Cómo aprender a programar desde cero

Cómo aprender a programar desde cero

Juan Lorente

La programación se ha convertido en un elemento esencial para cualquier ámbito que se nos ocurra. Hoy en día, prácticamente todo está ligado a la era digital, y eso ha hecho que la figura del programador tenga utilidad para desarrollar miles de cosas. Es cierto que meterse en esta profesión es algo complicado y que requiere mucha preparación, pero iniciarse en el mundillo de la programación no es tan difícil y te contamos cómo puedes hacerlo.

Lo primero y más importante que debemos tener en cuenta para aprender a programar es que no existe una única forma de hacerlo. Podemos encontrar varios tipos de lenguaje de programación muy distintos entre sí, y que, como es lógico, cumplen funciones diferentes. De ahí que, antes de empezar, seamos conscientes de que para aprender cualquier lenguaje de programación es imprescindible que conozcamos algunas nociones básicas generales.

Qué cosas hay que tener en cuenta para programar

Debéis tener en cuenta que no existe ningún método secreto que os vaya a enseñar programación de un día para otro, pero si vais cogiendo conocimientos sobre los siguientes conceptos, comenzaréis a tener una muy buena base para empezar a programar. A continuación, detallaremos algunos puntos clave a considerar durante el proceso.

  • La importancia de los algoritmos

La programación, independientemente del lenguaje que utilicemos, se basa siempre en la resolución de problemas a través de algoritmos. Los algoritmos son lo que para un cocinero sería una receta, y el lenguaje de programación equivaldría a los utensilios de cocina necesarios para llevar a cabo la receta.

  • Conoce los conceptos básicos

Al igual que ocurre con los algoritmos, hay una serie de conceptos básicos que también son comunes en todos los lenguajes de programación que hay actualmente. Elementos como ciclos, estructuras de control, tipos de datos o funciones, entre otros, son compartidos por todos los lenguajes y si los aprendemos de primeras, ya tendremos esos conceptos asimilados para usarlos con cualquier lenguaje de programación.

  • Realiza cursos para principiantes

Otro punto muy interesante a tener en mente es que es muy difícil programar sin ningún tipo de referencia en la que fijarnos. Aunque nos hagamos con algún tipo de libro o manual de programación, siempre es mejor acudir a algún tipo de curso para que recibamos una formación mucho más práctica e incluso con ejemplos explicativos.

  • Empieza siempre con códigos sencillos

Una vez que ya empiezas a coger soltura y conoces los primeros pasos para empezar a programar, es posible que sientas la «tentación» de ponerte a escribir códigos complicados. Esto puede llevarte a caer en una frustración innecesaria, por lo que te recomendamos que tus primeros códigos siempre sean sencillos.

Phyton

Phyton es uno de los lenguajes de programación más utilizados (Pexels)

  • Elige el lenguaje de programación que más se adapte a ti

Por último, otro punto muy importante para ponernos a programar es elegir un lenguaje de programación determinado. Ya os hemos dicho que todos los lenguajes tienen una serie de puntos en común, pero cada lenguaje tiene un uso específico que debe hacernos decantarnos por uno u otro.

Internet está lleno de cursos gratuitos

Aunque existen muchas escuelas de programación, lo cierto que es que Internet está repleto de webs para aprender a programar desde casa. Un lugar muy interesante que podemos visitar para aprender a programar con cualquier lenguaje de programación es el portal edx.org. Esta web pone a nuestra disposición una cantidad gigantesca de cursos totalmente gratuitos para que podamos aprender desde cero, ya sea en Phyton, Java o HTML.

Otro portal muy similar al anterior es Coursera. Esta plataforma también nos da acceso a una gran variedad de cursos de todos los lenguajes de programación, incluyendo una buena selección de ellos en español. Si no nos importa aprender en inglés, es cierto que en esta web vamos a tener aún muchas más opciones para elegir el curso que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por otra parte, si queremos una opción más directa y visual, siempre podemos acudir a algún canal de YouTube como, por ejemplo, Empieza a Programar.

¡Sé el primero en comentar!