AliExpress toma una decisión que todos sus clientes aplaudirán

AliExpress toma una decisión que todos sus clientes aplaudirán

Justo Romanos

AliExpress sigue en su camino de ganarse el apoyo de cada vez más usuarios del mundo entero. La última decisión que han tomado se encuentra alineada en esa misión y hay que reconocer que se trata de una de las mejores acciones que podrían haber realizado. Gracias a ello, la tienda de Alibaba quiere demostrar que se vuelcan en la protección de todos sus clientes.

AliExpress ha cambiado mucho en los últimos años y su madurez no baja el ritmo. Gran parte de la responsabilidad de ello se encuentra en las medidas adoptadas por la propia tienda para que su comercio consiga el respeto de los usuarios. Ahora suman otra buena decisión más.

Compromiso con los consumidores

En el año 2018 se puso en marcha la maquinaria para comenzar a proteger a los clientes de tiendas online de una manera más profunda. Para ello, en ese tiempo la Comisión Europea estrenó el Compromiso de Seguridad de los Productos y lo firmaron cuatro entidades iniciales. Una de ellas fue AliExpress. Con el tiempo, este mismo año 2023, se realizó una revisión en la que tomaron parte más plataformas online y donde el marketplace de origen chino también tuvo presencia.

Una chica navega online para comprar en la red

Ahora saltamos a final de noviembre de 2023, momento en el cual, aprovechando la puesta en marcha del Compromiso de Protección de los Consumidores, AliExpress también se ha posicionado con fuerza. Hay que tener en cuenta que este compromiso es opcional, por lo que las tiendas o plataformas online no están obligadas a firmarlo. No obstante, la tienda de Alibaba no ha querido dejar pasar la oportunidad de cumplir con lo que la Unión Europea sugiere a los distintos comercios digitales.

Más seguridad para los compradores

La nueva directriz que se ha publicado tiene el nombre de Compromisos en materia de derechos de los consumidores digitales y complementa el compromiso previo en el que AliExpress, como te mencionábamos, ya estaba presente. Las nuevas medidas entrarán en vigor en el mes de julio del próximo año 2024 y reflejan cuatro puntos importantes en los que AliExpress ha mostrado su aceptación. De una manera resumida, el objetivo es cuidar más al consumidor, asegurar la máxima calidad y seguridad en los productos que se venden en el marketplace y así garantizar que los compradores están protegidos en todos los aspectos.

Chico de pelo rizado comprando online desde el sofá

Cada vez se realizan más compras online y la Unión Europea no quiere quedarse atrás en cuanto a las medidas que se deben implementar para garantizar que no haya ningún tipo de incidente. AliExpress, por el papel que tiene en el mercado al ser una de las principales tiendas online a nivel europeo y mundial, no ha querido esperar para confirmar que está de acuerdo con todos los aspectos de este nuevo compromiso. ¿Qué significa esto para los clientes de AliExpress?

Final de las reseñas falsas y otros cambios

Se han firmado cuatro puntos en este compromiso y el segundo de ellos, el que primero nos ha entrado por los ojos, es que AliExpress se responsabiliza de hacer su parte para que se pueda acabar con las reseñas falsas. No se puede decir que tanto esta tienda online como Amazon y sus demás rivales, no tengan un largo camino que recorrer. La polémica con las reseñas ha crecido mucho en los últimos años debido a que todo el mundo sabe que hay muchos vendedores que convencen a sus clientes para que hagan valoraciones positivas a cambio de regalos, descuentos o devolución de dinero.

Pero según este compromiso, AliExpress luchará para que se acabe con los sobornos, para que no sea posible editar las reseñas y para que tampoco se acepten reseñas falsas. En este sentido, somos muy optimistas y podría ser algo que cambie drásticamente la forma de comprar en el marketplace, dado que hoy día muchas de las reseñas resultan cada vez menos útiles al ser imposible fiarse de ellas.

Repartidor haciendo una entrega de cajas

Otro de los puntos es el compromiso de proporcionar a los usuarios un sistema online que sea sencillo y que les permita a los compradores ejercer su derecho de desistimiento. Lo más importante es que en el documento se hace especial hincapié en que este sistema tendrá una comunicación «con interacción humana», así que se acabarán los días de usar chatbots automatizados para el contacto con el cliente.

A continuación, AliExpress también se compromete a llevar a cabo marketing con influencers de una manera transparente y con contratos comerciales que cumplan las normas. Esto ayudará a evitar ciertas iniciativas de marketing que cada vez se estilan más y en las que se buscan giros que puedan generar un mayor impacto aunque suponga manipular a los usuarios. Por último, la tienda también se compromete a formar y educar a los vendedores que envíen productos a la Unión Europea para que estén al tanto de las distintas normas que deben cumplir y el comportamiento que se espera de su actividad.

Mujer utilizando un ordenador Mac en la cocina

Con estos cambios, la tienda de Alibaba da un firme paso adelante como, posiblemente, también vayan a darlo otros de sus principales competidores. Se trata de una pequeña victoria para el consumidor que ayudará a que seguir comprando online sea un poco más seguro.

2 Comentarios