Correos deja de repartir algunos paquetes de pedidos online

Correos deja de repartir algunos paquetes de pedidos online

Alberto García

Correos es responsable del reparto de prácticamente todos los pedidos internacionales que llegan a España por correo ordinario, así como una gran mayoría de envíos nacionales. Ahora, debido al estado de alarma por el coronavirus, Correos ha anunciado que dejará de repartir algunos paquetes de comercio online.

Debido a que la mayoría de españoles nos encontramos en aislamiento, no podemos salir a realizar muchas compras de productos básicos, y nos vemos obligado a realizar el pedido por Internet. Esto ha hecho que tiendas como Amazon estén saturadas, y las empresas de mensajería no den abasto, donde incluso los supermercados han suspendido las entregas a domicilio.

Sólo repartirán cartas, tarjetas, y Paquete Azul

En el caso de Correos, la entrega de paquetes ha aumentado un 12,5% más de lo previsto, y los almacenes y centros logísticos están saturados. Por ello, ha suspendidos todos los envíos que no se incluyen dentro del servicio postal universal, lo cual implica que, mientras dure todo el estado de alarma, sólo repartirán cartas y tarjetas postales de hasta 2 kg; y paquetes de hasta 20 kg, sean o no comerciales. También realizarán giros postales.

Correos trabaja solo para prestar el servicio postal público. Todas las actividades se están desarrollando siguiendo las instrucciones emanadas del @sanidadgob, para preservar la salud de los trabajadores y clientes: https://t.co/YtgSdjFOru

— Correos (@Correos) March 17, 2020

Por tanto, los grandes pedidos que hagamos a empresas como eBay, Amazon, AliExpress o Inditex no se entregarán si superan los 20 kg de peso.

Correos entregó en 2019 un total de 129,3 millones de paquetes, por los 67,2 millones de Correos Express con envío urgente. La compañía es la que se encarga de repartir la mayor parte del comercio online en nuestro país, y afirma que Correos Express mantendrá su actividad normal como hasta ahora.

Actualización: la información publicada por El Economista y de la que nos habíamos hecho eco es errónea, y se seguirán repartiendo los paquetes de menos de 20 kg de peso sean o no comerciales tal y como establece la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, y no sólo los que pertenezcan al Paquete Azul. Eso sí, puede que se tarden más en entregar por haber menos personal repartiendo, pero el reparto se seguirá realizando.

El horario de Correos será de sólo 3 horas al día

La compañía ha anunciado también que limitará el horario de las oficinas, pasando a ser de 9:30 a 12:30 de lunes a viernes. La limitación de los repartos tiene que ver con que han reducido también la plantilla.

El resto de empresas de mensajería del mercado, como DHL, Seur, MRW o la propia Correos Express, seguirán repartiendo como hasta ahora, sin que hayan anunciado ninguna reducción.