Descubren 50 millones de direcciones IPv4 sin usar

Descubren 50 millones de direcciones IPv4 sin usar

Alberto García

Las direcciones IPv4 nuevas se acabaron a finales de 2019. A partir de esa fecha, hubo que introducir una lista de espera para poder recibir nuevos bloques de direcciones que fuesen quedándose en desuso. Por suerte, el RIPE NCC ha ido recuperando direcciones y las va asignando en tiempo real sin que haya que esperar, aunque cada vez tienen menos. Sin embargo, ahora van a poder recibir incluso millones.

El APNIC, el registro regional de direcciones IP de China, India y otros 54 países de la región Asía-Pacífico, ha encontrado 50 millones de direcciones IPv4 sin usar. La organización publicó hace un mes los resultados de una investigación en la que concluyeron que tenían que reclamar todas las direcciones IPv4 que estuvieran en desuso porque no todas las organizaciones de la región estaban preparadas para dar el salto a IPv6. Así, aunque siguen promoviendo la adopción de IPv6, no pueden dejar IPv4 de lado.

53,75 millones de direcciones IPv4 podrían llegar a recuperarse

Por ello, llevan meses buscando direcciones IPv4 en desuso, y se han topado con estas 50 millones de direcciones en poder de 1.395 miembros del APNIC que cumplen condiciones para ser devueltas. Además, 350.000 fueron asignadas hace menos de 5 años, y si actualmente se están usando para otro fin distinto al que solicitaron, las direcciones han de devolverse. Además, hay 2,3 millones que fueron asignadas, y otros 1,1 millones de direcciones devuletas voluntariamente, y llevan tanto tiempo sin usarse que el registro puede volver a tener el control sobre ellas. Así, en total, podrían llegar a recuperar hasta 53,75 millones de direcciones. De ellas, esos últimos 3,4 millones están en el aire porque dependen de si sus dueños solicitan seguir manteniéndolas. Si no responden, podrán recuperarlas.

Para distribuir las direcciones, el APNIC añadirá un nuevo «IPv4 Transfer Listing Service«, e irá transfiriendo las direcciones entre sus miembros, o las dispondrá en una reserva que sirva de colchón durante los próximos meses y años. Además, seguirá solicitando a sus miembros que sigan entregando nuevas direcciones que tengan en desuso. Estas direcciones estarán disponibles a finales de año, por lo que de momento no podrán ser asignadas hasta que pasen unos meses.

IPv6 sigue avanzando lentamente

El espacio de 32 bits de direcciones IPv4 cuenta con un limitado número de 4.200 millones de direcciones, y hay auténticas peleas por lograr un bloque de 256 direcciones, que es el mínimo que se asigna actualmente a empresas y operadores que los solicitan en las distintas regiones del mundo. 50 millones de direcciones representan en torno al 1,2% de todas las direcciones IPv4 que hay en todo el mundo, por lo que es una cifra nada desdeñable. Si se le aplican soluciones como CG-NAT, pueden suponer el acceso a Internet de cientos de millones de dispositivos.

Por tanto, parece que todavía queda un tiempo hasta que IPv6 se imponga como estándar en Internet. Según los datos de Google, la adopción de IPv6 se sitúa en el 32%, con un 2,6% en España mientras países europeos como Alemania ya alcanzan un 47,96%.