Vinted es la plataforma de compraventa de ropa por excelencia. Si pensamos en adquirir prendas de segunda mano por Internet, rápidamente recurrimos a sus servicios. Sin embargo, no siempre lo que nos llega cumple con nuestras expectativas. Si has hecho un pedido por Vinted y la ropa no es lo que esperabas, puedes devolverlo desde la aplicación sin problemas.
Cuando compramos algo a través de Internet, nos arriesgamos a que no nos guste o no nos quepa. Da igual que lo que compremos sea de segunda mano o de la tienda oficial. Por ley, debemos tener un plazo de devolución por si no nos convence alguna prenda o todo el pedido. No obstante, es normal que te surjan dudas sobre cuál es la normativa en Vinted.
Aunque Vinted sea una plataforma asentada en España, las conversaciones para la compraventa de ropa las tenemos con un usuario como nosotros. Es decir, no hay una empresa detrás del vestido o la chaqueta que quieres adquirir y puede no ser tan profesional como comprar en un sitio oficial.
Pero, incluso si la persona que nos ha vendido una prenda no quiere saber nada de la devolución, Vinted puede actuar de intermediario. Por lo tanto, si una camiseta, un pantalón, unos zapatos o lo que sea no te queda como habías previsto, puedes gestionar tu devolución en la plataforma de compraventa fácilmente.
Eso sí, hay que tener en cuenta que tienes 2 días hábiles desde que recibes el paquete para informar de cualquier problema y solicitar un reembolso. Además, también tienes 14 días naturales para ejercer tu derecho de desistimiento y solicitar una devolución.
Cómo devolver un pedido en Vinted desde la app
Vinted cuenta con una aplicación que puedes descargar tanto en la Google Play Store para Android como en la App Store para iOS. Desde la app es posible hacer una devolución sin mucho lío. Solo debes abrirla e iniciar sesión con la cuenta desde la que has hecho el pedido.
Una vez dentro, dirígete a la sección de compras para acceder al listado con todos los pedidos que hayas hecho desde esa cuenta. Ahí, deberás buscar la prenda que quieres devolver y pulsar sobre ella. Al entrar en el pedido, te saldrán varias opciones disponibles. En la conversación con el vendedor, verás una que sirve para indicar un problema que se denomina «Tengo un problema«. Este botón es el que tendrás que pulsar si pretendes iniciar el proceso de devolución.
En este punto, deberás detallar el motivo de tu devolución. Lo ideal es que expliques todos los problemas de la manera más clara posible. De hecho, puedes compartir fotos o vídeos como pruebas para enseñar algún desperfecto o cosas que no coincidan con la definición dada por el vendedor.
Una vez hayas redactado la razón por la que quieres devolver el producto, solo queda enviar la solicitud. El vendedor podrá aceptar o negarse a ello. En caso de que la rechace, podrás recurrir a Vinted para que actúe como mediador y, dependiendo de la explicación que hayas dado, puede defenderte como comprador o ponerse del lado del vendedor.
Por lo contrario, si el vendedor da su visto bueno a la devolución, será el momento de acordar los detalles del envío. Entonces será cuando el usuario deberá darte una dirección para devolver el pedido y decidir quién pagará los gastos de envío. Esto puede ser algo peliagudo, ya que nadie querrá hacerse cargo de ello, pero es necesario ponerse de acuerdo.
Cuando las negociaciones sobre el regreso de la prenda hayan concluido, quedará que prepares el paquete. Deberás empaquetarlo de forma segura y mandarlo a la dirección correcta. Es importante que guardes el comprobando del envío, para que haya una forma de demostrar que enviaste el producto si hay algún problema.
En el momento en el que al vendedor le llegue el paquete de vuelta, deberá notificarlo a Vinted. Así, la plataforma podrá reembolsarte el importe del producto. Y, en caso de que el vendedor se comprometiese a pagarte los gastos del envío, también lo recibirás junto a lo que te costó la prenda.