Amazon elimina más de un millón de productos que prometían curar o proteger del coronavirus

El Marketplace de Amazon es uno de los mayores escaparates del mundo, donde pequeñas empresas pueden ganar una enorme visibilidad. Y debido al miedo que está empezando a haber por el coronavirus, las existencias de algunos productos sanitarios están empezando a escasear. En Amazon hay quien está intentando lucrarse, y por ello la tienda no ha parado de eliminar falsos anuncios o estafas en las últimas semanas.

En total, Amazon ha eliminado ya más de 1 millón de productos en las últimas semanas que prometían curar o proteger ante el coronavirus Covid-19. También han eliminado decenas de miles de anuncios de vendedores que habían aumentado artificialmente el precio. Italia ya se encontraba investigando este hecho en tiendas del país, donde el precio de mascarillas y geles desinfectantes se había disparado. Y lo peor es que ambas cosas no sirven de nada, ya que es más efectivo lavarse las manos con agua y jabón que usar alcohol, y la mascarillas de tela no protegen.

amazon coronavirus

El coronavirus está empezando a generar inquietud en occidente, ya que se están disparando los casos en Europa y están empezando a darse los primeros en Estados Unidos; y lo peor es que muchos son de contagio local, sin haber estado en China.

Algunos vendedores de Amazon están triplicando los precios

Así, hay vendedores que están aprovechándose para subir los precios. Por ejemplo, un pack de 10 mascarillas N95 de 3M costaba hace unas semanas 41,24 dólares de media. El jueves el precio se había disparado a 128 dólares. Ahora, Amazon ha eliminado el producto. Un pack de dos respiradores costaba 6,65 dólares hace unas semanas, y ahora se vendía a 24,99 dólares por parte de un tercero.

Desde Amazon afirma que no hay sitio para quienes buscan especular con los precios en la tienda, afirmando que su política exige que los precios sean reales, y que en cualquier momento pueden eliminar un anuncio que pueda perjudicar la confianza que el cliente tiene en la tienda, incluyendo cuando “los precios son significativamente más altos que los precios que la tienda ha ofrecido recientemente, ya sea dentro o fuera de Amazon”.

Algunos prometían la cura del coronavirus

A pesar de ello, no dicen a partir de qué porcentaje de subida se considera como especulación. La revisión de precios se ha hecho usando una mezcla de revisiones manuales y automatizadas, donde han ido mirando subidas de precio que se hayan producido en un corto espacio de tiempo, y en productos relacionados con la protección ante virus.

Además, han eliminado productos que afirmaban curar o proteger del virus, aunque todavía queda un enorme trabajo por hacer. Por ejemplo, hay libros que están aprovechando el tirón de búsqueda en la plataforma para ofrecer guías de protección que tienen información sacada de Google, así como camisetas o incluso las lámparas desinfectantes de Xiaomi.