Los desarrolladores de apps para Android están bloqueando las descargas no oficiales y fuerzan el uso de Google Play Store
Los dispositivos con el sistema operativo Android permiten las descargas de aplicaciones fuera de su tienda oficial desde hace tiempo. A este tipo de apps se les llama APK (Android Application Package). A veces, son plataformas que no están en la Google Play Store. Pero en ocasiones sí que lo están y hay usuarios que prefieren instalarlas desde el navegador. Eso está cambiando y algunos han comenzado a notarlo.
Los archivos APK que se descargan en Android pueden esconder malware. Por ese motivo, los expertos recomiendan que usemos la Google Play Store. Sin embargo, algunos usuarios se arriesgan a descargar las apps desde el navegador. Principalmente, porque pueden obtener las versiones premium gratis o con mejoras en la personalización.
Google siempre ha advertido de los peligros que puede haber detrás de los APK, pero hasta ahora los había permitido sin miramientos. Eso ha cambiado y ha comenzado a ofrecer herramientas a los desarrolladores para evitar que sus consumidores opten por las descargas no oficiales frente a la que hay disponible en la Google Play Store.
Ya en la conferencia I/O de Google en mayo, la compañía habló de una especie de diálogos de «remediación» para que los desarrolladores convenciesen a los usuarios de decantarse por la tienda oficial de Android.
Los primeros internautas que vieron dichos mensajes explican que esto les ocurría cuando trataban de instalar una APK en la tienda británica Tesco. Durante el proceso de descarga, reciben un aviso para «Obtener esta aplicación desde Play» y no pueden continuar con la instalación del APK. Eso fue el año pasado, pero hace poco que comenzaron a llegar más casos.
Recientemente, un usuario de Redit (r/retroid) comentó que le pasó lo mismo al intentar probar Diablo Immortal en su nuevo RP2S (reproductor de juegos portátil con Android). Según cuenta, intento descargar la app desde APKPure y no pudo instalarlo porque la Google Play Store lo bloqueaba y le forzaba a descargarla desde su tienda. Por lo tanto, la empresa está trabajando para que los internautas lo tengan complicado para hacerse con las APKs.
¿Cómo detecta Google que usas una APK?
Desde el medio de comunicación Android Authority explican que Google facilita la detección de APK a través de la API Play Integrity. Es una herramienta pensada para que los desarrolladores puedan «verificar que las interacciones y las solicitudes del servidor» que utilizan para que la app funcione en dispositivos Android.
Con la API, Google puede buscar evidencias de si la aplicación ha sido manipulada o, dicho de otra forma, si está ejecutándose en un entorno de software «no confiable». De esta forma, los desarrolladores que usen la Play Store pueden bloquear a los que usan sus servicios de manera no oficial. A su vez, también redirigen a los internautas que han descargado la APK a su sitio en la tienda oficial.
Está claro que si un usuario ha descargado la APK es porque está interesado en la plataforma. Sin embargo, es posible que haya quien se aprovechase de las descargas no oficiales de Android para disfrutar de funciones exclusivas para planes premium. Con la mejora que supone la API Play Integrity, esta táctica se complica.
El uso de dicha API depende de lo que los desarrolladores decidan. Por ejemplo, algunos utilizan esta ayuda de Google cuando los usuarios entran la aplicación, y bloquean el acceso por completo en función de las conclusiones de la Play Integrity. Mientras tanto, otros solo recurren a la API cuando estás a punto de realizar una acción determinada, advirtiéndote que no debes continuar.