LaLiga pretende censurar artículos sobre los bloqueos de webs

LaLiga pretende censurar artículos sobre los bloqueos de webs

Javier Sanz

La Liga Nacional de Fútbol Profesional nos ha remitido un burofax donde nos insta a eliminar una serie de artículos que según LaLiga facilitan informaciones y pautas técnicas para que cualquier usuario pueda evitar o sortear los bloqueos de sitios web. Básicamente el organismo presidido por Javier Tebas quiere que borremos reportajes que explican cómo salvar el bloqueo de una DNS o cómo utilizar una VPN para entrar en una determinada página web dando por hecho que los lectores van a dar un uso ilegal a ese tipo de conocimientos.

LaLiga nos ha dado 48 horas para que borremos una serie de publicaciones que consideran ilegales porque podrían, – dicen -, permitir al usuario conocer diferentes fórmulas de acceder a páginas bloqueadas.  El organismo de Tebas da por hecho que los usuarios van a utilizar este contenido para ver el fútbol gratis sin pensar en otro tipo de casos como por ejemplo la censura que ejercen varios países a determinados contenidos. Según el organismo dirigido por Tebas, los bloqueos en España tienen como origen la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid (113/2020), por el que se impone a dichas operadoras llevar a cabo bloqueos de páginas pirata que ofrecen en streaming el fútbol de forma ilegal.

LaLiga nos detalla en su burofax las siguientes noticias para que sean eliminadas:

Asimismo, Laliga nos ha remitido una serie de hilos de nuestro foro donde los usuarios trataban de compartir cuentas de Movistar+ u Orange para ver el fútbol y que por recomendación de nuestros abogados hemos procedido a eliminar. Según el organismo, dichas publicaciones podrían incurrir en una comisión de un delito tipificado en el artículo 286.3 del Código Penal, según el cual “A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista”.

ley mordaza

También nos recuerdan que la emisión no autorizada de los contenidos de LaLiga, como la que realizan las páginas webs bloqueadas, resulta constitutiva de un delito contra la propiedad intelectual del artículo 270 del Código Penal, así como un delito contra el mercado y los consumidores del artículo 286 del Código Penal, los cuales llevan aparejadas penas de prisión y multa.

En definitiva, LaLiga pretende imponer la censura en Internet para evitar el uso de VPNs y otro tipo de servicios que permiten acceder a contenidos bloqueados de cualquier índole. La postura del Grupo ADSLZone es la de mantener dichos reportajes, amparados por la libertad de expresión y de comunicación, ya que no vulneran ningún tipo de ley.

Respuesta oficial del Grupo ADSLZone

«Estimados Sres.,
Acusamos recibo de su carta de fecha 23 de junio de 2021 a través de la cual instan a esta mercantil, – y no sabemos si también de forma personal al Sr. Javier Sanz -, para que sean eliminados determinados contenidos, de diversa índole, que figuran publicados en nuestra web.

En primer lugar, y antes de proceder a responder a su requerimiento, debemos hacer constar que ADSLZone es una web donde se contiene información, tutoriales y análisis sobre
tecnología, fibra óptica, tarifas y operadores, etc. En definitiva, ADSLZone es, entre otras cosas, un medio de comunicación y como tal publica noticias de interés para sus lectores, así como opiniones de sus redactores y colaboradores, contando todos ellos con un alto grado de especialización tecnológica. Ni que decir tiene que, como es lógico, ADSLZone despliega su actividad bajo la indudable cobertura y legitimidad que le otorgan los derechos a la libertad de expresión y de comunicación y el derecho a la información, todos ellos, – como ustedes bien saben -, de rango constitucional. Por lo que respecta a su carta debemos hacer las siguientes precisiones:

  1. En relación con los contenidos de los foros de la web que ustedes citan, les informamos que, salvo error, todos ellos han sido eliminados.
  2. Por lo que respecta a los artículos y noticias relativos a las medidas contra la piratería de contenidos audiovisuales en internet, avaladas por sentencias judiciales, y la ineficacia de las
    mismas, debemos mostrar nuestro profundo desacuerdo con la postura que ustedes parecen mantener.

ADSLZone, por la especialización tecnológica de sus contenidos no puede obviar acontecimientos como el descrito y que también fueron en su día recogidos por otros medios de comunicación. Así, el 15 de marzo de 2021, el diario Cinco Días publicaba un reportaje sobre el aumento de los bloqueos sobre webs piratas, con cita expresa de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid.
Igualmente, y si nos remontamos unos años, la página web eldiario.es, publicó bajo el título “Cómo saltarse un bloqueo en internet”, un interesante artículo donde, al hilo del informe de las Naciones denominado “ Freedom of Connection, Freedom of Expression ” , se analizaba las distintas restricciones de la libertad de expresión a través de limitaciones para acceder a algún tipo de contenido o servicio online, o a la propia Red, empleando para ello “diversas técnicas, como el filtrado, el bloqueo de webs, la alteración de la velocidad de la navegación, o incluso ataques informáticos como los de “Denegación de Servicio” (DDoS) o el robo de contraseñas.”

A continuación, el mismo artículo analizaba pormenorizadamente las diversas técnicas de bloqueo para después explicar diferentes formas de evitar dichos bloqueos. Naturalmente no vamos a citar las infinitas informaciones que con el mismo contenido figuran en la red porque no habría sitio en este escrito para ello.

Con lo anterior queremos poner de manifiesto que las informaciones vertidas en ADSLZone son públicas y notorias. No son secretas, ni ilegales. Tampoco desvelan claves ni contraseñas. Son medios técnicos al alcance de cualquiera y por ende cada persona privada que los llegue a conocer, por esta u otra vía, será, en su caso, responsable del uso que le quiera dar, pero nunca se podrá responsabilizar a este o a cualquier otro medio por publicar lo que es notorio.

Lo anterior igualmente nos lleva a que La Liga parece inferir que cualquier usuario de ADSLZone aplicará inexorablemente los conocimientos adquiridos para sortear los bloqueos establecidos por diferentes operadoras de telecomunicaciones para acceder a los partidos de las competiciones organizadas por ustedes, lo que a nuestro juicio configura una suerte de hipótesis de muy difícil acreditación.

No obstante lo anterior, y como quiera que ADSLZone se esfuerza siempre por mostrar los mejores y más actuales contenidos y con la máxima calidad, procederemos a examinar los textos que ustedes nos indican por si observáramos algún extremo de los mismos que pudiera ser mejorado. Ni que decir tiene que nos ponemos a su disposición por si en tal tarea quisieran prestar su colaboración.

Por último, queremos dejar expresa constancia de nuestro desacuerdo con la afirmación efectuada en su carta donde se viene a expresar que ADSLZone “insta a sus usuarios a evadir el bloqueo ordenado judicialmente”. ADSLZone actúa siempre con el máximo respecto a la Ley y a las decisiones judiciales. Sin embargo, y dentro del derecho a la expresión que antes hemos traído a colación, somos muy libres para opinar sobre la ineficiencia de dichos bloqueos, lo que por otra parte es un hecho objetivo incuestionable.

De nuevo nos ponemos a disposición de ustedes, esperando haber dado satisfactoria respuesta a todas las cuestiones suscitadas».

2 Comentarios