¿Hay alguna forma de quitar el seguro en Wallapop?

El seguro de Wallapop Protect es una buena alternativa si queremos tener la tranquilidad que dan otras plataformas como PayPal ante compras en eBay, asegurando al comprador que recibirá la mercancía y que será tal y como el anunciante expuso en su anuncio, o si no, recibirá de vuelta su dinero y no lo perderá ante posibles fraudes y timos.

Desde hace unos años, 2017 para ser más exactos, Wallapop añadió este Wallapop Protect, un seguro que nos puede permitir estar más cubiertos frente a algunas de las estafas de Wallapop, pero que encarece el precio del producto al tener que pagar por el servicio.

Qué es Wallapop Protect

Wallapop Protect es un servicio de pago que ofrece Wallapop a sus clientes para dar mayor garantía a los pagos y envíos de artículos, especialmente a aquellos que deben enviarse por correo a los compradores. No supone un gasto extra para el vendedor y aporta una mayor confianza para el vendedor, pero este último sí verá repercutido en el precio el añadido del seguro.

«Es importante crear un seguro y ofrecer garantías a los compradores y vendedores dentro del propio servicio, para proteger el pago, el envío y garantizar la seguridad del usuario y sus transacciones, así como también fomentar los intercambios seguros entre usuarios de la propia plataforma.»

Wallapop

Wallapop

Las principales características de cómo funciona Wallapop es el contacto directo entre vendedor y comprador, y de este modo la plataforma volvía a actuar como intermediaria, con este seguro para compradores, ya que pagan directamente a la plataforma y el dinero queda protegido por Wallapop en un depósito bancario hasta que el producto se recibe y se verifica que está completo y en buen estado.

Si el artículo llega en mal estado, incompleto o es diferente a lo que había anunciado el vendedor, el servicio cubre también las devoluciones. También protege ante posibles fraudes y no llegar a recibir la mercancía, ya que, si pasan 48 horas desde que el artículo debería haber sido entregado, el dinero se devuelve al comprador.

¿Podemos quitar el seguro de Wallapop?

La respuesta simple y contundente es que no. Si hacemos uso de Wallapop Envíos, Protect es parte del paquete completo. De hecho, en cierta medida podríamos considerar que más que un seguro es simplemente la comisión que la plataforma cobra por hacer de intermediaria en el envío de los productos. Esta comisión de gestión asciende al 10% del precio del artículo (1,95 euros para artículos de precio inferior a 25 euros) que es asumida por el comprador en el momento de realizar el pago.

Wallapop Protect

Wallapop Protect

Sin embargo, sí hay alternativas para no comprar en Wallapop de esta forma. La primera es volver a los orígenes de la plataforma, cuando los tratos se hacían en mano. La pandemia ha evitado que durante unos años nos arriesguemos al contacto humano, pero en la situación actual ya es todo mucho más sencillo. Con un trato en mano, podemos elegir formas de pago alternativas como Bizum o metálico y comprobar de primera mano si todo está OK.

En el caso de necesitar que el producto se envíe a domicilio, una vez más no necesitas hacer el pago a través de Wallapop. En este caso, podrías pedir al vendedor que envíe el producto a contrarrembolso, un método en el que la entrega del envío se realiza previo abono por parte del destinatario, por el importe que figura en el envío. De este modo, el anunciante se asegura de que Correos u otra empresa de mensajería pague por el servicio y el comprador que el producto llega y podrá echar una inspección visual in situ.

La última es buscar servicios alternativos que protejan de la misma forma que Wallapop Protect, pero salgan algo más económicos. Por ejemplo, el método de pago y envío de Beseif soluciona esta situación y el precio del servicio es de tan sólo el 3%.

1 Comentario