Posible sanción de 400.000 euros a Correos por entregar paquetes tarde

Posible sanción de 400.000 euros a Correos por entregar paquetes tarde

Alberto García

La entrega de paquetes se realiza normalmente a tiempo sin mayores incidencias cuando se trata de envíos a nivel nacional. Algunos incluso se pueden recibir antes de lo esperado, pero ahora la CNMC está investigando a Correos por no entregar los paquetes en el plazo que prometían, con una sanción que podría ser de hasta 400.000 euros.

Así lo ha desvelado la CNMC, que ha iniciado un expediente sancionador contra Correos por una posible infracción de la normativa SNC/DTSP/20/20 del sector postal. En concreto, Correos habría incumplido los plazos que marca esa normativa para los envíos del paquete azul (paquete nacional de hasta 20 kg).

Correos ha entregado más de la mitad de los paquetes azules tarde

El incumplimiento se habría producido entre 2014 y 2018, según habría detectado la CNMC en sus informes anuales. El año de mayor incumplimiento habría sido 2018, donde sólo el 47% (menos de la mitad) de los paquetes se entregaron a los usuarios en un plazo de 3 días laborables desde la fecha de envío (D+3). La normativa indica que el 80% de los paquetes han de entregarse en el periodo prometido de esos 3 días. Además, en el caso de los paquetes que se han de entregar en 5 días laborables (D+5), sólo cumplieron con el 73% de las entregas en lugar del 95% al que obliga la norma.

La entrega de los paquetes en los plazos prometidos es uno de los elementos esenciales del Servicio Postal Universal (SPU), además de prestarlo en todo el territorio y a precios asequibles. Incumplir esta norma expone a la empresa a una infracción administrativa muy grave de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, de los derechos de los usuarios, y del mercado postal. Por tanto, podría ser sancionada con hasta 400.000 euros.

La sanción se conocerá en los próximos meses

De momento la sanción no ha sido emitida, sino que ahora se abre un periodo de hasta 3 meses para la instrucción del expediente, y que finalmente resolverá la CNMC para determinar si emite una sanción a Correos y con qué cuantía, ya que parece claro que el incumplimiento de la ley se produjo.

La CNMC es la encargada de revisar que los servicios de paquetería cumplen con la normativa, y estimará conveniente emitir una sanción si se supera el 5% de los plazos de expedición que fija la ley.

Actualmente, la CNMC se encuentra también investigando si Amazon ha actuado como un operador postal, ya que Amazon presta servicios que podrían ser considerados como postales porque realiza envíos al comprar en Amazon, por lo que tendría que acogerse a la ley, dar cuentas de su política tarifaria y laboral, y además darse de alta en el Registro del Sector Postal del Ministerio de Transportes.