse, a los cuatro sellos editoriales demandantes (Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins) esto no le hace demasiada gracia.
Guille 🏳️🌈@will_llermoEl debate sobre la piratería acaba con el cierre de Internet Archive. A todo aquel que no defienda el intercambio libre de archivos por internet hay que darle una colleja o una patada, según sea más conveniente.05 de septiembre, 2024 • 12:00
188
3
La Justicia estadounidense da la razón a las editoriales, que afirman que lo que hay detrás de Internet Archive es «piratería digital a escala industrial». Desde la organización, se defendían diciendo que las copias digitales que generaban sí que eran de libre uso, en tanto que no distribuían las obras originales. Sin embargo, el juez sostiene que, dado que estas versiones digitales no introducían ningún cambio o modificación, sino que se limitaban a reproducir el libro al completo de forma gratuita, estos contenidos siguen siendo comerciales y afectados por el copyright.
Con fecha de junio de este año, Internet Archive ya eliminó 500.000 libros de su catálogo virtual. Este catálogo de libros disponibles para préstamo se compone de más de 2,3 millones de ebooks, mientras que en su catálogo de libre descarga poseen más de 20 millones de obras.
@adslzone Se acabó la DESCARGA DE LIBROS en Internet Archive ebook internetarchive descargas epub
Los usuarios ven un ataque a la libertad online
Las reacciones ante esta noticia no se han hecho esperar. Tampoco en España, donde Internet Archive también tenía usuarios fieles. Muchas personas juzgan esta decisión como un ataque contra la libertad de compartir conocimiento libre en Internet, y aseguran que los intereses privados y comerciales se han puesto por encima de la libertad online. La noticia reabre el debate sobre piratería, y los defensores del libre acceso a la cultura incitan a continuar este tipo de prácticas.
«Que las compañías de IA puedan devorar internet entero y estas editoriales que sometiendo a demanda a Internet Archive, no digan nada y si acaso contraten sus servicios, debería dejarnos claro que descargar gratis todos los libros que queramos es moralmente virtuoso», comenta @RataUnderground en X.
Ulises Lafuente@RataUndergroundQue internet Archive haya perdido su apelación debe dejarnos una cosa muy clara: No nos dejan hacer las cosas por las buenas. Descargad, copiad, bajad, piratead, compartid sin piedad.
Es el único modo d rescatar l legado cultural digital. Es la unica salida para la preservación.05 de septiembre, 2024 • 09:24
16K
114
Desde la organización, por su parte, han abierto una recolecta de firmas para pedir la anulación del fallo judicial, y han asegurado que las librerías se encuentran «bajo ataque a una escala sin precedentes».
Este fallo judicial trae consigo un mal augurio para la organización, que se enfrenta a otra demanda por parte de sellos discográficos por uno de sus proyectos de digitalización de música (Great 78 Project), en la que podrían exigirle más de 400 millones de dólares.