AliExpress explica cómo evitar que nos cobren IVA en sus pedidos ¿es legal?

A partir del 1 de julio, todos los pedidos que hagamos a China subirán de precio, ya que tendremos que pagar el IVA en origen. Será la tienda la que recaude ese IVA y luego lo ingrese en la dirección correspondiente en la Unión Europea, pero el usuario va a tener que pagarlo. No obstante, la matriz de AliExpress está empezando a comunicar a los usuarios un truco para evitar el pago de este IVA.

Así lo está haciendo Alibaba, que está enviando correos electrónicos a sus compradores donde detalla cuáles son sus nuevas obligaciones, y cómo nos las podemos saltar. La compañía ahora tiene la obligación de recaudar el Iva de las compras hechas a través de su marketplace, a no ser que el comprador cumpla una serie de requisitos.

Alibaba insta a que los usuarios engañen con el IVA

Entre esos requisitos se encuentra tener un número de IVA registrado, conocido como NIF-IVA, y que pueden solucionar los autónomos, personas físicas o jurídicas que realicen ventas intracomunitarias, que sean sujetos pasivos de IVA, que presten servicios a otro país de la UE, o simplemente personas jurídicas que no sean autónomos profesionales o empresarios que realicen compras de bienes con IVA dentro de la UE.

Ahora, esta modalidad se va a extender también a las compras de fuera de la UE, incluyendo a las de China. Para tener un número de NIF-IVA, que en el caso de una persona serían las letras ES seguido del DNI, es necesario inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) al darse de alta de Hacienda o cuando vayan a hacerse operaciones intracomunitarias más adelante a través del modelo 036.

Así, si tenemos ese número NIF-IVA válido, las compras que se realicen con fines relacionados con el trabajo (como por ejemplo un destornillador si tienes un taller), estarán exentas de IVA. Para ello, habrá que proporcionarle el número de NIF-IVA a Alibaba para que lo asocie a la cuenta de Alibaba.

Almacenes europeos: una alternativa más cómoda

Como vemos, esta exención afecta a un porcentaje pequeño de la población, ya que una persona no puede registrarse sin ser autónomo para obtener un número de NIF-IVA para algo que no vaya a ser su actividad profesional. Por ello, todas las compras inferiores a 22 euros, y las superiores como hasta ahora, van a tener que pagar IVA, por lo que declarar un valor inferior ya no valdrá de nada.

Al precio del IVA es probable que haya que sumarle un trámite aduanero si no se hace la declaración correctamente, con el correspondiente coste. Por tanto, es recomendable que el pedido venga en el menor número de paquetes posible, además de que el trámite de declaración aduanera lo hagamos nosotros gratis en Internet. De esa forma no tendremos que pagar nada más allá del correspondiente IVA.

Tiendas como AliExpress lo tienen fácil para saltarse este bloqueo más allá del NIF-IVA: tener almacenes europeos, tal y como hacen otras alternativas a AliExpress. Con ello, todas las compras que hagamos estarán exentas al estar hechas dentro de territorio europeo. El precio de los productos puede ser algo más elevado, pero también nos llegarán antes.

7 Comentarios